¿Tu negocio está adaptado a la economía del conocimiento?

Por Héctor Sánchez, Vicepresidente de Ventas para BroadSoft en Latinoamérica

De acuerdo con un estudio de PwC, se espera que para el año 2020, 75% de los trabajadores en México sean nativos digitales. Paralelamente, la adopción a nivel mundial de las tecnologías de virtualización, movilidad y soluciones en la nube, están impulsando cambios fundamentales en la forma que trabaja el capital humano de las empresas. Un estudio reciente de Oxford Economic Research señala que el 73% de los trabajadores mexicanos trabaja con personas que se encuentran en otras oficinas o en otras ciudades. Del total, 90% utiliza el correo electrónico para comunicarse con ellos, 86% teléfono, 44% aplicaciones de reuniones virtuales y 43% aplicaciones para compartir archivos. Ante estos datos, la realidad es que, en México, la implementación de soluciones tecnológicas para que los trabajadores puedan laborar desde cualquier lugar y momento avanza lentamente, debido a que aún se tiene la creencia que cumplir un horario en la oficina es un sinónimo de productividad.

En este punto, los tomadores de decisión tienen que ser conscientes que la competitividad y rentabilidad de sus empresas depende, en gran parte, de contar con recursos tecnológicos tales como: aplicaciones corporativas de comunicaciones unificadas en la nube, sistemas de compartición de archivos, virtualización, que permitan garantizar el acceso a información crítica para los usuarios. Además, este acceso tiene que ser desde cualquier dispositivo y con total seguridad.

¿Cómo es una empresa adaptada a la economía del conocimiento?

 A medida que los empleados buscan maneras de mantenerse conectados con clientes, colegas, proveedores y socios en una escala global, necesitan tomar llamadas, responder mensajes de correo electrónico y participar en reuniones fuera de las horas de oficina. Una empresa basada en la economía del conocimiento es aquella que atrae a talento preparado, que destaca por su creatividad, innovación, enfocada en resultados y que cuenta con información inmediata de otros mercados. Todas estas características, los convierten en profesionales, que, para llegar a sus objetivos laborales, necesitan trabajar de forma diferente respecto a las generaciones anteriores, ya que su herramienta principal se focaliza en contar con información y datos relevantes de sus interlocutores en tiempo real. Para maximizar los beneficios de negocio que aporta la economía del conocimiento, y facilitar el intercambio de información, la resolución de temas y la retroalimentación, las Comunicaciones Unificadas basadas en la nube ofrecen una solución efectiva. Además de que permiten una comunicación sin interrupciones y de nivel empresarial, mejoran la experiencia de los usuarios.

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Otros de los aspectos a considerar para obtener una empresa adaptada a la economía del conocimiento es contar con soluciones integradas que ofrezcan:

  • Presencia y mensajería instantánea: Para que los usuarios puedan ver fácilmente si un colega está disponible para chatear y enviarle un mensaje inmediatamente.
  • Un espacio virtual de reuniones permanentes para que los colegas se reúnan de forma planeada, para compartir información y colaborar con cualquier combinación de aplicaciones, chat de grupo, conferencias de voz y video, pantalla compartida y envío de archivos.
  • Voz y vídeo: Proporcionar a los empleados la capacidad de colaborar en tiempo real puede ayudar a romper las barreras entre ellos. El 93% de la actitud y sentimientos de comunicación provienen de señales no verbales.
  • Mensajería unificada: Los usuarios móviles necesitan acceso a correos electrónicos, mensajes de voz y textos en el formato que mejor les convenga, dependiendo de dónde se encuentren y de lo que estén haciendo. El buzón unificado, las notificaciones y el enrutamiento de llamadas definido por el usuario aumentan la productividad del usuario.
  • Uso compartido de aplicaciones: Para que los usuarios puedan colaborar en documentos y páginas web en tiempo real.
  • Compatibilidad con dispositivos múltiples: Teléfonos inteligentes y tabletas (Apple y Android), equipos de escritorio y portátiles (Apple, Microsoft, ChromeBook, y Linux).
  • Fusión SIP para ampliar las comunicaciones unificadas: Útil para otras ubicaciones que pueden tener un sistema telefónico local que aún no se ha integrado completamente, esto permite que las herramientas de trabajo en equipo se amplíen a todos los usuarios a través de una propiedad mixta local y de servicios de comunicaciones en la nube.
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Todas estas características y algunas más adicionales se incluyen como parte del set de funcionalidades de CC-One de BroadSoft, las empresas deben de considerar que el tener este set de funcionalidades integrados con su telefonía empresarial tendrán como resultado mejorar la experiencia y productividad de sus colaboradores.

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