Solo el 35% de las empresas más grandes del país tienen políticas de voluntariado corporativo

  • En Colombia, el 65% de voluntarios y el 77% de coordinadores son mujeres
  • Únicamente el 30% de empresas afirman que sus acciones de voluntariado tienen un foco estratégico

La Fundación Dividendo por Colombia – United Way con el apoyo de la Asociación de Fundaciones Empresariales – AFE presentó el Primer Estudio de Voluntariado Corporativo en Colombia, el cual revela que solo el 35% de las empresas más grandes del país tienen políticas de voluntariado corporativo. La investigación fue realizada por la firma Datexco y contó con la participación de 40 de las empresas más importantes de Colombia.

El estudio revela importantes aspectos de la dinámica de voluntariado de grandes compañías y destaca los beneficios de implementarlo desde un foco estratégico. Así mismo, enfatiza en la gran participación femenina que existe dentro de las prácticas de voluntariado, donde un 65% de los voluntarios y un 77% de los coordinadores de estas actividades son mujeres; lo cual representa un interesante hallazgo en cuando a equidad de género se trata, ya que abre a las mujeres un espacio de desarrollo dentro de las empresas donde por naturaleza son líderes.

LEE TAMBIÉN  8 de cada 10 casos de infertilidad se pueden prevenir

Según Claudia Aparicio, Directora Ejecutiva de la Fundación Dividendo por Colombia “uno de los objetivos que tiene este estudio es generar una cultura de voluntariado en nuestro país y contribuir para que las empresas gestionen programas sólidos orientados a crear relaciones gana – gana para los voluntarios, la comunidad y las empresas”.

Actualmente, solo el 35% de las compañías encuestadas tienen acciones de voluntariado estratégicas y directamente relacionadas con su objeto social y sector económico; mientras que el 65% solo hacen acciones puntuales y esporádicas. Esto evidencia la necesidad de construir programas integrales de corto y largo plazo que generen impactos de alto valor para las comunidades con las que trabajan.

En cuanto a los beneficios de implementar acciones de voluntariado se encuentra el desarrollo de habilidades y competencias de los empleados, donde el trabajo en equipo se presenta como la competencia que más se desarrolla, de acuerdo con el 87,5% de los coordinadores y el 75,9% de los voluntarios encuestados. Sin embargo, solo 11 de las 40 empresas encuestadas aprovechan estos espacios para formar y reforzar capacidades en sus colaboradores.

El estudio abre un camino para comprender la importancia de implementar acciones de Responsabilidad Social que sean sostenibles y estratégicas, en la medida que transformen profundamente las comunidades y generen valor compartido y con sentido para la compañía; al tiempo que se convierten en acciones transversales y fundamentales de su labor diaria.

LEE TAMBIÉN  LG y Ariel lavarán cuatro toneladas de ropa en una maratón de 12 horas en Salento

Las 40 empresas participantes en este primer estudio son: Argos, Belcorp, Fundación Cerrejón, Fundación Chevrolet, Comfandi, Banco Corpbanca, Dow, Mead Johnson, P&G, Pepsico, Grupo Sura, Unilever, Fundación Bolívar Davivienda, Kimberly Clark, Fundación Fanalca, IBM, Copa Airlines, Fundación Promigas, COMPAS, Fundación Triple A, Fundación Nutresa, Avery Dennison, Delima Marsh, Ingredion, ATC, Protección, Haceb, Brigard & Urrutia, Credibanco, Fundación Telefónica, Esenttia, Gases de Occidente, Reficar, Yara Colombia, Colgate, Cemex, Pfizer, Corona, Bavaria y Falabella.

Dividendo por Colombia
Anterior
Copimera 2017

Medellín, anfitriona de la ingeniería panamericana en el XXVI Congreso COPIMERA 2017

El Congreso Panamericano de Ingeniería COPIMERA, se llevará a cabo entre el 18 y 20 de octubre de 2017, en ... Read more

Nuevo...
eficiente en el trabajo

La responsabilidad en la sociedad

La mayoría de las personas no conocen el verdadero concepto de la responsabilidad. Bogotá Colombia Abril 2017.- La responsabilidad se ... Read more

Redes sociales
SITEMAP