reciclaje inclusivo

El país se compromete a aprovechar residuos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Uno de los principales objetivos de la Misión de Crecimiento Verde es incrementar el desarrollo económico y de competitividad del país, conservando su capital natural.
  • El aprovechamiento de los residuos, de acuerdo con las metas sugeridas por la OCDE, es uno de los requisitos fundamentales para procurar el crecimiento de la economía verde.
  • Los programas posconsumo son un referente para el país y una oportunidad para que el gobierno cree un entorno más propicio para el crecimiento de estas iniciativas.

En días pasados, el Gobierno Nacional y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) pusieron en marcha ‘La Misión de Crecimiento Verde’, iniciativa que busca que Colombia cumpla con todos los acuerdos medioambientales que se han firmado en los últimos años, con distintos organismos multilaterales. Asimismo, es un medio para alcanzar 169 metas definidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y reducir las emisiones de carbono.

El plan definido por el DNP implica un cambio del modelo económico del país, buscando concentrar los esfuerzos, entre otras cosas en la productividad del agua y de la tierra; la eficiencia energética y de energías renovables; la reducción del consumo de los materiales; y el aprovechamiento de los residuos.

Esta iniciativa requiere la participación activa de los actores gubernamentales, el sector privado, la academia y la población en general. En el caso de los residuos, por ejemplo, cerca del 93% de las empresas en Colombia han impulsado programas para el reciclaje y aprovechamiento de residuos sólidos, entre los que se destaca el apoyo a los programas de tratamiento de elementos especiales como llantas, computadores y periféricos, envases de plaguicidas domésticos, pilas y neveras usadas.

LEE TAMBIÉN  Artritis reumatoide: una de las causas más comunes de discapacidad y pérdida de empleo

Durante sus cinco años de operación, Pilas con el Ambiente, EcoCómputo, Cierra el Ciclo, Rueda Verde y Red Verde, los Programas Posconsumo apoyados por la ANDI, han gestionado más de 110.000 toneladas de desechos. Esta cifra, equivaldría a la carga de 183 vagones en línea de los trenes que hoy movilizan el carbón hacia los puertos en el Caribe del país, lo que se traduce en un aporte fundamental para evitar que desechos potencialmente peligrosos terminen su vida útil en botaderos a cielo abierto o rellenos sanitarios.

Los programas de posconsumo apoyados por la ANDI están alineados con las metas propuestas en el ODS # 12, cuyo objetivo primordial es “garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”. Se estima que, a la tasa de crecimiento actual de la población, para suplir las necesidades de la humanidad en el 2050 se requerirán recursos naturales equivalentes a tres veces la Tierra.

Estas cifras resaltan la importancia de tomar acciones que permitan disminuir el impacto negativo del consumo sobre el planeta, como la sensibilización de la población para promover la cultura del consumo responsable y la adopción de nuevas prácticas para reducir los desechos, incluyendo separar las basuras e incluir los residuos aprovechables en nuevas cadenas productivas.

LEE TAMBIÉN  Medellín, anfitriona de la ingeniería panamericana en el XXVI Congreso COPIMERA 2017

Al respecto el Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDI, Carlos Herrera Santos, manifestó “ahora que Colombia reconoce que su prosperidad depende de orientar su desarrollo por el camino del crecimiento verde, el esfuerzo empresarial de más de un lustro para cerrar el ciclo de los materiales, que han realizado los programas posconsumo, es un referente para el país y una oportunidad para que el gobierno cree un entorno más propicio para el crecimiento de estas iniciativas”.

 

Anterior
MundoTour Sports

MundoTour Sports moderniza su web y afianza su liderazgo en la venta de viajes y entradas para eventos deportivos y de ocio

MundoTour Sports, la agencia mayorista especializada en viajes y entradas para eventos deportivos y de ocio, acaba de estrenar una ... Read more

Nuevo...

A correr por la salud y el planeta

La tercera edición de la Carrera Verde se realizará en Bogotá el domingo 19 de febrero de 2017, con recorridos ... Read more

Redes sociales
SITEMAP