reciclaje inclusivo

Avanza el reconocimiento e institucionalización del reciclaje inclusivo en Colombia

  • La Alianza Nacional para el Reciclaje Inclusivo (1) contó con el apoyo de la Iniciativa Regional para el Reciclaje – IRR, invirtiendo desde el 2014 más de $2.000 millones para la inclusión de la población recicladora, el aprovechamiento de los residuos sólidos en el servicio público de aseo e identificación de los flujos de materiales reciclados hacia la industria.
  • La IRR está conformada por BID, FOMIN, Fundación AVINA, Coca-Cola, PepsiCo y la Red Latinoamericana de Recicladores.
  • Esta semana se realiza la ceremonia de clausura del proyecto ““Hacia el reconocimiento y la institucionalización del reciclaje inclusivo en Colombia”.

Las entidades gubernamentales, la industria y la ciudadanía en general han tomado conciencia sobre la importancia  de generar acciones que permitan reciclar y reutilizar los residuos sólidos. Según el CONPES 3874, Colombia podría llegar a producir 18,74 millones de toneladas de residuos sólidos en 2030, lo que significa cerca de 321 kilogramos por persona al año.

Dada esta problemática, existe en Colombia la Alianza Nacional para el Reciclaje Inclusivo, iniciativa público privada, con el objetivo de promover la formalización y fortalecimiento de los recicladores de oficio a nivel nacional como una estrategia para el desarrollo social, técnico y económico del aprovechamiento de residuos sólidos; así como para impulsar la formulación de una política de largo plazo.

Desde 2014, la IRR apoyó la Alianza a través del proyecto “Hacia el reconocimiento y la institucionalización del reciclaje inclusivo en Colombia”, el cual fue ejecutado por CEMPRE Colombia mejorando las condiciones en las que los recicladores de oficio realizan su labor en el país. Esta iniciativa contó con una inversión superior  a $2.000 millones dando como resultado los siguientes avances y logros:

  • Construcción del Decreto 596 de 2016 entre la Alianza Nacional y representantes de más de 90 organizaciones de recicladores a nivel nacional, para avanzar hacia su formalización y participación en la formulación de los PGIRS, constituyéndose hoy Colombia como  ejemplo en la región en políticas de reciclaje inclusivo
  • Acompañamiento técnico a 10 organizaciones conformadas por 445 recicladores de oficio, las cuales en menos de 5 meses se adecuaron hasta la fase 4 de la formalización, cumpliendo con requisitos como el Registro Único de Prestador de Servicio (RUPS) ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD), cargue de información al Sistema Único de Información (SUI) para acceso a tarifa por la actividad de aprovechamiento, construir sus páginas web y planes de fortalecimiento empresarial.
  • Desarrollo de guías pedagógicas para el fortalecimiento de organizaciones de recicladores y para la formulación y actualización de PGIRS.
  • Consolidación de las bases del Observatorio Nacional de Reciclaje Inclusivo (ONRI) y realización del 2do Estudio Nacional de Reciclaje Inclusivo (ENRI), para contar con un sistema nacional de información que permita actualizar datos sobre el reciclaje en el país y monitorear su avance en el futuro.
LEE TAMBIÉN  En FIB innovación que transforma lo ordinario en extraordinario

Respecto a esto Juan Sebastián Estrada, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola en Colombia,  sostuvo que “el reciclaje es un asunto prioritario para Coca-Cola y su cadena de valor. Creemos en la importancia del trabajo articulado gobierno, sector privado y organizaciones sociales para promover un mejor aprovechamiento de los residuos y avanzar en mayores tasas de reutilización de materiales e insumos. En este propósito encontramos en el proyecto de la Alianza para el Reciclaje la oportunidad de fortalecer la arquitectura nacional para  reciclaje inclusivo y mejorar las condiciones de los recicladores y sus familias” ”.

Por su parte, María Paula Cano Guzmán, Gerente de Asuntos Corporativos Región Andina de PepsiCo explicó “la compañía trabaja en alianzas con asociaciones, gobierno, empresas y otros sectores para implementar soluciones a largo plazo. Por esta razón el proyecto de la Alianza Nacional para el Reciclaje Inclusivo es un ejemplo del trabajo que estamos adelantando en Colombia con diferentes aliados. Reiteramos que la labor de los recicladores dentro de la cadena de reciclaje es fundamental y por esto creemos en la importancia de fortalecer a los recicladores y que se han parte de este proceso”. 

Frente al proceso que viene desarrollando la Alianza con las organizaciones de recicladores, Nohra Padilla, Directora de la Asociación Nacional de Recicladores opinó que “el avance ha sido muy satisfactorio, porque ya tenemos varias organizaciones autorizadas en proceso de cargue de información, lo cual les va a dar en un plazo de tres o cuatro meses la posibilidad de acceder a la tarifa de recolección de los residuos y, ese es un recurso que antes los recicladores, en especial las organizaciones no tenían”.

Igualmente, Diana Aguilar S. Directora Ejecutiva de CEMPRE Colombia dijo “ser el ejecutor  del proyecto de la Alianza Nacional nos ha brindado 3 años de experiencia y profundo conocimiento de cómo los actores de la cadena de valor de residuos sólidos debemos articularlos para generar mayor valor agregado y propender por el incremento del índice de reciclaje a nivel nacional”.

Anterior

Avanza proceso de reciclaje inclusivo en Colombia

La Alianza Nacional para el Reciclaje Inclusivo(1) contó con el apoyo de la Iniciativa Regional para el Reciclaje - IRR, ... Read more

LEE TAMBIÉN  CEPAL, CAF y BID lanzan base de datos sobre inversión en infraestructura en América Latina y el Caribe
Nuevo...
reciclaje de tapas

Colombia produce 18,1 millones de toneladas de residuos sólidos y solo aprovecha el 17%

En el mundo, se gestan nuevas políticas que ayuden a disminuir el daño ambiental y a optimizar el aprovechamiento de ... Read more

Redes sociales
SITEMAP