Faltan 6 días para el Bogota Audiovisual Market-BAM, la principal plataforma de negocios de la industria audiovisual

  • Del 11 al 15 de julio se realizará en la ciudad el Bogotá Audiovisual Market – BAM, una cita obligada para los actores de la industria audiovisual. Se espera que más de 1.000 empresarios y representantes de la industria participen en la séptima versión.
  • Charles Tesson, Sarah Rodriguez, Juan Pablo Galli, Juan Yorio, Antonio Saura y Amy Hobby, entre otros, hacen parte de una gran nómina de invitados que darán de que hablar durante la semana más cinematográfica del año.

Bogotá, julio 5 de 2016. Entre el 11 y el 15 de julio la ciudad se llenará de buenas historias con la realización del Bogotá Audiovisual Market BAM 2016, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y Proimágenes Colombia, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), el evento más importante de la industria audiovisual del país y uno de los más destacados de la región, ratificándose como una de las principales plataformas que ha promovido la consolidación de esta industria.

El BAM es una cita obligada para quienes integran esta industria que atraviesa por una de las etapas más importantes en su historia gracias al crecimiento en número de producciones, a la mayor participación en festivales internacionales y a los reconocimientos que ha recibido recientemente en eventos como el Festival de Cannes (La tierra y la sombra, Alias Maria, El abrazo de la serpiente), el Sundance Film festival (La ciénaga entre el mar y la tierra) y la nominación a un premio Oscar de la Academia para El abrazo de la serpiente como mejor película extranjera.

En este escenario, productores de cine y tv, realizadores de animación y series web, representantes de empresas de servicios del audiovisual y programadores de festivales colombianos tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos e intercambiar experiencias; creando vínculos profesionales para futuros negocios y colaboraciones con un grupo destacado de invitados provenientes de distintas partes del mundo, principalmente de Argentina, país invitado de honor y de otros 20 países.
Para Claudia Triana “Año tras año hemos consolidado el BAM como un lugar de actualización profesional y relacionamiento para fortalecer a la industria audiovisual colombiana. La calidad de las producciones nacionales interesa a compradores de todo el mundo quienes, cada vez más, consideran el BAM como una cita necesaria en el circuito de mercados”.

Para Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, “Las industrias creativas, culturales y de contenido se han identificado como unas de las grandes apuestas del desarrollo económico de la ciudad-región. Acabamos de lanzar, junto con múltiples actores públicos y privados, la Estrategia de Especialización Inteligente, una iniciativa basada en la innovación y el conocimiento y que tiene como una de sus metas convertir a Bogotá en el principal centro de creación de contenidos en español de América Latina para 2025, con un entorno competitivo de negocios que facilite el aprovechamiento económico de la propiedad intelectual en los sectores de publicidad, cine, audiovisual, medios de comunicación, animación digital y videojuegos”.

Al BAM se le suma el esfuerzo que viene realizando la Cámara de Comercio de Bogota a través del desarrollo de la iniciativa de Cluster de Industrias Creativas y de Contenido, en la cual se identifican –junto a los empresarios, gobierno y academia– los cuellos de botella que afectan al sector y se buscan soluciones útiles y de fácil acceso que les permitan crecer y hacer sostenibles sus negocios, generar valor, conectarse con otros sectores y aportar a la prosperidad de la ciudad-región. Precisamente, en el marco de este cluster se viene trabajando en la identificación de las brechas de capital humano que limitan la competitividad de este sector. Los resultados de este trabajo se darán a conocer en el marco del BAM.

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Las secciones del BAM

  • Proyectos BAM (Projects). Sección donde se presentan proyectos de largometraje (ficción, animación o documental) y proyectos de televisión en etapa de desarrollo. Los productores de los proyectos (previamente seleccionados por un jurado) tendrán una agenda especializada de reuniones uno a uno con potenciales compradores o coproductores invitados, para identificar oportunidades de negocio.
  • Videoteca. Sección para producciones (cortometrajes y largometrajes de animación, documental o ficción, series de tv y series web) finalizadas y estrenadas desde 2012 al que pueden acceder participantes y compradores. Es un espacio tanto físico como online al que acceden principalmente agentes de ventas y canales de televisión.
  • Proyecciones (Sreenings – Work in Progress) es el espacio dedicado a la proyección de largometrajes en etapa de posproducción, es decir, que aún están en proceso de ser finalizados.
  • Bammers. Es la puerta de acceso a la industria audiovisual colombiana para los jóvenes entre los 21 y 32 años que quieran conocer más sobre la dinámica de este negocio y que además estén pensando en crear empresa en este sector. Los seleccionados tendrán la oportunidad de participar en encuentros con representantes internacionales y asistir a espacios académicos sobre las últimas tendencias que marcan el ritmo de la industria. Así mismo, recibirán asesoría sobre cómo convertirse en empresarios y ofrecer sus servicios al público comprador.

