Colombia tiene 5 iniciativas dentro de las finalistas en premios NovaGob

  • Función Pública logra tres iniciativas entre los finalistas de los premios NovaGob: “Servidores públicos felices y comprometidos”, “Proyecto de Diversidad e Inclusión en el Empleo Público: una experiencia exitosa de articulación entre el sector público, la cooperación internacional, la academia y la sociedad civil” y con el SENA “Bilingüismo en la Administración Pública Colombiana”.
  • Los premios NovaGob son el reconocimiento a los proyectos más destacados en el ámbito iberoamericano de la innovación pública.
Cinco iniciativas colombianas quedaron entre los finalistas del Premio NovaGob 2016. Cortesía: Función Pública.
Bogotá, julio de 2016. Ya se conocen los finalistas de los premios NovaGob y Colombia logró que 5 de sus iniciativas quedarán entre los finalistas del reconocimiento que se hace a los proyectos más destacados en el ámbito iberoamericano de la innovación pública. Entre los proyectos destacados se encuentran tres trabajos que lidera Función Pública: “Bilingüismo en la Administración Pública Colombiana” en asocio con el SENA, “Servidores públicos felices y comprometidos” y el “Proyecto de Diversidad e Inclusión en el Empleo Público: una experiencia exitosa de articulación entre el sector público, la cooperación internacional, la academia y la sociedad civil”.

En el eje de personas, por mejores prácticas en recursos humanos, quedaron como finalistas las iniciativas: “Bilingüismo en la Administración Pública Colombiana” que lidera Función Pública junto con el SENA, esta obtuvo el 17.5% de los votos, el proyecto que tiene como objetivo fortalecer las competencias de los servidores públicos en el dominio del inglés, para cumplir con los compromisos internacionales que el país adquirió en el ámbito político, cultural, económico y social con el propósito de brindar al ciudadano un servicio eficiente y hospitalario en una segunda lengua.

LEE TAMBIÉN  Niños víctimas del conflicto harán parte de programa de música para la reconciliación

Otro proyecto finalista en este mismo eje fue: “Servidores públicos felices y comprometidos” que fue postulado por Función Pública y que obtuvo el 15.1% de los votos. La estrategia incluye, entre otros, talleres para afrontar el cambio que involucran a todos los servidores de la entidad, como parte del proceso de implementación del nuevo modelo de gestión del Departamento.

En valores, ética pública, gobierno abierto y lucha contra la corrupción, el trabajo finalista fue “Urna de cristal en Manizales” con el 30.5% de los votos. Este corresponde a la estrategia de divulgación y transparencia del proceso contractual de la Alcaldía de Manizales, que permite visibilizar la información sobre los procesos contractuales de manera que sean de conocimiento público. Estos procesos son transmitidos en vivo vía web, grabados y publicados para que puedan ser consultados por la comunidad, las veedurías y los entes de control.

Como una de las mejores iniciativas de Gobierno Abierto también en el eje de Valores, el escogido fue el “Proyecto de Diversidad e Inclusión en el Empleo Público: una experiencia exitosa de articulación entre el sector público, la cooperación internacional, la academia y la sociedad civil” con el 19.5 % de los votos. El fin de esta iniciativa presentada por Función Pública es aumentar el porcentaje de participación de poblaciones diversas en el empleo público a nivel nacional. Estas poblaciones incluyen grupos étnicos (afrocolombianos, indígenas y ROM o Gitanos), orientación sexual e identidad de género diversa – LGBTI, y personas en situación de discapacidad, que tradicionalmente han estado marginadas de los espacios públicos en nuestro país.

Por último, en el eje 3 que corresponde a tecnologías, transformación digital para la generación de valor público, en lo concerniente a colaboración interinstitucional, la mayor votación fue para el trabajo “Centro de Innovación Pública Digital” presentado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC que obtuvo el 19.7% de los votos. En el trabajo se identificó un subecosistema de innovación pública digital, el cual tiene como propósito solucionar de forma novedosa problemáticas públicas haciendo uso de las TIC. Este ecosistema está conformado por una diversidad de actores relacionados con la academia, el sector privado, las organizaciones sociales, los medios de comunicación, los ciudadanos y claramente por las entidades públicas.

LEE TAMBIÉN  Secretaría de Movilidad suspende audiencia de adjudicación de la licitación de bicicletas públicas

NovaGob es la red social de la administración pública en español, que se ocupa por dar una oportunidad para innovar el sector público mediante el trabajo colaborativo de las personas que trabajan en el sector público. Es una spin-off (iniciativas empresariales promovidas por miembros de la comunidad universitaria) de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM), que tiene una vocación emprendedora orientada a la innovación del sector público, que tiene como aliado Estratégico al Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo- CLAD.

Más información:

Grupo de Comunicaciones Estratégicas
Función Pública 
Anterior
VIVA Premios Schmidheiny

VIVA Premios Schmidheiny otorgará más de $100,000 USD a emprendedores sociales más innovadores de Latinoamérica

Los emprendedores sociales de Latinoamérica que estén en busca de fondos para mejorar o escalar el impacto de sus organizaciones, ... Read more

Nuevo...

Primer ganador colombiano de muestras de cine en el exterior

Panorama de Cine Colombiano París –Barcelona es el primer proyecto ganador de la Convocatoria Circulación Muestras de Cine Colombiano en ... Read more

Redes sociales
SITEMAP