Nuevo plan de expansión eléctrico mantiene impulso renovable - Noticias y comunicados de empresas en Bogotá y ColombiaNoticias y comunicados de empresas en Bogotá y Colombia Nuevo plan de expansión eléctrico mantiene impulso renovable - Noticias y comunicados de empresas en Bogotá y Colombia

Nuevo plan de expansión eléctrico mantiene impulso renovable

  • Gobierno Nacional sigue apostando a la expansión eléctrica con fuentes no convencionales de energía renovable (FNCER), a través de la incorporación de escenarios donde la participación de las FNCER es cercana al 40% de la expansión propuesta para los próximos 15 años (2.025 MW de los 5.362 MW requeridos).
  • Las inversiones en materia de generación eléctrica del país, incluyendo proyectos ya definidos, están estimadas en USD$16.420 millones.
  • Nueva infraestructura de transmisión representa una inversión de USD$156 millones.

MinMinas – UPME. Bogotá, D.C. 21 de marzo de 2017. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, adoptó el Plan de Expansión de Referencia Generación Transmisión para el período 2016-2030 elaborado por la Unidad de Planeación Minero Energética- UPME, el cual contiene las recomendaciones en materia de generación eléctrica y los proyectos de transmisión requeridos por el país.

Plan de Expansión de Generación

En generación, la UPME formuló cuatro escenarios que integran diversas fuentes de generación eléctrica, destacándose el papel de las fuentes no convencionales de energía renovable, solar, eólica, geotérmica y de biomasa, así como las plantas de tecnologías convencionales térmicas e hidroeléctricas.

Reconociendo el gran potencial de recursos que tenemos en el país tanto en fuentes convencionales como no convencionales, desde el Ministerio continuamos enviando las señales adecuadas para la diversificación de la matriz de generación eléctrica. La adopción de este Plan de Expansión analiza las alternativas para abastecer la demanda de electricidad con seguridad, confiabilidad y sostenibilidad, donde las energías renovables juegan un papel preponderante en proyectos a grande, mediana y pequeña escala” indicó el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.

De acuerdo con los análisis técnicos y económicos de la UPME, se requieren 5.362 MW de expansión adicional a la ya establecida por el Cargo por Confiabilidad, durante los próximos 15 años, utilizando recursos y tecnologías como eólico (1.456 MW), hidráulico (1.427 MW), carbón (970) y plantas menores (793 MW).

“Para los análisis tuvimos en cuenta la dependencia hidráulica, las emisiones de CO2 y los costos de generación. Adicionalmente, este plan aborda nuevos elementos como el nivel de adaptabilidad del sistema para la incorporación de fuentes intermitentes, la estimación de alertas tempranas y la ampliación de la infraestructura de transmisión eléctrica con Ecuador” precisó el director de la UPME, Jorge Alberto Valencia Marín.

Plan de Expansión de Transmisión

En materia de transmisión, el plan identifica dos obras que deberán ser ejecutadas a través de convocatorias públicas. En el Departamento de Santander se identificó la necesidad de construir la subestación Nueva Granada que permitirá conectar al Sistema Interconectado Nacional 236 megavatios provenientes de plantas de generación, así como un tercer transformador en la Subestación Sogamoso.

Para los departamentos de Casanare y Arauca se establecieron  nuevos puntos de conexión a 230 mil voltios, que interconectarán la subestación San Antonio, en el Departamento de Boyacá con la nueva subestación Alcaraván, en el Departamento de Casanare, la cual a su vez estará interconectada con un nuevo punto en la futura subestación La Paz, Departamento de Arauca.

El plan plantea ambiciosos proyectos a nivel de redes de transmisión de energía, reforzando áreas como Santander, Arauca y Casanare, además de profundizar los análisis en el área Caribe, principalmente para la conexión de los proyectos eólicos de la Guajira” destacó el Ministro Arce.

La UPME estima que estas obras entrarán en servicio entre 2021 y 2022 y contarán con una inversión estimada de USD156 millones de dólares.

“Estas obras representan una solución multipropósito que garantizará la atención de la demanda nacional bajo criterios de confiabilidad, calidad y seguridad, además de permitir la conexión de los diferentes recursos de generación del país. Desde la UPME llegamos a estas conclusiones basados en análisis técnicos y económicos en aspectos ambientales y sociales” concluyó el director de la UPME.

Para consultar el nuevo Plan de Expansión, puede ingresar a https://goo.gl/jfXAeo

 

Fuente: Ministerio de Minas y Energía

Anterior

Minería de carbón será el gran jalonador del posconflicto: Vice de Minas

De los 8.971 títulos mineros existentes en Colombia, 1.453 son de carbón. 90.512 millones de toneladas es la cifra de ... Read more

Nuevo...

Histórico hallazgo paleontológico en Villa de Leyva

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) encontró los restos de un reptil marino del Orden Plesiosauria. El hallazgo fue hecho por ... Read more