Novedades

  • Se abrió la sección Historias BAM: conectando productores y guionistas (BAM STORIES: Connecting producers and screenwriters) diseñada para guionistas con el propósito de involucrarlos en este mercado audiovisual que reúne historias en todos los formatos, guiones preseleccionados de la Convocatoria del FDC.
  • La Feria BAM (Big Top), una novedosa feria de servicios en el Gimnasio Moderno donde los asistentes podrán conocer y acceder a la oferta de las diferentes compañías relacionadas con la producción audiovisual. Servicios de cámara, edición, producción y postproducción, entre otros, serán visibilizados en este espacio en el que las empresas podrán además de promocionar sus servicios, estrechar y consolidar alianzas comerciales. Acceso para el público en general.
  • Rodrigo Grande, director de la película Al final del túnel que se estrenará en el BAM el 11 de julio, viene a Colombia por primera vez y dictará una clase maestra para Bammers el martes 12 de julio en la Casa 9-69
  • Lanzamiento de la edición revisada y actualizada del libro De la creación al script de Doc Comparato con asistencia del autor y presentado por el libretista Fernando Gaitán, el miércoles 13 de julio de 4:00 a 6:00 pm.
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BAM Talks 

Desde el lunes 11 de julio al viernes 15 de julio tendrán lugar en el Gimnasio Moderno 18 conferencias en las que expertos nacionales e internacionales ofrecerán a los asistentes charlas de 90 minutos con 10 consejos claves; cada día se explorarán temas que van desde estrategias de promoción y ventas, hasta formas de narración entre el comic y los videojuegos.

Este espacio estará abierto para todos los participantes del BAM de manera gratuita al presentar su acreditación. Si usted está interesado en asistir y no está inscrito, puede adquirir entradas para las sesiones que más le interesen en Primera Fila o en las taquillas de Cine Colombia, por sólo $7.000. Consulte toda la programación en www.bogotamarket.com

Las cifras 

  • De acuerdo con el informe de Invest in Bogotá la ciudad concentra cerca del 92% de los servicios creativos del país; el 90% de la industria cinematográfica y audiovisual colombiana; el 73% de las empresas del sector de contenidos digitales; y el 55% de las empresas de videojuegos.
  • Resultados de las convocatorias 2016: En las categorías de Projects se seleccionaron 40, de los cuales 20 son de ficción, 10 series de televisión apoyados por la ANTV, 8 documentales y 2 animaciones; en Screenings, work in progress se seleccionaron 17 largometrajes de ficción y documental, y 50 nuevos Bammers para la sección para nuevos talentos. 140 títulos harán parte de la sección de Videoteca, entre las que están incluidas, además de cortometrajes y series de televisión, 14 series web.
  • Para 2016 asistirán 367 empresas, de las cuales 258 son nacionales y 109 extranjeras.
  • Luego del encuentro de 2015 se concretaron dos veces y medio más negocios que en el año anterior. Se dieron casos de éxito como la selección de La Ciénaga, entre el mar y la tierra en el Festival de Sundace 2016 que resultó en dos premios para los protagonistas colombianos Vicky Hernandez y Manolo Cruz o el proyecto Candelaria de la empresa Antorcha Films, que cerró una coproducción con Razor de Alemania gracias a su participación en BAM Projects.
  • En 2015 los compradores asistentes tuvieron expectativas de negocios por USD 12,7 millones, casi cinco veces la cifra de expectativas de 2014, que fue de USD 2,6 millones. Para el 2016, la expectativa de negocios supera los USD 20 millones.

Mayor información:
Adriana Alba
Cámara de Comercio de Bogotá

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