UIS cumple 69 años como patrimonio académico, científico y cultural de los santandereanos

UIS cumple 69 años como patrimonio académico, científico y cultural de los santandereanos

Como cada primero de marzo, la comunidad santandereana ve con alborozo cómo la Universidad que nació de sus entrañas se hace cada vez más universal y cómo los sueños de aquellos precursores son cada día una realidad.

En el año de 1948 fueron oficialmente inauguradas las labores en la Universidad Industrial de Santander – UIS, institución de educación superior de carácter público que durante su trayectoria se ha dedicado a la formación de profesionales e investigadores de alta calidad en el nororiente colombiano.

Actualmente, la Universidad cuenta con 44 programas de pregrado, de los cuales 35 son presenciales y 9 a distancia; en posgrados hay 76 programas divididos en 7 doctorados, 38 maestrías, 22 especializaciones y 9 especializaciones medico quirúrgicas, con un total de 120 programas que han constituido personas de alta calidad ética, política y profesional.

Durante este tiempo, la Universidad ha fortalecido el sentido público, aportando al desarrollo político, cultural, social y económico del país, como resultado de un proceso de generación y adecuación de conocimiento en el cual la investigación constituye el eje articulador de sus funciones misionales.

La historia del alma máter comienza con las ordenanzas 41 de 1940 y 83 de 1944 expedidas por la Asamblea Departamental de Santander. Con base en ellas, el  24 de enero de 1948, el gobernador Rafael Ortiz González expidió el Decreto 114 que precisaba el estatuto orgánico de la UIS, establecía la nómina de empleados y la disposición por la cual el rector sería nombrado por el Gobernador, para un período de cuatro años.

El primer rector de la UIS fue Nicanor Pinzón Neira, Ingeniero Civil de la Escuela de Minas de Medellín y oriundo de Guapotá, Santander. Cuatro años más tarde, la UIS emprendió labores académicas con tres facultades de Ingeniería (Eléctrica, Mecánica y Química), dirigidas respectivamente por Hernando Pardo Ordóñez, Alfonso Penados Mantilla y Lelio Martínez Villalba, y en ellas aceptó sus primeros veinte estudiantes. Sus profesores, en su gran mayoría fueron inmigrantes alemanes, austriacos, italianos y españoles.

A mediados de los 60, con la fusión de la Universidad Femenina, se formó la Facultad de Salud y en los 70 la Facultad de Ciencias Humanas. En los 80 se llegó a la educación a distancia, se crearon los programas de maestría y en los 90 los doctorados. Finalmente, en el siglo XXI la Universidad se reorientó hacia la investigación como eje articulador de sus funciones misionales. Luego de casi siete décadas, cerca de 70 mil profesionales han egresado de sus aulas.

Para ampliar este recorrido lleno de anécdotas, logros, sueños realizados y proyectos por ejecutar, les compartimos el link del canal de YouTube de la UIS, en el que podrá conocer material audiovisual de los primeros años de la Universidad con alguna de sus actividades en aquellas épocas:Memoria UIS

Acerca de la Universidad Industrial de Santander

Es una institución de educación pública de carácter oficial, del orden departamental, que está encaminada fundamentalmente a la formación del hombre, mediante la generación y difusión del saber en sus diversas ramas.2 Su sede principal se encuentra ubicada en la ciudadela universitaria en la carrera 27 con calle 9 de la ciudad de Bucaramanga, la facultad de salud se encuentra ubicada en inmediaciones del Hospital Universitario de Santander, cuenta también con el edificio de la Sede Bucarica ubicado en el centro de la ciudad y con la sede de Guatiguará ubicada en el Valle de Guatiguará en el municipio de Piedecuesta el cual pertenece al Área metropolitana de Bucaramanga. La UIS también cuenta con cuatro sedes regionales ubicadas en los municipios de Barbosa (Santander), Barrancabermeja, El Socorro (Santander) y Málaga (Santander).

Anterior

Cuatro de cada cinco países de Latinoamérica no presentan estrategias de ciberseguridad

Según el informe “Ciberseguridad: Tendencias 2017” elaborado por la Universidad Internacional de Valencia “Internet de las cosas” (objetos cotidianos conectados ... Read more

Nuevo...

Crean innovador proceso para agilizar la producción de jarabes

Este proyecto buscaba aumentar significativamente la productividad de jarabes de almidón de yuca para la industria de alimentos al sustituir ... Read more