Expertos de la VIU alertan del negacionismo del cambio climático

  • Esta situación lleva a países como E.UU a desmarcarse insolidariamente de un problema global
  • Expertos de la VIU alertan del negacionismo del cambio climático por tener un trasfondo económico y político más que científico
  • El 74% de los encuestados en Latinoamérica cree que el cambio climático es un problema grave, un 42% en Europa
  • El uso del Big data y las redes sociales puede contribuir a difundir correctamente la ciencia del clima
  • América Latina es la región con mayor preocupación global sobre el cambio climático y también una de las más vulnerables frente a sus efectos

Valencia (12-06-2017).- El llamado negacionismo del cambio climático tiene un trasfondo económico y político más que científico, según se desprende del informe elaborado por los profesores de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) Emilia Lopera Pareja y Antonio Romero Sebastiá sobre “El cambio climático y la necesidad de revertir la desinformación”.

Para los expertos de la VIU, “el negacionismo del cambio climático no es una ciencia, sino una ideología económica y política basada en una pseudociencia, porque niega sin fundamento el hecho del cambio climático para justificar un modelo de sistema económico depredador de la naturaleza y del medio ambiente”.

En este sentido, han resaltado que “la pseudociencia negacionista, lleva a países como EEUU a desmarcarse insolidariamente de un problema global como ha ocurrido en la Cumbre de París, cuestionando su reputación internacional como líderes del mundo”.

Los expertos de la VIU destacan también “la dificultad con la que se encuentran los medios de comunicación para trasladar la información sobre el cambio climático debido, principalmente, a los científicos escépticos o negacionistas, a los gobiernos, a la complejidad del lenguaje científico y a que son temas, a priori, poco compatibles con las características convencionales de lo que es “noticia”.

Según los profesores de la VIU, “la necesidad de que se trate de hechos novedosos y recientes, tiene como consecuencia que problemas medioambientales persistentes y crecientes no sean objeto de tratamiento informativo si no hay nada nuevo o muy llamativo de lo que informar”.

LEE TAMBIÉN  Obtener cosechas con menos agua sí es posible

“Además- han continuado- la tendencia de los medios a centrarse en las posibles consecuencias del cambio climático, alimenta la continuidad del debate mediático sobre la incertidumbre de las predicciones para el futuro, mientras que se omite aquella información que ya está comprobada y consensuada en las revistas científicas”.

El informe destaca la importancia de las redes sociales a la hora de transmitir este tipo de informaciones, “ya que son herramientas que ofrecen nuevas posibilidades y pueden contribuir a difundir correctamente informaciones científicas, aunque también pueden utilizarse por parte de personas con poco conocimiento para distorsionar la realidad”

“Cada vez más, los científicos están utilizando las redes sociales para ganar una buena reputación y poner al alcance del público, especialmente de los jóvenes, la problemática del cambio climático de un modo sencillo y efectivo, fresco pero riguroso”, -han añadido-.

Efectos del cambio climático en Latinoamérica y Caribe

Según indica el Informe, los efectos del cambio climático en América Latina y el Caribe han sido significativos. Las proyecciones indican que se incrementarían después de 2050, con un aumento de 1,5º a 2ºC de la temperatura actual. Latinoamérica se ha convertido en la región donde más se teme la amenaza del clima, pero donde aún es evidente que no se da un consenso eficaz entre científicos, políticos y actuaciones correctas de tratamiento de riesgo para la población.

El estudio de la VIU indica también el creciente interés de los países latinoamericanos por adoptar medidas que mitiguen o contrarresten estos efectos, y explica que “Chile planea un boom de energías renovables, mediante una ley para generar el 20 % de su energía de fuentes renovables para el año 2025. Por su parte, México –que podría ver su PIB disminuir entre 3,5 y 4 % debido al impacto climático- se impuso la meta de alcanzar un 35 % de energía renovable para el año 2024”.

LEE TAMBIÉN  Colombina reafirma su compromiso ambiental con inclusión de nuevos vehículos eléctricos

Además, el informe destaca que el cambio climático es la principal preocupación global en Perú (75%), en Chile (62%) y en México (54%). Según una encuesta de 2015 del centro de investigaciones Pew Research Center, el 74% de los encuestados en América Latina piensa que el cambio climático ya es un problema grave, en Europa un 42%), pero en ningún país ocupa la primera o la segunda posición en la lista de inquietudes de los ciudadanos.

Sobre la Universidad Internacional de Valencia (VIU)

La Universidad Internacional de Valencia (VIU), ofrece Grados y Másteres online con una metodología basada en la enseñanza colaborativa y en materiales audiovisuales. La VIU es una universidad interactiva, cuya actividad se desarrolla en un campus virtual. Esto permite que cualquier persona con conexión a Internet pueda acceder a la formación universitaria a través de la web y ofrece la posibilidad de asistir a clases a través de videoconferencia, reproduciendo las condiciones de una clase tradicional en Internet.

LEE EL INFORME COMPLETO EN
Link informe http://www.viu.es/investigacion/informes/otros/cambio-climatico-la-necesidad-revertir-la-desinformacion/

cambio climático
Anterior
salud y hospitales

Expertos de la VIU advierten de la existencia de una atención sanitaria pro-ricos en Latinoamérica

Destacan que se están adoptando muchas medidas positivas y está aumentando la esperanza de vida, de los 69,2 a los ... Read more

Nuevo...
contaminación

Retirada de EEUU del Acuerdo de París es una “gran decepción”: ONU

01 de junio, 2017 — La decisión de hoy de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París sobre cambio ... Read more

Redes sociales
SITEMAP