teatro
Cortesía Alex Gumbel

Siete Años de Silencio: una mirada poética y humorística sobre la migración

La compañía internacional “Medea73” presenta su más reciente creación: “Siete Años de Silencio”, una mirada poética y humorística sobre la migración, bajo la dirección de la argentina Lorena Briscoe, quien comparte escenario con el actor colombiano Bernardo García. La escenografía estuvo a cargo Alex Gümbel y la música fue creada por los artistas Juan Albarracín y Cornelia Zambila. La pieza estará en temporada de estreno en la Factoría L’Explose del 27 de abril al 13 de mayo.

“Siete Años de Silencio” está basada en la experiencia de la inmigración, manifestada en el shock que una persona tiene al llegar a otro país, al descubrir un nuevo idioma, una nueva cultura, las dificultades, la soledad y, a veces la tristeza y frustración ante la imposibilidad de lograr los objetivos que persigue. Cuenta a través de las vivencias de una mujer, con poesía y humor, como el descubrimiento de un mundo ideal se tiñe con decepción cuando es imposible formar parte del mismo.

LEE TAMBIÉN  Tiresias o la Razón del Ser, una obra que explora la fricción entre lo femenino y lo masculino.

“Nosotros, los que trabajamos en esto estamos expuestos a una terrible presión, cinco días a la semana sin un día libre para nuestros niños, cada mañana implica recibir gente como usted desesperada, perdida, olvidada, rechazada, expulsada. Es una presión insostenible”. Afirma el agente de inmigraciones, uno del personaje de la obra.

Gris, viento y la lluvia como paisaje constante de los intentos de ser parte, de ser aceptado. Trayectoria circular de preguntas y respuestas, en el miedo, la angustia de saber y aceptar que la llegada es tan dolorosa como la partida.

La pieza analiza ambos lados de la moneda, al aquel que llega  y al local que recibe al recién llegado.  No se habla de buenos o malos, sino de dos posturas frente a esta situación.  Lorena Briscoe directora y creadora del texto es una viajera, que en los últimos veinte años vivió en varios países de Europa, experiencia que le permitió acercarse al tema y a partir de una observación personal, y mediante la realización de dos talleres de teatro con expatriados, inmigrantes y refugiados recopilo muchas de las historias y anécdotas que nutren la pieza.

LEE TAMBIÉN  “Destacado incremento de extranjeros en Colombia en diciembre”: ANATO

 

 

Alex Gumbel
Anterior
Buen Viaje Teatro

El desamor protagonista en las últimas funciones del ciclo de Mujeres Asesinas

Dos historias que nos hablan del desamor y la decepción cierran el ciclo de: Mujeres Asesinas de la Casa Buen ... Read more

Nuevo...
ballet para todos

Ballet Para Todos: El Sueño de la Fundación Escuela de Artes MME

Inspirados en 100 años de Soledad de Gabriel García Márquez la Fundación Escuela de Artes MME presenta Cien años de ... Read more

Redes sociales
SITEMAP