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Normas de contaminación visual entre las menos respetadas

  • Entre tanta noticia del Bronx, de Transmilenio, de la seguridad, el estrés sube, pero lo que algunos no saben es que uno de los factores más contaminantes es el visual.

En medio de un espeso y lento trancón lo único que queda es mirar el “paisaje” que no es otra cosa que un bombardeo de anuncios de todos los colores, tamaños, materiales y fosforescencias, ubicado en cualquier sitio, sin escrúpulos, con lo cual aumenta los niveles de ansiedad, confusión, irasibilidad y agotamiento de las personas que así llegan listas a la casa para desahogarse con la familia. Es un ciclo.

El de la contaminación visual es un tema que pasa inadvertido para los gobiernos distritales que se ocupan de los temas “gruesos”, y para el mismo DAMA descuidando la fachada de la ciudad que para un extranjero es una urbe desordenada, sucia, incómoda, que expulsa y asusta al visitante.

Lo advierte un experto, líder en América Latina, Eusebio Salamanca, quien sostiene que en los últimos años en Colombia las normas de contaminación visual  impartidas por los gobiernos distrital como el DAMA y nacional no se están respetando por parte de público, anunciantes ni empresarios.

Salamanca, Gerente de Saviv, empresa especializada en artes gráficas, ganó un reconocimiento latinoamericano por lograr hacer el anuncio del Hard Rock Café en Colombia y ya va por el de México y Perú. Los directivos de la Mercedes Benz desde Alemania enviaron una carta  reconociendo su estética y pulcritud en el tema. Son suyas las imágenes de las marcas del BBVA, Farmatodo, Bavaria, Postobón y Hoteles Marriot.

Sostiene que los mismos empresarios que producen los materiales de pop, avisos, vallas y demás piezas son responsables de buena parte de este problema por no darle valor, ni sentido de responsabilidad social a la hora de asesorar a sus clientes adecuadamente.

“Al elaborar productos debemos hacerlo bajo la norma, cumplirla y así tendremos ciudades armónicas, que de gusto recorrer”, agregó Salamanca cuyo trabajo ha sido certificado ISO 9000,  RUC y reconocido por de RSE de la Cámara de Comercio de Bogotá por la manipulación de materiales de manera ecológica y por el cumplimiento de las normas.

“Tenemos compromiso con la ciudad y con la sociedad en general. Las grandes marcas están haciendo un gran esfuerzo en cumplir con la RSE, y están contratando compañías que demuestren que cumplen con esos estándares, peguémonos todos al buen ejemplo”, concluyó.
Un sueño colectivo debe ser el de una ciudad libre de estrés visual, auditivo, segura, armónica, calmada como un domingo en la mañana y los señores del DAMA bueno que se pellizquen!

Más información:
Jenny Lorena Mesa Guzmán
Órbita Empresarial

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