inmobiliarios

Tres mil nuevos empleos generados gracias a la construcción y la actividad inmobiliaria en Barranquilla y su área metropolitana

Imagen: César Cácua

En el día de ayer se conocieron las últimas cifras de empleo y vale la pena destacar que Barranquilla nuevamente es una de las ciudades con menor tasa de desempleo del país, esta vez ubicándose en el tercer puesto con el 8,6% después de Cartagena y Bogotá.

En mayo de 2016, en Barranquilla, los sectores construcción y actividades inmobiliarias generaron 140.389 puestos de trabajo, lo que refleja un crecimiento del 2%, frente al mismo período del año anterior. En conjunto, estos sectores han logrado un efecto muy positivo alcanzando, en el último año, la creación de 3 mil nuevos empleos, que representan el 51% del total de los nuevos puestos de trabajo creados en la zona.

La Gerente de Camacol Atlántico, María Elia Abuchaibe, señala que “Barranquilla continúa destacándose como una de las ciudades con menor tasa de desempleo, ubicándose en un 8.6%, cifra que se encuentra por debajo de la tasa nacional. Estos resultados reflejan la naturaleza del sector constructor, que es intensivo en mano de obra, y mientras esté en expansión, impactará positivamente la variable empleo y demandará bienes y servicios de muchos otros sectores, generando un efecto que permea toda la economía.”

LEE TAMBIÉN  Samsung, la compañía más innovadora

A nivel nacional, en mayo de 2016, la construcción alcanzó un nivel de ocupación de mano de obra de 1’377.141 personas y las actividades inmobiliarias llegaron a 1’726.470 personas, para un total de 3’103.611 de personas ocupadas que representan un incremento del 2%, con respecto al mismo período del 2015. En el último año, dichos sectores han creado 57 mil nuevas plazas de empleo.

Así las cosas, el sector de la construcción sigue contribuyendo al crecimiento económico del país, siendo el segundo sector que más creció durante el primer trimestre de este año, predominando el segmento de Edificaciones por encima de Obras Civiles. Las condiciones que ha generado el Gobierno Nacional, a través de los beneficios otorgados a compradores de vivienda, junto al impulso que ha generado el Programa de las 4G, podemos esperar que se sigan dando las tendencias positivas tanto en materia de empleo como de crecimiento del sector.

Fuente: Departamento Administrativo de Estadísticas, DANE
Julio 1 de 2016.
Departamento de Comunicaciones Camacol Atlántico

comunicaciones@camacolatlantico.org
Redes sociales
SITEMAP