Día de Internet: El 54,4% de los habitantes de América Latina y el Caribe usó Internet en 2016 - Noticias y comunicados de empresas en Bogotá y ColombiaNoticias y comunicados de empresas en Bogotá y Colombia Día de Internet: El 54,4% de los habitantes de América Latina y el Caribe usó Internet en 2016 - Noticias y comunicados de empresas en Bogotá y Colombia
Día de Internet
Cortesía

Día de Internet: El 54,4% de los habitantes de América Latina y el Caribe usó Internet en 2016

  • Para conmemorar el Día de Internet, celebrado el 17 de mayo, repasaremos cuál es la realidad sobre su uso, que alienta el crecimiento del comercio electrónico a una tasa en la región de América Latina de aproximadamente 20% anual.

El Internet se ha convertido en algo indispensable en nuestras vidas, un ejemplo es la dependencia que se ha creado en torno a las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. Según un estudio realizado por App Annie, cada usuario usa en promedio 9 Apps diarias.  Y aunque se cree que es un servicio básico como la luz y el agua, cifras del Banco Mundial demuestran lo contrario: cerca del 60% de la población en el mundo aún no cuenta con acceso.

América Latina

El informe “Estado de la Banda Ancha en América Latina y el Caribe 2016 de la CEPAL” reveló que en América Latina el número de hogares conectados a Internet creció 14,1% en promedio anual en los últimos cinco años y según Internet World Stats, 10.3% de usuarios de Internet en el mundo se encuentran en esta región.

Además, las conexiones multiplataforma han cobrado más fuerza pues, según eMarketer, en la actualidad el 40% de los usuarios se conectan a través de uno o dos dispositivos.

De los países en los que Linio tiene presencia*, el comercio electrónico ha ganado relevancia por ejemplo en Colombia, Argentina y México gracias a que, junto con otros factores, tienen alta penetración de conectividad a Internet que aumenta significativamente año tras año.

Este es el caso de México: el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) asegura que hay más de 65 millones de usuarios, con una penetración que supera el 60%.

Realidad Colombiana

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones estimó que en el último trimestre de 2016 el país llegó a 15,8 millones de suscriptores a Internet fijo (37%) y móvil (63%), cifra que seguramente aumentará en los resultados de este primer trimestre de 2017. El índice de penetración fue de 32,5%.

Según el estudio “El comercio electrónico en Colombia, Análisis Integral y Perspectiva Regulatoria”, realizado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), el 76% de los más de 33 millones de colombianos mayores de 18 años están conectados a Internet. Tal como México, Chile y Perú, el 85% de los colombianos aseguran que su dispositivo favorito para acceder a la web es el celular.

En cuanto a los comercios electrónicos, de cada 3 personas que tienen acceso a la red 2 no han realizado alguna compra en línea. Esto es comparable con el desarrollo de la región pues en Mexico, por ejemplo, 8 de cada 10 usuarios compro productos o servicios en línea durante el 2016, según reveló “Retos del eCommerce México 2017” de The Cocktail.

A pesar de esto, al rededor del 70% de quiénes han comprado por Internet están dispuestos a hacerlo nuevamente.

*Linio opera en México, Panamá, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Argentina y Chile.

Shutterstock
Anterior
internet

Tenencia de smartphones aumentó 50% en Colombia en 2016

17 de mayo de 2017. En el marco del Día Mundial de Internet, MinTIC publica el primer ‘Indicador de terminales ... Read more

Nuevo...
WannaCry

Ciberataque WannaCry puede anticipar otros peores

Técnicos de todo el mundo trabajan día y noche este fin de semana para proteger y parchar computadoras y redes ... Read more

¿Qué opinión tiene de este tema?