5 claves para planificar proyectos de e-learning - Noticias y comunicados de empresas en Bogotá y ColombiaNoticias y comunicados de empresas en Bogotá y Colombia 5 claves para planificar proyectos de e-learning - Noticias y comunicados de empresas en Bogotá y Colombia

5 claves para planificar proyectos de e-learning

Por Rodrigo Silva, Director de Operaciones de élogos SurLatam

Durante los próximos meses resulta vital que los planes de formación estén perfectamente alineados y sincronizados con los objetivos de las empresas; debiendo enfocarse en desarrollar y entrenar en los desempeños críticos, para cumplir con la estrategia y resultados de cada organización en un contexto altamente competitivo.

  1. Una de las principales claves está puesta en la importancia de optimizar la inversión en capacitación y adecuar el desarrollo del talento a los nuevos desafíos.

El reporte ‘Tendencias Globales en Capital Humano 2016’, de Deloitte, por ejemplo, destaca la necesidad de adaptar el aprendizaje a un contexto en el que los colaboradores requieren constantemente oportunidades de formación a través de plataformas interactivas diseñadas a medida, que se adapten a su quehacer diario y sean capaces de realizar un seguimiento de la formación en múltiples formatos y a través de dispositivos móviles.

Aquí tendrá vital importancia el aprendizaje personalizado y consecuentemente el aprendizaje basado en conductas, que se traduzca en mejora del desempeño.

  1. Además, continuará afirmándose la tendencia a tercerizar en empresas expertas en implementar proyectos de e-learning, blended y workshop presenciales que estén orientadas a alinear los recursos humanos de una organización con sus objetivos corporativos, que se asuman como socios de negocios de sus clientes, y que entiendan las necesidades vinculadas a la mejora de la productividad, el desarrollo del talento y el incremento en los niveles de desempeño de cada organización; para no trabajar bajo un modelo de prueba y error con personal interno.
  1. Por otra parte, al planificarse un proyecto de formación, será importante considerar la conveniencia de impulsar modelos de Escuela de Aprendizaje, que permitan a las organizaciones enfocarse en apoyar el desarrollo de los colaboradores, orientándolos al logro de la estrategia del negocio. Así, las empresas logran que se adquieran las competencias necesarias para el cumplimiento de sus estrategias, mientras sus colaboradores desarrollan talento y gestionan su plan de carrera.
  1. En tanto, para este año se imponen las soluciones integrales: desde la consultoría estratégica, el diseño, el desarrollo y la implementación; hasta la gestión, el seguimiento y la evaluación del proyecto; teniendo en cuenta estas tendencias que se están experimentando a nivel global en relación a la gestión del capital humano, utilizando la tecnología apropiada, y poniendo a disposición un equipo de profesionales calificados acorde a las necesidades y recursos de cada empresa.
  1. Finalmente, es conveniente tener en cuenta las tecnologías que están adquiriendo mayor impacto en relación a los procesos formativos, para poder evaluar cuáles de ellas se adecuan y pueden potenciar las estrategias de desarrollo del talento de cada organización. Entre ellas:
  • Videos instruccionales interactivos capaces de ser reproducidos desde múltiples dispositivos móviles, con seguimiento a través de plataformas de gestión del aprendizaje.
  • Chips de capacitación con tecnología RFID, que al escanearlos brinden la información online de los cursos y certificaciones obtenidas por el trabajador, asociando el desarrollo al control de acceso a áreas específicas de plantas productivas.
  • Videos y fotografías accedidas a través del móvil con visores de realidad virtual. Estos recursos apoyan el entrenamiento en procedimientos o reconocimiento de medidas de seguridad en la industria productiva o minería.

 

Anterior
clima laboral

Clima laboral, plus de la equidad de género en las organizaciones

COLOMBIA (AndeanWire, 6 de abril de 2017).  Mejor clima laboral basado en nuevas experiencias que sacan del ‘statu quo’, en ... Read more

Nuevo...

En el mundo del conocimiento, cotizas por lo que sabes

(Por Ignacio Sánchez Chiappe, director del IEEC, la Escuela de SupplyChain y Logística) Todos los días aparecen nuevos paradigmas, principalmente ... Read more

¿Qué opinión tiene de este tema?