Empresas colombianas necesitan ser evaluadas por profesores “chéveres” sin dejar de ser competitivas - Noticias y comunicados de empresas en Bogotá y ColombiaNoticias y comunicados de empresas en Bogotá y Colombia Empresas colombianas necesitan ser evaluadas por profesores “chéveres” sin dejar de ser competitivas - Noticias y comunicados de empresas en Bogotá y Colombia

Empresas colombianas necesitan ser evaluadas por profesores “chéveres” sin dejar de ser competitivas

  • Más de 200 consultores multidisciplinarios están listos para evaluar las Unidades I+D+i: Investigación, Desarrollo e Innovación, desde Corporación Calidad, CORCA.
  • Colciencias reconocerá las unidades I+D+i, y les otorgará a las empresas un beneficio tributario del 175 %.
  • Las empresas pueden tener I+D+i pero nunca haber sido evaluado por una entidad que verifica que esas unidades se han incorporado de forma eficiente. 
  • CORCA lleva 25 años dedicada a la eficiente evaluación de las unidades I+D+i por su confianza, reconocimiento internacional y equipo de expertos evaluadores.
Paola Muñoz, quien fue gerente de Artesanías de Colombia, asume la dirección ejecutiva de CORCA, y tiene un mensaje interesante para los empresarios. Cortesía: CORCA.

Bogotá, julio 2016. Las empresas de Colombia, independiente del sector al que se dediquen, tamaño o localización pueden contratar a un profesor “chévere”, que las evalúa con conocimientos claros y una guía ágil y sencilla de comprender para saber si han hecho las cosas bien y puedan tener metas claras de alcanzar social y económicamente.

La propuesta de evaluación empresarial se crea para las unidades I+D+i: Investigación, Desarrollo e Innovación, y la hace una red experta de más de 200 consultores multidisciplinarios que forman parte de Corporación Calidad, CORCA, organización con 25 años de funcionamiento en el país, y que hoy está en cabeza de Paola Muñoz, como su presidenta ejecutiva, una joven pastusa, con gran reconocimiento gerencial.

Muñoz explicó que la Corporación Calidad cree profundamente y desde siempre en la importancia de la investigación y la innovación. Esta convicción fue lo que los llevó a desarrollar esta metodología para la evaluación de estas unidades.

Adicional, subrayó que si las empresas aspiran a la evaluación de sus unidades I+D+i, Colciencias les otorga un reconocimiento y pueden acceder a un beneficio tributario del 175 %.

“En Corporación Calidad aplaudimos el esfuerzo de Colciencias de reconocer a aquellos que saben que invertir en investigación, desarrollo e innovación es una apuesta ganadora. Nuestra misión es impulsar y acompañar a las organizaciones llamadas a ser de clase mundial. Esto no es posible sin invertir en estos tres aspectos”, dijo la presidenta ejecutiva de CORCA.

El reconocimiento e incentivo tributario es un paso gigantesco para que las empresas se monten en este proceso. Aunque el verdadero beneficio está en el mejoramiento de sus productos y servicios que repercuten de manera directa y efectiva en las finanzas de las organizaciones y en la satisfacción de sus clientes.

Muñoz aclaró de igual forma que no son auditores ni certificadores. “Somos evaluadores. Nuestro conocimiento profundo y preciso hizo que elaboremos un modelo con una guía muy clara, ágil y sencilla. Somos el profesor chévere, no el que pasaba al vago, sino el que dictó la materia compleja que todos entendieron, aprobaron y que hasta ahora recuerdan”.

La guía se presenta mediante una cartilla que está en la página de la Corporación: www.corporacioncalidad.org en la cual se encuentran las preguntas de autoevaluación que puede resolver la organización. Este es un regalo que otorga CORCA.

CORCA está acreditada

La Corporación Calidad es la única organización acreditada y reconocida para hacer la evaluación a las empresas. Su modelo de excelencia desarrollado para sistemas de I+D+i es una herramienta derivada del Modelo Nacional de Excelencia e Innovación 2016.

“Las empresas se merecen ser evaluadas por los que más saben de modelos de excelencia y recibir beneficios tributarios”, subrayó.

CORCA quiere llegar a las grandes y medianas empresas

De otro lado, el tejido empresarial colombiano tiene un porcentaje no muy amplio de empresas grandes y medianas que, presumiblemente y en principio, serían las primeras interesadas en que CORCA evalúe sus esquemas de I+D+i.

En ese marco, las de mayor tamaño son alrededor de 1.500, las medianas por lo menos 10.000. Luego habrá una proyección aterrizada de unas 300 grandes y unas 2.000 medianas.

Premiar a los mejores


Finalmente, la Corporación Calidad es la Organización Nacional Asociada, ONA, para Colombia, tanto a Redibex, que es la Red Iberoamericana de la Excelencia, como a Fundibeq que es la Fundación Iberoamericana de la Calidad, entidad con la que se escala al Premio Nacional a la Excelencia y la Innovación en Gestión, NEIG, que desarrolla CORCA en el país.

Paola Muñoz asume la presidencia de CORCA

Detrás de esta propuesta que apunta al pequeño, mediano y gran empresario de cualquier sector productivo en el país, está la abogada administrativa Paola Muñoz, que fue directora de Asuntos de Gobierno y Relaciones Internacionales, en la Federación Nacional de Departamentos; gerente de Fortalecimiento Territorial, en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade; consultora de Despacho, en la Secretaría Distrital de Gobierno; y gerente General de Artesanías de Colombia.

Muñoz es abogada de la Universidad de los Andes, especialista en Gestión Pública, diplomada en Gobierno y PhD (cand) de la Complutense de Madrid en Gobierno y Administración Pública.

Más información:
Martha Niño
Fabiola Morera Comunicaciones 
Anterior

Bancolombia ha destinado 1.2 billones de pesos para las concesiones 4G

Cuatro de las cinco concesiones que tienen su financiación garantizada recibirán recursos a través Bancolombia Conexión Pacífico III, Vía Perimetral ... Read more

Nuevo...

Bogotá y Cundinamarca le apuestan a la logística regional

El próximo lunes 10 de noviembre, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, la Secretaría ... Read more