Producción y uso de papel no va en contra del medio ambiente, aclara la iniciativa Cadena de Papel

Bogotá D.C., julio de 2016. Crear conciencia frente al uso responsable del papel, es la prioridad de la iniciativa Cadena de Papel, creada para promover la sostenibilidad de este recurso y revertir el mito en torno a su uso y consumo, pues se cree que para su producción se afectan los recursos naturales en todo el mundo.

La propuesta liderada por la Asociación Colombiana de la Industria de la Comunicación Gráfica, Andigraf; la Cámara Colombiana del Libro; la Asociación Nacional de Medios de Comunicación, Asomedios; la Cámara de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón de la ANDI; la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos, Andiarios; y la Fundación para el Fomento de la Lectura, Fundalectura, busca crear conciencia colectiva frente al uso continuo del papel, su manejo responsable y sostenible, así como desmentir los mitos generalizados acerca de esta industria.

Solo es un mito y nada más
Creer que la producción y el consumo de papel atenta contra los bosques, está muy lejos de ser una realidad, pues en Colombia, según cifras de CONIF y Proexport (*), existen 61 millones de hectáreas de bosques naturales, mientras que 424 mil hectáreas son usadas como plantaciones comerciales certificadas en manejo sostenible, las cuales se encuentran ubicadas en terrenos que no han sido bosques naturales en los últimos 20 años. Para obtener la fibra primaria para producir papel en Colombia se usan 21 mil hectáreas de estas plantaciones forestales certificadas.

LEE TAMBIÉN  Disfrute de 'Bogotá Robótica' en el Planetario de Bogotá

Otra fuente de fibra primaria proviene del aprovechamiento de más de 900 mil toneladas de bagazo de caña, lo que normalmente es un desperdicio de la producción de azúcar, panela y biocombustibles se convierte en papel, con lo cual se genera un aporte significativo al medio ambiente evitando que este desperdicio se disponga en rellenos sanitarios.

Adicionalmente, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, esta industria genera en el país más de 90 mil empleos directos y 280 mil indirectos. En búsqueda de un mejor uso de recursos, el sector logró reducir 2% del consumo de agua y el 5% de las emisiones de CO2 (*), para abastecer el 76% del consumo nacional de papeles y cartones (1.6 millones de toneladas).

Al examinar las cifras de reciclaje en Colombia también se disipa el mito, porque el 56% del papel consumido en el país, correspondiente a 776 mil toneladas (*), fue recolectado y reciclado por la industria papelera, es decir más de la mitad del producto consumido retorna al ciclo y vuelve a ser usado en la fabricación de papel.

LEE TAMBIÉN  DHL patrocinador oficial del equipo colombiano en la categoria autos (T1) en el Rally Dakar Sur América 2015

Isabel Cristina Riveros, vocera de la Cadena de Papel, afirma que “el papel continúa siendo el medio más usado y el más efectivo cuando se le da un uso responsable y aunque el mundo se esté volcando hacia el uso de recursos digitales, ambos elementos pueden convivir perfectamente por largo tiempo”.

Colombia entre los que menos consume
Según cifras de la Cámara de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón, el país consumió 1 millón 609 mil toneladas de papel y cartón (*), es decir 29 kg/habitante, que es el más bajo en América Latina si se compara con Costa Rica (98 kg/habitante) y Chile (76 kg/habitante). La diferencia se marca más al contrastar a Colombia con países productores de papel en el mundo, como China que consume 48 kg/habitante y Estados Unidos, 224 kg/habitante.

Contacto de prensa:
Juan José González

Redes sociales
SITEMAP