Virtual Volunteer
Virtual Volunteer. Fuente: VOA

App Virtual Volunteer ayuda a refugiados a encontrar alimentos y médicos

La Cruz Roja lanzó esta semana una aplicación para teléfonos inteligentes que ayudará a los refugiados y migrantes que llegan a Italia a buscar información y servicios como atención médica, sicológica y ayuda legal.

La plataforma digital llamada “Virtual Volunteer” fue anunciada en el Día Mundial de los Refugiados (20 de junio), al mismo tiempo que nuevos datos mostraban que el número de refugiados en todo el mundo llegó a la cifra récord de 22 millones y medio de personas en 2016.

“La gente que se muda (de país) a menudo se encuentra atrapada con muy poca información”, dijo Jagan Chapagain, jefe de programas y operaciones en la Federación Internacional de la Cruz Roja y Sociedades de la Luna Roja Creciente (IFRC por sus siglas en inglés). “Ellos no saben siempre qué servicios están disponibles”.

“Esta es una herramienta que les dará mayor claridad para que puedan tomar decisiones informadas”, señaló Chapagain en un comunicado.

Italia esta en la línea frontal de la crisis de migrantes europea, que ha visto a cientos de miles de personas llegar al continente por tierra y por mar, luego de huir de la guerra y la pobreza en el Medio Oriente, Asia y África.

LEE TAMBIÉN  Anuncian becados del programa Sakura Science

Cerca de 70.000 han llegado a Italia solo este año, la mayoría son migrantes de África Occidental y Bangladés, según la Organización Internacional para las Migraciones.

Bienes, Servicios y Consejos

La app Virtual Volunteer utiliza la ubicación satelital para mostrar a los usuarios en un mapa dónde pueden encontrar albergues, bancos de alimentos, comedores, baños, puntos de distribución de ropa, centros de salud maternos, asistencia legal gratuita, dentistas y clases de lenguaje.

Refugiados y migrantes también pueden encontrar consejo sobre cómo protegerse de traficantes, así como información que les ayude a ubicar familiares perdidos.

La app, creada por la IFRC y la compañía IBM, ya fue usada en Grecia y Suecia, donde unas 30.000 personas la probaron. “La información salva vidas. Asegurarse que la gente tenga acceso a información sin prejuicios y correcta, tiene un gran impacto”, dijo el presidente de la Cruz Roja italiana Francesco Rocca, en un comunicado.

Virtual Volunteer también tiene un portal en internet que ofrece información en varios idiomas sobre lo que más se necesita en cada país. En Italia, se puede encontrar la información en francés, árabe y tigrinya (uno de los idiomas de Eritrea). En Grecia, se incluye árabe, farsi y dari.

LEE TAMBIÉN  Cruz Roja Colombiana celebra su aniversario con la jornada de acción humanitaria más grande del país

El IFRC planea ofrecer el servicio en otros países afectados la ola migratoria, incluidos Las Filipinas y países del Occidente Africano.

 

Fuente: Voa Tech

Anterior

Colombia es ejemplo en la región en avances para abordar la Economía Digital

23 de junio de 2017. Culminó con éxito la quinta versión del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones – CLT2017, en el ... Read more

Nuevo...
Cinnabon. Cortesía

Con una inversión de 700 millones de pesos, Cinnabon se renueva y anuncia la apertura de nuevas tiendas a nivel nacional

Con una inversión de 700 millones de pesos, la cadena anunció la apertura de nuevos puntos de venta, empezando en ... Read more

Redes sociales
SITEMAP