Mercado laboral colombiano requiere de médicos con mentalidad empresarial, coinciden expertos

La Universidad del Área Andina y Hays coinciden en que el mercado de la Salud en Colombia tiene actualmente la necesidad de profesionales que cuenten con habilidades financieras y de planeación comercial. 

Bogotá, Julio de 2016. En un país en el que las deudas de la salud son superiores a $5,8 billones y en el que los problemas de atención y servicio están a la orden del día, más que médicos generales se necesitan especialistas que piensen como empresarios.

Esa es la conclusión a la que llega un análisis realizado por el área de salud de Hays, empresa especializada en reclutamiento de ejecutivos y profesionales con presencia en todo el mundo, y la Universidad del Área Andina, una de las instituciones líderes en la formación de nuevos profesionales de salud en Colombia.

Según Hays, los cargos en salud más solicitados actualmente en el mercado colombiano tienen connotación comercial. Profesionales que sepan del sector pero que estén en capacidad de desempeñarse como gerentes de división, de ventas, de línea o de producto.

Aparte de las habilidades blandas, en las que ser bilingües y manejar segundos idiomas como el inglés son definitivas para poder crecer académicamente, recibir entrenamientos y tener mayores planes de carrera, “ahora también es importante que los profesionales del sector salud estén capacitados en temas financieros o de planeación comercial”, explica Rosario Mejía, Senior Consultant de Hays Colombia.

La experta agrega que tener una especialización o maestría en estos temas puede ser un plus en estos momentos en el mercado laboral colombiano, al igual que la experiencia que sumen los profesionales con la realización de actividades que impliquen dominio en el manejo de presupuestos y creación de estrategias de crecimiento o desarrollo de mercado y prospección de clientes. “En cuanto a las habilidades generales de los profesionales, es común que se busquen personas autogestionables, que estén dispuestas a crecer con las instituciones y que tengan habilidades fuertes de liderazgo para manejar equipos de personas”, precisa.

Lo que se está formando en la academia
Durante el último año la industria de la salud ha estado muy movida. La llegada de nuevas compañías del sector al país, al igual que las fusiones y adquisiciones han hecho que se creen múltiples oportunidades para profesionales de las diferentes áreas del sector. Ante este tipo de panoramas, la academia ha tenido que irse adaptando y evolucionando para responder a los cambios.

LEE TAMBIÉN  Autoridades rescatan a bebé que fue secuestrada en Bogotá

En cuanto a programas académicos, los programas que más están llamando la atención de los jóvenes en Colombia son los de medicina y enfermería, seguido de programas como optometría, fisioterapia, terapia respiratoria e instrumentación quirúrgica, entre otros.

Independiente de la especialización, en general lo que se busca en la actualidad es formar profesionales autosuficientes que tengan la capacidad para estar renovando sus conocimientos constantemente.

¨Hoy en día se privilegian el desarrollo de competencias para el autoaprendizaje y la actualización permanente, la aplicación del pensamiento crítico a la solución de problemas, el fortalecimiento del componente humanístico, incluidos los referentes éticos de las profesiones, y la apropiación de competencias blandas que permitan la adaptación a entornos altamente competitivos y cambiantes. Le apostamos a la formación de profesionales integrales orientados al logro¨, destaca Juan Carlos Morales, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Área Andina.

En el análisis realizado tanto por la institución académica como por Hays, se establece que para convertirse en un profesional apetecido por las compañías del sector salud en la actualidad no solo hay que ser un buen trabajador, hay que saber exponer los logros y resultados que se han alcanzado, mostrar qué lo hace diferente de los demás y destacarse por su conocimiento, experiencia, buen relacionamiento, excelente nivel de servicio y visión global del negocio.

Finalmente, la Universidad del Área Andina y Hays coinciden en que el mercado de la Salud en Colombia tiene actualmente la necesidad de profesionales que sean líderes en la compañía y en el trabajo en equipo, y que su preparación vaya desde lo técnico hasta lo estratégico.

LEE TAMBIÉN  Una avalancha de contenidos digitales plantea desafíos operativos y de gestión en marketing

Acerca de Hays
Es un grupo líder de reclutamiento de profesionales a nivel mundial. El Grupo es experto en la contratación de personas cualificadas, profesionales y expertos de todo el mundo, siendo el líder del mercado en el Reino Unido y Asia Pacífico y uno de los líderes del mercado en Europa continental y América Latina. El Grupo opera a través de los sectores público y privado, la negociación de posiciones permanentes, los roles de contratos y asignaciones temporales. Al 30 de junio de 2015 ( finalizando año fiscal), el Grupo emplea 9.023 empleados que operan desde 240 oficinas en 33 países a través de 20 especialidades.

  • Grupo informó tasas netas de 764,2 millones y £ (artículos pre-excepcionales) el beneficio operativo de 164,1 millones de £;
  • Grupo coloca alrededor de 63.000 candidatos a puestos de trabajo permanentes y alrededor de 200.000 personas en asignaciones temporales;
  • 23% de las comisiones netas del Grupo se generaron en Asia-Pacífico, el 41% en Europa Continental & Row (CERoW) y el 36% en el Reino Unido e Irlanda;
  • El negocio de colocación temporal representó el 58% de las comisiones netas y el negocio de colocación permanente representaba el 42% de las comisiones netas;
  • Hays opera en los siguientes países: Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, China, la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hong Kong, Hungría, India, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Malasia , México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Rusia, Singapur, España, Suecia, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y los EE.UU. 

Más información:

Katherine Valencia Gamboa
Milenium Group
Anterior

Llega la XVI Feria Internacional de Seguridad, el mayor escenario tecnológico de la región Andina y Centro América

Serán más de 7.000 metros cuadrados de exhibición. Se prevé la asistencia de más de 10.000 empresarios e inversionistas. Las ... Read more

Nuevo...

10 características clave que buscan las grandes empresas en los jóvenes

Carlos Schmidt, presidente de la junta directiva de Acrip Bogotá y Cundinamarca. Cortesía: Acrip.  En la actualidad se habla mucho ... Read more

Redes sociales
SITEMAP