Proyecto de Energización Rural Sostenible de Nariño gana premio internacional

El proyecto de sistemas fotovoltaicos provee de energía a escuelas rurales del departamento de Nariño. Cortesía: USAID. 
Bogotá julio 7 de 2016. – El Proyecto “Sistemas fotovoltaicos para 104 instituciones educativas de la subregión Sanquianga” del Departamento de Nariño fue incluido como uno de los 6 proyectos ganadores entre 76 propuestas de diferentes países latinoamericanos.

El anuncio lo hizo en las últimas horas el Mercado de Energía Sostenible para América Latina y el Caribe, iniciativa conjunta que es dirigida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Internacional de la Energía Renovable (IRENA), por sus siglas en inglés.

El premio consiste en US $50 mil dólares y asistencia especializada para la definición de diseños novedosos y sostenibles encaminados a la energización de las escuelas rurales en el departamento, incluyendo sistemas de potabilización de agua y refrigeración eficiente. Este premio también incluye la capacitación del grupo de investigación en la formulación de estrategias sostenibles alrededor de la energización rural. El apoyo lo otorgará la iniciativa Energía Sostenible para Todos en las Américas (SEALL Américas) y el proyecto sobre mecanismos de transferencia de tecnología del clima que cuenta con una subvención del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM o GEF, por sus siglas en inglés).

LEE TAMBIÉN  Asus anuncia el Nuevo Zen AiO Pro

La iniciativa ganadora hace parte del Plan de Energización Rural Sostenible de Nariño el cual ya cuenta con recursos y continuidad asegurada pues se encuentra incluido en el Plan de Desarrollo “Nariño Corazón del Mundo 2016 – 2019”. Específicamente en el eje V denominado: Infraestructura y Conectividad, Programa 2: Energías para La Paz, el cual ya fue aprobado por la Asamblea Departamental y socializado por la secretaría de Planeación.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID a través del Programa de Energía Limpia para Colombia, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas (IPSE) y equipos interdisciplinarios de la Universidad de Nariño acompañaron este proceso desde la concepción misma de los PERS, que se traducen en estrategias de energización del sector rural proyectadas a 20 años, integrando la tecnología al desarrollo regional.

No es la primera vez que proyectos surgidos de esta herramienta de planeación son premiados: el PERS Nariño obtuvo en el año 2014 Premio Ámbar en Investigación y Desarrollo del Sector Eléctrico Colombiano que se encuentra en ejecución, el cual recibió recursos de financiación por valor de US $3 millones de dólares para su desarrollo, estudios detallados de las alternativas de energía limpia, instalación de sistemas fotovoltaicos, soluciones de refrigeración limpios y alumbrado público para las zonas rurales.

LEE TAMBIÉN  Trabajo de la Defensoría con las comunidades indígenas pone freno a la ablación en Colombia

Es importante precisar que USAID ha financiado y apoyado la asistencia técnica y metodológica, el análisis de demanda energética rural, la metodología estadística, el trabajo de recolección de información primaria en campo, el diseño y organización de los sistemas de información geográfica en los departamentos de Tolima, Guajira y Nariño. En la actualidad apoya los PERS de Chocó, Cundinamarca, Cesar, Putumayo, Huila y el de La Orinoquía, que comprende los Departamentos de Meta, Arauca, Casanare y Vichada.

Todo se traduce en energia sostenible para el campo colombiano.

Más información:

Jorge E. Martínez Santamaría
Consultor Comunicaciones
Programas de Coop Internacional
Redes sociales
SITEMAP