Aprender a construir equipos productivos es fundamental para el éxito empresarial

Aprender a construir equipos productivos es fundamental para el éxito empresarial

Bogotá, Colombia Marzo 2017.- El Laboratorio de Farmacología Vegetal e Investigaciones Asociadas “LABFARVE” es una empresa que nació en el año 1.984 y que recogió los frutos de la investigación etnobotánica y clínica que inició a mediados del Siglo XX, su Fundador, el Doctor Jorge Piñeros Corpas, en su práctica profesional y que continuó en la Escuela de Medicina Juan N. Corpas desde 1.971 y en la Clínica Juan N. Corpas desde 1.976. Allí se conjugó ciencia y tradición con el uso de las plantas para uso medicinal en Colombia. LABFARVE es pionero en la investigación, el desarrollo y la industrialización de preparaciones farmacéuticas a base de plantas medicinales que mejoran el estado de salud y bienestar de quienes las consumen.

“Las empresas generalmente contratan por afinidad, recomendación o algún tipo de relación. Los encargados de Gestión Humana normalmente hacen unas, en las que no se puede ver quién es realmente la persona, ya que el individuo busca todos los medios para poder dar una buena impresión y por ende las pruebas se convierten en parte fundamental del proceso de selección. Performia propone una forma alternativa y eficaz de llevar a cabo las entrevistas. Es mejor contratar a una persona  con un buen test y menos conocimiento o experiencia, que a otra con un gran conocimiento pero destructiva, ya que puede terminar haciéndole daño a la Organización. El conocimiento por lo general puede adquirirse y/o perfeccionarse en la Empresa”. Indicó el Gerente General de LABFARVE Juan David Piñeros

“Aunque parezca mentira, las instituciones de educación formal no enseñan a seleccionar personal de una forma certera, y mucho menos a gestionar una Empresa, para que sea exitosa. Existen algunas materias que estudian estos temas, pero se pierden en la generalidad. Habitualmente, los empresarios copian patrones preestablecidos en otros países, los cuales no se apegan a la realidad del país. “Performia me entregó la tecnología esencial para poder encontrar la persona correcta para el cargo correcto”, señaló Piñeros.

Añadió que “No buscamos personas perfectas, porque evidentemente todos tenemos ciertos aspectos por mejorar. Hemos aprendido que existen factores negativos en las personas que son susceptibles de ser manejados, y vale toda la pena hacerlo, si el individuo es muy productivo, y que hay otros que no, ya que no todas las personas sirven para todos los cargos y no todas las personas encajan en  las organizaciones”.

“El poder encontrar a la persona ideal para un cargo comienza por conocer en profundidad la propia Empresa, sus ventajas y limitaciones, así como también al tener muy claros todos los cargos, su relación entre estos, sus líneas de comunicación y de dirección, el Propósito y el Producto Final Valioso de cada cargo, así como el Organigrama Funcional y la Planeación Estratégica. Si se tiene claras todas las anteriores, se puede saber exactamente cuál es el perfil y las competencias específicas para ese cargo. Así mismo, es importante que quien vaya a ser el superior jerárquico del aspirante al puesto, también haya hecho el test de personalidad y las pruebas de aptitud y de IQ. De esa manera, la alta gerencia puede saber qué es lo que el Senior espera de su Junior”. Expresó Piñeros.

Jairo Pinilla, Director de Performia  Colombia nos dice lo siguiente: “Otro factor fundamental para contratar personal es saber no sólo las funciones del individuo, sino también que se espera que logre. Es curioso, pero, de acuerdo a nuestra experiencia, algunos no tienen claro el propósito de su cargo y pueden pasar muchos años en una empresa, concentrados sólo en el que hacer de cada día. Es muy común cuando hacemos entrevistas de selección, que las personas describan qué es lo que hacen, y no lo que logran. La personalidad de un individuo se forma por sus vivencias, desde el nacimiento y puede verse afectada negativa o positivamente por las circunstancias de la vida o por la influencia de otras personas. El individuo puede cambiar si toma conciencia de su realidad, y si así lo decide. Por ende, los test de Performia ayudan a las personas a potencializar sus habilidades y tener cambios en su vida laboral y personal”.

Continúa diciendo el gerente General de Labfarve; “Un diagnóstico médico no mejora a una persona; la mejora lo que esta haga con esa información y la forma como aplique el tratamiento. Esto mismo pasa con los Tests de Performia.  Si la persona no toma conciencia y no decide cambiar, se queda en una simple evaluación que no tiene mayor utilidad. De igual forma, si se interpretan inadecuadamente las pruebas, no se obtienen los resultados esperados. No hay verdades absolutas, pero puedo afirmar que los test de Perfomia son los más certeros que he conocido, nos brindan las herramientas para conocer ciertos rasgos de la personalidad de los individuos y nos permiten ver si es la persona correcta para el cargo que se necesita”.

Anterior

Colombia: Un buen país para invertir y hacer empresa

La población colombiana tiene un nivel de ingresos alto medio según un estudio hecho por el Banco Mundial con Doing ... Read more

Nuevo...

Factores determinantes para lograr el éxito empresarial

La capacidad que tienen las personas de obtener los resultados esperados, no tiene nada que ver con la cantidad de ... Read more

¿Qué opinión tiene de este tema?