Foto: Emmanuel Jaramillo.

De psicópatas y otros hombres, una pieza que reflexiona sobre la violencia de genero

Nuestro mundo está lleno de aquellos que están dispuestos a matar para borrar una herida, las huellas del fracaso o sus malas decisiones.  El asesino está ahí a la vuelta de la esquina, escondido en una sonrisa o una sencilla invitación. Este es el tema central “De Psicópatas y otros hombres” tercer estreno de la Compañía El Clan, bajo la dirección de Alejandro Aguilar, la dramaturgia del costarricense Walter Fernández, la producción de Ana Karina Soto y las actuaciones de Ivan Jara, Edwin Garrido, Camilo Avila, Catherine French y Susana Buitrago, en temporada de estreno del 19 de abril al 13 de mayo en La Futileria CasaCorto ubicada en la Calle 59 # 17-48.

De Psicópatas y otros hombres” es un drama policiaco de autoconocimiento, donde Jose Luis, Wilson y Sebastian se reúnen, para escribir una obra teatral sobre Yolanda, una mujer que –según ellos– fue ultimada por un asesino serial conocido como El Psicópata. Pero los tres personajes van revelando que estuvieron vinculados sentimentalmente con ella y que conocen más de lo que aparentan sobre su muerte, son tres hombres atormentados por la culpa y la obsesión.  La obra también habla de las relaciones de pareja y de lo múltiples mecanismos de manipulación, de los actos de compra y venta personal, de las demandas insatisfechas, de la memoria y de la culpa, del autoengaño como estrategia de olvido.

LEE TAMBIÉN  Ciclo de micro teatro: Mujeres Asesinas en la noches del Teatro Buen Viaje

Los espectadores “De Psicópatas y otros hombres” habrán de juzgarlos por sí mismos, atendiendo con cuidado a las diversas pistas que van dejando;   a la atmósfera que se va creando y al lenguaje cuyas tonalidades entre lo dicho y lo no dicho, entre el gesto abierto y el reprimido, nos muestran los claroscuros de un mundo en el que cualquiera resulta siendo lo que menos imaginamos. En un escenario intimista y no convencional, inspirado en la obra “Violencia” de Alejandro Obregón, se encontraran con el sello distintivo de la compañía que se hizo presente en “Sala de Espera” y “Vidas al Borde” donde se vincula el lenguaje teatral y cinematográfico. Música industrial de Bonobo se mezcla con una partitura precisa de sonido y efectos especiales.

El misterio del Psicópata sacudió a la sociedad costarricense una y otra vez a lo largo de los años 80”s   y 90”s, hechos que inspiraron el  texto de Fernández; pero en esta ocasión  el director Alejandro Aguilar  realiza una adaptación a  la  historia reciente colombiana  y  hace referencia a  casos   tan brutales como:  Fredy Armando Valencia Vargas el “ El Monstruo de Monserrate”, Luis  Alfredo Garavito “La Bestia”,  Javier Velasco “El Monstruo del Nacional” y  Rafael Uribe  “El Monstruo de Chapinero”. “Es una obra donde queremos hablar sobre la naturalización de la violencia.  En Colombia nos hemos acostumbrado a ver a que empalan a una mujer, a que le echen ácido en la cara, a que le peguen, a que la piquen y a todas esas atrocidades que enfrentan hoy en día. Es una obra que denuncia todas estas situaciones que denigran a la mujer” afirma.

LEE TAMBIÉN  Ganadores de los concursos de literatura UIS

 

 

Foto: Emmanuel Jaramillo.
Anterior
ballet para todos

Ballet Para Todos: El Sueño de la Fundación Escuela de Artes MME

Inspirados en 100 años de Soledad de Gabriel García Márquez la Fundación Escuela de Artes MME presenta Cien años de ... Read more

Nuevo...
teatro en Bogotá

Venecia (o afuera no para de llover)

La Compañía Teatro Estudio 87 se une al cuarto aniversario de la Revista Artificio, con la presentación de su obra ... Read more

Redes sociales
SITEMAP