alcohol y drogas
En Colombia, según el “Reporte de Drogas de Colombia. 2016”, el 20% de estudiantes entre 11 y 12 años han consumido alcohol en el último año, entre 13 y 15 años el porcentaje llega al 43 %.

Fomento de la Educación Emocional contribuye a prevenir el consumo de alcohol y drogas durante la adolescencia

  • En Colombia, el 69% de los escolares encuestados afirma haber consumido alcohol alguna vez en su vida, el 28% tabaco y el 11% sustancias ilícitas
  • Respecto a los universitarios, el 85% afirma haber consumido alcohol alguna vez en su vida, el 29% tabaco y el 15% marihuana
  • Destaca que la Inteligencia Emocional aporta beneficios preventivos hacia el uso inadecuado de las TIC

Valencia/España (17-07-2017). El fomento de las habilidades relacionadas con la inteligencia emocional puede ser una oportunidad de potenciar algunos de los recursos individuales y sociales, que permitan a los adolescentes afrontar con mayor seguridad y solvencia los retos a los que se van a ver expuestos, como por ejemplo el consumo de alcohol y de drogas, según el informe “la educación emocional en la prevención de las conductas adictivas”, elaborado por Victor Villanueva y Lourdes Alapont, profesores colaboradores de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

La educación emocional -continúan-, es un proceso educativo, continuo y permanente, que “pretende potenciar las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitarle para la vida y con la finalidad de aumentar el crecimiento integral de la persona”.

Según los expertos de la VIU, “considerando que durante la adolescencia se experimenta un importante proceso evolutivo de cambio y de desarrollo personal y, a pesar de ser un constructo relativamente reciente, la Inteligencia Emocional ha demostrado ser un conjunto de variables importantes que pueden explicar y/o modular el consumo de sustancias adictivas”.

“Es por ello, que consideramos que debe tenerse en cuenta en la práctica educativa e incorporarse en los programas orientados tanto a la prevención de drogodependencias como de cualquier otra problemática que afecte a los adolescentes”, añaden-.

El informe de la VIU explica también que “una elevada inteligencia emocional se relaciona con mejores niveles de ajuste psicológico; menor propensión a la impulsividad, sentimientos de ansiedad, afecto depresivo y tendencia suicida; mayor cantidad y calidad de relaciones interpersonales y de apoyo social; un mayor rendimiento académico al afrontar con mayor facilidad las situaciones de estrés; con una menor probabilidad a manifestar comportamientos disruptivos, agresivos, violentos o delictivos; y un menor consumo de sustancias adictivas”.

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Consumo de alcohol y drogas entre los adolescentes 

El estudio de la VIU hace referencia también a que, en Colombia, atendiendo a los datos aportados por el informe “Reporte de Drogas de Colombia. 2016”, la encuesta en escolares muestra que el 20% de los estudiantes en edades entre 11 y 12 años han consumido alcohol en el último año, en edades entre 13 y 15 años el porcentaje llega al 43 % y en las edades entre 16 y 18 años el consumo es del 58%

Además, el 69% de los escolares encuestados afirma haber consumido alcohol alguna vez en su vida, el 28% tabaco y el 11% sustancias ilícitas, tales como basuco, marihuana, cocaína, inhalables o éxtasis.

Respecto a los universitarios, el 85% afirma haber consumido alcohol alguna vez en su vida, el 29% tabaco y el 15% marihuana, así como otras sustancias entre las que cabe destacar basuco, cocaína, o éxtasis.

Modelos de inteligencia emocional

La Inteligencia Emocional puede considerarse como la capacidad biológica, psicológica y social que impulsa el procesamiento y la solución de problemas, así como la creación de ideas y recursos que mejoran la vida personal y social.

En este sentido, los expertos hablan de Inteligencias Múltiples, ya que las personas “poseemos siete tipos de inteligencia distintas, cada una de ellas relativamente independiente de las otras”. Éstas serían la inteligencia lingüística, la lógico-matemática, la musical, la quinestésica-corporal, la espacial, la intrapersonal y la interpersonal. Posteriormente se añadieron nuevas inteligencias, como la inteligencia naturalista y la existencial.

Prevención frente al uso inadecuado de las TIC 

Respecto al uso de las TIC y su relación con la Inteligencia Emocional, el informe de la VIU indica que “en la actualidad tenemos integrado en nuestras vivencias el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Hemos desarrollado un potencial informativo, de pensamiento y acción en las plataformas digitales para acceder a nuevos conocimientos, transformarlos y compartirlos”.

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“Hemos generado –han explicado- habilidades sociales y de comunicación para desenvolvernos en las redes sociales, para compartir experiencias, empatizar con situaciones y expresar nuestras emociones, aunque de manera limitada, a través de emoticonos. Éstas nos ofrecen múltiples ventajas que pueden y deben ser utilizadas en beneficio de métodos de aprendizaje efectivos”.

En este sentido, los expertos de la VIU han explicado que “el uso de nuevas herramientas ha incrementado la velocidad de recibir y dar información, lo que puede hacer que se establezca una relación sin que dé tiempo a que aparezca el elemento emocional. Si esto es así, se está perdiendo un rasgo propiamente humano”. Por ello, plantean la necesidad de considerar que la enseñanza de herramientas como las redes sociales no debe ser meramente técnica sino que debe incluir algún tipo de aprendizaje emocional.

Finalmente destacan que “no parece claro que las TIC puedan ser herramientas idóneas para el desarrollo de la Inteligencia Emocional; sin embargo, sí parece que ésta pueda aportar beneficios preventivos hacia el uso inadecuado de las TIC”.

Sobre la Universidad Internacional de Valencia (VIU)

La Universidad Internacional de Valencia (VIU), ofrece Grados y Másteres online con una metodología basada en la enseñanza colaborativa y en materiales audiovisuales. La VIU es una universidad interactiva, cuya actividad se desarrolla en un campus virtual. Esto permite que cualquier persona con conexión a Internet pueda acceder a la formación universitaria a través de la web y ofrece la posibilidad de asistir a clases a través de videoconferencia, reproduciendo las condiciones de una clase tradicional en Internet.

Informe completo en: 

http://www.viu.es/investigacion/informes/psicologia/la-educacion-emocional-la-prevencion-las-conductas-adictivas/

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