El Internet se está convirtiendo en motivo de conflicto y tensión familiar

  • Uno de cada tres padres (31%) cree que el Internet los aísla de sus hijos
 Cortesía: Kaspersky Lab y iconKids & Youth

Sunrise, FL, 14 de julio de 2016. – Según una nueva investigación de Kaspersky Lab y iconKids & Youth, la forma en que vivimos nuestras vidas digitales estaría teniendo gran impacto en nuestras relaciones familiares, al punto de que una quinta parte de los padres (21%) y niños (22%) afirma que Internet y los dispositivos conectados se están convirtiendo en una causa de tensión familiar. Lo más preocupante de todo es que uno de cada tres padres (31%) cree que el Internet los aísla de sus hijos.

La investigación, que encuestó a más de 3.700 familias en siete países, da una idea de cómo el mundo digital está alterando la dinámica de la familia tradicional. Mientras en el pasado los padres eran el primer puerto de llamada para los niños que buscaban respuestas a preguntas o consejos, uno de cuatro (23%) padres encuestados dice que sus hijos prefieren ahora consultar en línea en lugar de hablar con ellos.

La investigación también encontró que casi la mitad (42%) de los padres no son amigos de sus hijos en las redes sociales, y uno de cada cinco (18%) afirma que esto se debe a que a sus hijos les resultaría embarazoso tenerlos como contactos.

Estas tensiones familiares pueden verse exacerbadas por el hecho de que los dispositivos utilizados para conectarse a Internet a menudo son compartidos. Dos tercios de las familias encuestadas dijeron que sus miembros comparten una misma computadora y, como resultado, un tercio de los padres (31%) se quejó de que sus hijos rompieron o infectaron con un virus un dispositivo mientras navegaban (30%), mientras una cuarta parte (24%) tuvo que pagar por algo que su hijo compró o bajó de Internet. Del mismo modo, el 13% de los niños acusó a sus papás de romper un aparato electrónico y un 16% se quejó de que éstos borraron accidentalmente alguno de sus datos.

Andrei Mochola, Director de negocios para el consumidor en Kaspersky Lab, dijo: “Es natural que el uso y mal empleo de cada uno de los dispositivos conectados de otros miembros de la familia llegue a ser una causa de conflicto. Sin embargo, a medida que pasamos cada vez más tiempo en línea, la dinámica familiar también está cambiando. Es importante que las familias mantengan un diálogo continuo sobre cómo detectar y responder a los peligros potenciales de Internet, con padres e hijos poniéndose de acuerdo sobre las reglas básicas para navegar mejor por el mundo digital. También es importante tomar en serio la protección. Recomendamos instalar una solución integrada de seguridad en todos los dispositivos en el hogar. Esto debe ser mejorado con el software de Control Parental, que puede bloquear el acceso a sitios o aplicaciones inadecuadas y evitar que los datos sensibles sean compartidos o eliminados”.

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Por su parte, Janice Richardson, Asesora sénior de European Schoolnet, añade: “A pesar de que Internet se convierte en una fuente de conflicto en algunas familias, un reciente estudio1 realizado por el Centro Conjunto de Investigación de la Comisión Europea curiosamente subraya una tendencia emergente, en la cual los hermanos y miembros de toda la familia desempeñan un papel mucho mayor en las actividades de los niños en línea. Como era de esperar, los niños recurren instintivamente a la persona que ellos perciben es capaz de solucionar problemas técnicos, asesorar sobre los sitios y herramientas de seguridad y proporcionar respuestas más objetivas a las preguntas delicadas. Esto pone de relieve la importancia de los padres y tutores en el desarrollo de su propia competencia técnica y la construcción de relaciones de confianza con sus hijos, a la vez que se establecen normas básicas para navegar en Internet y usar el dispositivo para evitar conflictos. Al mismo tiempo, los proveedores de software y medios de comunicación social, también deben tratar de desarrollar herramientas más accesibles ‘para toda la familia'”.

Para más consejos útiles en la protección de los niños en Internet, visite kids.kaspersky.com. Para información sobre una solución técnica a estos problemas visite http://latam.kaspersky.com/safe-kids.

Acerca de Kaspersky Lab
Fundada en 1997, Kaspersky Lab es una empresa global de ciberseguridad. La profunda inteligencia de amenazas y pericia en seguridad de Kaspersky Lab se transforma constantemente en soluciones y servicios de seguridad para proteger a las empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores de todo el mundo. El portafolio de seguridad integral de la compañía incluye protección líder para endpoints y una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para luchar contra amenazas digitales sofisticadas y en evolución. Más de 400 millones de usuarios están protegidos por las tecnologías de Kaspersky Lab y ayudamos a 270,000 clientes corporativos a proteger lo que más valoran. Más información en http://latam.kaspersky.com.

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Acerca de iconKids & Youth
iconKids & Youth es una de las principales agencias de investigación sobre niños y jóvenes de Europa. Fundada en 1996, el equipo de investigadores con experiencia lleva a cabo alrededor de 150 estudios cada año y mantiene un diálogo constante e intensivo con los jóvenes menores de 30 años y grupos de referencia relacionados, como los padres. Los medios digitales y sus efectos en los niños y adolescentes han sido siempre una alta prioridad en el trabajo de iconKids & Youth. Más información en http://www.iconkids.com.

Acerca de European Schoolnet
European Schoolnet (EUN) es la red de 30 Ministerios de Educación Europeos con sede en Bruselas. Como una organización sin fines de lucro, tiene como objetivo acercar la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las principales partes interesadas: Ministerios de Educación, escuelas, profesores, investigadores y socios de la industria. Para cumplir sus objetivos, EUN desarrolla, coordina, e implementa una amplia gama de proyectos y servicios, que incluyen la promoción de las habilidades digitales de la ciudadanía y una educación científica más generalizada en las escuelas, con el objetivo de atraer a los niños hacia la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Más información en http://www.europeanschoolnet.org.

[1] Chaudron, S. et al (2015) Young children (0-8) and digital technology: a qualitative exploratory study across seven countries. JRC 93239, Joint Research Center, European Commission.
(Chaudron, S. y otros (2015) Los niños pequeños (0 a 8) y tecnología digital: un estudio cualitativo exploratorio en siete países. 93239 CCI, Centro Conjunto de Investigación, Comisión Europea).

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