En la imagen (i-d) Jean-Werner de T´Serclaes, Partner & Managing Director de BCG; Nuno Monteiro, Senior Partner & Managing Director de CBG; Yaneth Bocarejo, gerente de Bancalimentos; Camilo Santa, CEO Yunus Social Business y Andres Trujillo, Director of Social Impact Yunus Social Business. Cortesía: The Boston Consulting Group

Emprendimiento Bancalimentos recibió el premio Social BCG-Yunus que se realiza por primera vez en Colombia

  • Bancalimentos es un modelo de negocio que suple necesidades alimenticias por medio del reciclaje de residuos.
  • Este galardón reconoce el emprendimiento con mayor impacto social y ambiental del país.

BOGOTÁ D.C., diciembre de 2016. The Boston Consulting Group, empresa global líder en consultoría estratégica, y Yunus Social Business, organización internacional que incentiva el desarrollo social y económico de las comunidades más desfavorecidas a través del emprendimiento social, premiaron en el Club El Nogal al proyecto Bancalimentos con el galardón BCG-Yunus.

Dentro de los cinco proyectos finalistas, el galardón se otorgó al emprendimiento liderado por Yaneth Bocarejo, quien cumplió satisfactoriamente los siguientes requisitos: impacto social y ambiental positivo,  presentación de un caso de negocio riguroso y con alto potencial, innovación del concepto y posibilidad de expansión. No obstante, según Nuno Monteiro, Senior Partner & Managing Director del BCG, el factor decisivo para elegir el ganador se basó en encontrar una oportunidad de intervención en un modelo de negocio que aún necesitará ajustes para ser completamente sostenible. La decisión fue tomada por un jurado compuesto por CEOs y Presidentes de grandes empresas colombianas.

¿En qué consiste Bancalimentos?

Bancalimentos busca contrarrestar: la falta de abastecimiento y sobre costo de alimentos en el sector rural, la exclusión financiera de las poblaciones rurales y la incorrecta disposición de residuos; a través de la creación de una cadena de valor integral para la adquisición de productos alimenticios en zonas rurales (que ya han sido llevados previamente) a cambio de residuos que posteriormente son transformados y reciclados. Adicionalmente, ofrecen servicios financieros (crédito, ahorro, seguros) con los que pueden adquirir alimentos y que pueden ser pagados con residuos.

Impacto social hasta la fecha

– Bancalimentos llega a más de 2.500 individuos.

– Crea seguridad alimentaria en 5 poblaciones rurales vulnerables.

– Impulsa la gestión adecuada de 60 toneladas de residuos en cada municipio.

– Crea inclusión financiera, que permite empoderar a 120 individuos.

– Reducción de la deserción escolar.

– Pobladores más optimistas y productivos.

Para Yaneth Bocarejo, gerente de Bancalimentos, considera fundamental impulsar a los jóvenes profesionales del país para que desarrollen proyectos sociales en comunidades vulnerables,  no con fines asistencialistas, sino con el fin de de concebir dichas poblaciones como socios capitalistas, emprendedores e inversionistas para construir modelos de negocios sostenibles.

Acerca de las otras propuestas finalistas, preseleccionadas entre más de 150 emprendimientos sociales:

Sacha Colombia: proyecto que busca combatir los cultivos de coca y negocios ilícitos generando valor sostenible a través de un Modelo Agroindustrial Inclusivo, basado en la biodiversidad del país para la manufactura de productos anti-edad, salud, belleza y bienestar.

MAR & SOL: emprendimiento que pretende generar empleo mediante un negocio inclusivo para la producción, procesamiento y comercialización de camarón en Tumaco.

Bicla Mensajería SAS: servicio de mensajería urbana en bicicleta por demanda, que pretende disminuir los tiempos de traslados, la contaminación ambiental generada por los motores de gasolina y la gran informalidad laboral en el sector de la mensajería. Además, garantiza los mejores estándares de calidad.

Don Tarcisio S.A.S: empresa social que ofrece opciones a los campesinos para quedarse en el campo recibiendo un ingreso equitativo y oportunidades para emprendimiento, a través de la compensación fija y entrenamiento por cinco años al campesino y su familia. Para ello, toman en arriendo su tierra y lo contratan para trabajarla. De la misma manera, instalan infraestructura y asignan un biólogo y un agrónomo que responden por la producción. Finalmente, comercializan la producción con restaurantes y familias.

La alianza entre BCG y Yunus busca fortalecer y ampliar el emprendimiento social local por medio de sus servicios de consultoría. Durante el año pasado, The Boston Consulting Group se implicó en los últimos años en aproximadamente 300 proyectos de impacto social, colaborando con unas 150 organizaciones locales, regionales y mundiales con el objetivo de mejorar su eficiencia y efectividad, así como su impacto en las comunidades en las que operan. Del mismo modo, Yunus Social Business ha fundado numerosas compañías de emprendimiento social por el mundo y también en Colombia, donde tiene presencia consolidada a través de su alianza con McCain en Campo Vivo.

 

LEE TAMBIÉN  Rescatados 5 miembros de la fuerza pública, tras accidente de helicóptero en la isla de San Andrés

Acerca de The Boston Consulting Group

The Boston Consulting Group (BCG) es una empresa global líder en consultoría estratégica para la Alta Dirección. Colaboramos con clientes en todos los sectores y regiones para identificar las oportunidades de negocio más competitivas, abordar sus principales desafíos y transformar sus negocios. Nuestro enfoque personalizado combina un conocimiento profundo de la dinámica de las empresas y mercados con la colaboración directa en todos los niveles de la organización del cliente. Este enfoque permite garantizar a nuestros clientes el logro de ventajas competitivas sostenibles, la construcción de organizaciones más capaces y la obtención de resultados duraderos. BCG fue fundada en 1963, y actualmente tiene 85 oficinas en 48 países, incluyendo Colombia desde 2012. Para mayor información, por favor visite www.bcg.com.

 

Acerca de Yunus Social Business Colombia

Yunus Social Business Colombia (YUNUS) es un fondo de inversión y es una organización pionera en aceleración de Negocios Sociales en Colombia. Su sede principal se encuentra en Bogotá. En ella, cuentan con un equipo multidisciplinario de profesionales proactivos, enfocados a resultados y comprometidos con la construcción de un capitalismo más humano a través de los Negocios Sociales y la filosofía del Profesor Yunus. Yunus Social Business Colombia forma parte de la red global de Yunus Social Business que tiene su sede principal en Alemania con operaciones en Brasil, Haití, Colombia, Albania, Uganda, Túnez e India. Para más información, visite http://yunusnegociossociales.co/sobre-yunus/.

 

LEE TAMBIÉN  Alimentos Polar Colombia comenzará producción local en la categoría de cereales listos

Información de prensa

Do Consulting

Redes sociales
SITEMAP