depresión
Foto: Cortesia

Pacientes depresivos deben tener acceso a medicamentos de calidad: Altadis

  • Solo el 38,5 por ciento de los adultos entre 18 y 44 años que solicitaron algún tipo de atención en salud mental al sistema de salud la recibieron.
  • Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión es un mal que afecta al 4,4 por ciento de la población del planeta, ubica a Colombia por encima del promedio mundial con el 4,7%.
  • La OMS estima que 800.000 personas se suicidan cada año en todo el mundo a causa de este trastorno mental

Bogotá, abril de 2017. Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud el 4,7% de la población colombiana se ha visto afectada por la depresión, además, la Asociación Colombiana de Psiquiatría indica que solo uno de cada 10 colombianos con depresión recibe tratamiento adecuado, y la más reciente Encuesta Nacional de Salud Mental (2015) señala que solo el 38,5 por ciento de los adultos entre 18 y 44 años que solicitaron algún tipo de atención en salud mental la recibieron.

Al respecto, Juan Carlos Mejía, Gerente General de Altadis Farmacéutica enfatizó sobre la necesidad de desarrollar mecanismos para que el sistema de salud y las EPS estén capacitados desde medicina general para hacer una detección temprana de los síntomas que pueden derivar de una depresión, así como ofrecer una medicación adecuada y de calidad que sea asequible a los pacientes”.

LEE TAMBIÉN  Deutsche Post DHL Group y Gavi se asocian para optimizar la entrega de vacunas vitales en países en vía de desarrollo

Por otro lado, aseguró que actualmente existe una dificultad  para poder acceder a los tratamientos. Factores como la ausencia de recursos económicos, la incapacidad para admitir que la persona sufre de esta enfermedad (por la estigmatización que existe con este tipo de trastornos mentales), o la falta de personal médico capacitado, que deriva en un diagnóstico erróneo.

Según datos del Ministerio de Salud este trastorno que prevalece desde los 12, es la segunda enfermedad que más le cuesta al sistema por ser la segunda causa de discapacidad en el país, pues según la OMS ha estimado que la depresión tiene una carga superior que otros trastornos psiquiátricos como el trastorno bipolar o la esquizofrenia, y mayor que otras enfermedades como el cáncer. La depresión tiene unos importantes costes socioeconómicos. Se estima que en 2010 este trastorno le costó unos 92.000 millones de euros a Europa, de los cuales aproximadamente 54.000 millones (59%), fueron por costes indirectos, como por ejemplo el absentismo laboral.

Frente a esto Mejia de Altadis Farmacéutica indicó en la necesidad de ofrecer tratamientos adecuados y de calidad, con medicamentos que cuenten con estudios de Bio equivalencia y Bio disponibilidad (tienen como objeto, demostrar que dos medicamentos con igual fármaco que contienen la misma dosis, son equivalentes en términos de calidad en el paciente. Estos estudios comparan la biodisponibilidad de un medicamento innovador respecto a un medicamento de prueba (genérico));  esto representa un gran diferenciador en los productos genéricos de marca y genéricos, los genéricos de marca se refieren a la molécula de una calidad similar al original, y el genérico muchas veces no requiere de este tipo de estudios.

LEE TAMBIÉN  Gran jornada de adopción y vacunación de caninos y felinos este domingo en el parque Simón Bolívar

Finalmente,  el Ministerio de Salud advierte que faltan servicios no especializados por lo que se está preparando un documento Conpes en el marco de la Política de Atención Integral en Salud para mejorar la atención a quienes padecen esta enfermedad, dado que en datos puntuales entregados por el Gobierno, dos de cada 100 jóvenes y cuatro de cada 100 adultos han padecido de depresión.

Foto: Cortesia
Anterior
Diabetes gestacional

Clínica de Marly lanza la campaña “Por nuestra vida”. Todo lo que debe saber antes, durante y después del embarazo

COLOMBIA (AndeanWire, 20 de abril de 2017).    ¿Está planeando ser mamá? ¿Decidió con su pareja que ha llegado el momento ... Read more

Nuevo...

El Zika en América Latina podría alcanzar un costo de 18.000 millones de dólares

06 de abril, 2017 — El coste socioeconómico del virus del Zika en América Latina entre 2015 y 2017 oscilaría ... Read more

Redes sociales
SITEMAP