salud y hospitales
Servicios públicos de salud. Cortesía VIU

Expertos de la VIU advierten de la existencia de una atención sanitaria pro-ricos en Latinoamérica

  • Destacan que se están adoptando muchas medidas positivas y está aumentando la esperanza de vida, de los 69,2 a los 76,1 años
  • Indican que todavía existe un elevado índice de pobreza y de exclusión social, 1 de cada 5 habitantes vive con menos de 2 dólares americanos al día
  • Alertan de la aparición de nuevas “enfermedades sociales” relacionadas con las crisis económicas

Valencia – España (29-06-2017). Las expertas la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Raquel Sánchez Recio y Carolina Varela Rodríguez advierten en su informe sobre “Evolución en la utilización de los servicios sanitarios y el uso de indicadores claves” que “en los países latinoamericanos todavía existe una atención sanitaria pro-ricos, en la que se pagan diferentes seguros sanitarios en función de si se trabaja y de la economía personal, y para casos urgentes, está lo que se conoce como la beneficencia”.

Por ello indican la “necesidad de trabajar para que se implante un sistema sanitario universal y que la salud se tenga en cuenta en todas las políticas públicas, dejando atrás la inequidad en salud en función de las clases socioeconómicas de la población”.

Además destacan que “a pesar de que se están adoptando muchas medidas positivas y está aumentando la esperanza de vida, de los 69,2 años a los 76,1 años, todavía existe un elevado índice de pobreza y de exclusión social, 1 de cada 5 habitantes vive con menos de 2 dólares americanos al día”.

Las expertas de la VIU señalan también las tasas de exclusión social y las desigualdades persistentes en la distribución de la riqueza y en el acceso y la utilización de los servicios de salud, hecho que hace que se reflejen en los posteriores resultados de salud, convirtiéndose en uno de los principales obstáculos para el correcto desarrollo humano en la Región”.

En el informe resaltan también la puesta en marcha del Observatorio Iberoamericano de Políticas y Servicios de Salud (OIAPSS)[1], una red de instituciones gubernamentales y no gubernamentales que colaboran para facilitar el acceso a la información y la comunicación sanitaria para la defensa de sistemas sanitarios públicos. Lamentablemente el OIPSS tiene problemas de financiación que ponen en peligro su sostenibilidad.

LEE TAMBIÉN  Los líderes del ‘ecommerce' en Colombia.

Las crisis económicas y la salud

Según las expertas de la VIU, La situación de crisis económica en la que se han visto inmersos los países europeos, también ha afectado a los países latinoamericanos. En este sentido han explicado que “las recesiones económicas influyen en la salud de la población, principalmente en los más vulnerables, y provocan, a largo plazo, la aparición de nuevas “enfermedades sociales” relacionadas con estas épocas de crisis”.

Las profesoras de la VIU han indicado que “las crisis económicas provocan la aparición de una serie de malestares, denominados por los epidemiólogos como  las patologías alrededor de la crisis, que tienen que ver con los desahucios, la pobreza energética, el desempleo y con diferentes formas de la violencia”.

“Sin embargo -han continuado-, en épocas de crisis, la salud autopercibida mejora, ya que, ésta pasa a un segundo plano dejando los primeros puestos a otras preocupaciones relacionadas con problemas económicos”.

La salud autopercibida es, según las expertas de la VIU,  “un buen indicador de morbimortalidad, se ha comprobado científicamente, que con una sencilla pregunta como: ¿cómo considera usted que es su salud?, y con respuestas tipo: muy buena, buena, regular, mala y muy mala, se puede determinar la salud autopercibida está directamente relacionada con la probabilidad de presentar una enfermedad crónica y con la utilización de los servicios sanitarios”.

Para las profesoras de la VIU, “es necesario que todas las políticas públicas tengan relación con “las políticas de la salud” y que se invierta más en unificar y buscar indicadores o variables que permitan estudiar estas cuestiones, y así poder aportar información sobre los determinantes del contexto socioeconómico y político de la salud, las desigualdades en salud entre hombres y mujeres, las variables sociales individuales y grupales para poder redirigir las actividades hacia lo que realmente necesita la población”.

El estudio de la VIU explica que se estima que existe un retardo entre diez y veinte años desde que decrece el PIB hasta que aparecen todos sus efectos sobre la sociedad. E indica que tanto el nivel de renta per cápita de un país como su distribución, son decisivos en el grado de salud de la población. Así, progresivamente, el empobrecimiento produce cambios en los hábitos de vida como la dieta, en la utilización de los servicios sanitarios y en la inversión en educación, que provocarán un efecto detectable a largo plazo.

LEE TAMBIÉN  Tania Patriota, nombrada representante especial adjunta para Colombia

Además, resalta que las épocas de crisis influyen también en el gasto farmacéutico “ya sea en nuevos medicamentos, como los biológicos, o en productos y tecnología sanitaria”.

Puntualiza el informe que iniciativas como el OIPSS son un basamento importante para la transparencia necesaria en el buen gobierno de las instituciones sanitarias, para la medición de indicadores y la evaluación de políticas sanitarias. Así las tecnologías de la información y la comunicación son fundamentales en el camino a la equidad en salud.

Sobre la Universidad Internacional de Valencia (VIU)

La Universidad Internacional de Valencia (VIU), ofrece Grados y Másteres online con una metodología basada en la enseñanza colaborativa y en materiales audiovisuales. La VIU es una universidad interactiva, cuya actividad se desarrolla en un campus virtual. Esto permite que cualquier persona con conexión a Internet pueda acceder a la formación universitaria a través de la web y ofrece la posibilidad de asistir a clases a través de videoconferencia, reproduciendo las condiciones de una clase tradicional en Internet.

 

LEE EL INFORME COMPLETO EN

http://www.viu.es/investigacion/informes/otros/evolucion-la-utilizacion-los-servicios-sanitarios-uso-indicadores-claves/

[1]

Servicios públicos de salud.
Anterior
Inspiramais

Colombianos en Inspiramais Julio 2017

Compradores colombianos en feria de Brasil Empresarios colombianos estarán presentes en Inspiramais, que se realiza en Sao Paulo, Brasil, la ... Read more

Nuevo...
tavad cocaína

El tratamiento para dejar la cocaína de TAVAD mejora a 7 de cada 10 pacientes un año después

LATAM (AndeanWire, 27 de junio de 2017).  Siguiendo la línea de años anteriores, el centro de desintoxicación TAVAD, continúa obteniendo ... Read more

Redes sociales
SITEMAP