‘Permiso para pisar el mundo’ se estrena en el Teatro Pablo Tobón, en Medellín

Cortesía: Teatro Pablo Tobón – Chistopher Astles
  • Músicos, bailarines y actores de siete países desdibujan los límites con su arte. Permiso para pisar el mundo es una obra de danza teatro dirigida por la actriz, bailarina y coreógrafa colombiana Adelaida Mejía. 
  • Estreno mundial el jueves 14 de julio, a las 8:00 p. m. en el Teatro Pablo Tobón. 

Pasos, gestos, palabras y sonidos que retratan las barreras trazadas por la humanidad desde lo político, lo social y lo cultural. Una puesta en escena que se desarrolla en cuatro momentos, cada uno conducido por una temática. Guerra, Amor, Tiempo y Muerte; con los límites y la soledad como elementos narrativos.

La violencia, la crueldad y la marginalidad de lo disímil se enmarcan en una Guerra azul. Suenan himnos como cantos bélicos, que luego, en el encuentro de los cuerpos se traducen como notas de armonía. En el Amor rojo, los cuerpos se reconocen, aman. Se agudizan los sentidos, se exaltan las emociones.

El Tiempo gris evoca la pregunta por la vida y la forma en la que esta pasa. El acelere de los días y como se pierde cada segundo. La Muerte es blanca. Como un estado sublime de lucidez y claridad, que le brinda sentido al existir. La evidencia más grande del límite.

Cuatro cuadros significativos de forma cromática que remiten a Francia, una de las inspiraciones de la obra, con sus colores insignia: azul, blanco y rojo. Y el gris, que remembra a la ciudad sombría y a ese París lluvioso y doloroso.

Ella es el personaje central, interpretado por Adelaida Mejía. En toda la obra está acompañada por la soledad. Una soledad azul: Tessa Hays-Nordin (Estados Unidos); una soledad roja: Michaela Stapleton (Inglaterra); y una soledad blanca: Paula Soto (Colombia).

LEE TAMBIÉN  Corferias y Koelnmesse compran la feria Andina Pack

Encuentros maravillosos con esa compañera constante, la soledad. Un abrazo fraternal a la libertad y a los mismos límites. Un montaje donde los cuerpos preguntan a quién pido permiso para cruzar la frontera, a quién pido permiso para cantar un himno ajeno, a quién pido permiso para pisar un suelo que es de todos.

Permiso para pisar el mundo trata conflictos humanos y reflexiones sobre la existencia. Una creación que procura redefinir los lugares del espíritu, esos espacios que cuestionan, resignifican y poetizan otros lugares. Movimientos que le dan forma a una pregunta del alma.

La música se integra al estatus de libertad de la obra, con momentos de creación e interpretación a partir del movimiento y de lo que ocurre en escena. Con la participación de la saxofonista Michaela Stapleton (Inglaterra), el bandoneonista Nicolás Salinas (Argentina), la cantante Paula Soto (Colombia), la actriz Tessa Hays-Nordin (Estados Unidos), el actor Michael Kunz (Alemania), el bailarín Jhon Blandón (Colombia), y el contrabajista Eduardo González (Colombia). Y el apoyo de Juan cho Valencia en la composición y producción musical.

La escenografía aborda la noción de los límites en la relación con los cuerpos en escena. Está a cargo de la arquitecta Ana María Jiménez. Por su parte el vestuario toca las pieles desde los conceptos más claros y profundos. Creado por la diseñadora de modas Adriana Celis.

El director audiovisual es el inglés Chistopher Astles, con el apoyo técnico de Juan Fernando Cañola y el diseño de producción de Felipe Sánchez García. Y la fotografía de Luis Miguel Velásquez.

LEE TAMBIÉN  “Networking y gastronomía” edición especial en The App Date Bogotá

16 artistas nacionales e internacionales: músicos, bailarines y actores, harán parte de esta función. Convocados por Adelaida se fueron encontrando y agrupando alrededor de este trabajo artístico en medio de la danza, la acción dramática y sonora. La premier oficial será en Medellín, pero la naturaleza de la obra es móvil, y así recorrerá el mundo.

Cortesía: Teatro Pablo Tobón – Chistopher Astles

Las voces se escuchan en cuatro idiomas: inglés, español, francés y alemán. Se cuestiona el discurso racional para dejar que los cuerpos hablen y que la sensibilidad entienda.

La creadora y directora de Permiso para pisar el mundo es Adelaida Mejía. Actriz, bailarina, coreógrafa y docente de artes escénicas. Con formación en Comunicación social – Periodismo y diplomada en Danza Contemporánea de la Universidad de Antioquia. Creadora, directora e intérprete de las producciones: Colcha de 9 retazos, Soledades, y Abrazo. Primera bailarina y docente de las compañías: Aire de Tango en Colombia y DNI Tango en Argentina. Especialista en baile de tango con estudios de danza y actuación a nivel mundial. Merecedora del título: Compétences et Talents otorgado por el Gobierno francés.

Galería fotográfica Ver más+

Información general
Evento: Permiso para pisar el mundo
Fecha: Jueves 14 de julio
Lugar: Teatro Pablo Tobón
Hora: 8:00 p. m.
Boletería: $ 20.000, $ 40.000 y $60.000
Organizan: Adelaida Mejía y Teatro Pablo Tobón
Informes: 2397500

Contacto:
Alejandro Marciglia R.
comunicaciones[@]teatropablotobon.com
2397500 Ext. 22

Redes sociales
SITEMAP