ASSINTECAL
Ilse Guimarães, Directora Ejecutiva ASSINTECAL y Luis Gustavo Flórez, Presidente de ACICAM. Cortesía

Entidades de Brasil y Colombia firman acuerdo de cooperación, con el apoyo de la Unión Europea

  • El acuerdo firmado recientemente, amplía la participación del sector de componentes brasileños con la industria del calzado de Colombia. Entre las metas están ampliar en un 10% al año la generación de empleos y aumentar de producción.

El acuerdo de cooperación se firmó entre las entidades ASSINTECAL – Asociación Brasileña de las Empresas de Componentes para Cuero, Calzados y Artefactos y ACICAM – Asociación del Calzado el Cuero y sus Manufacturas, en un acto especial celebrado recientemente en la ciudad de Sao Paulo.

El acuerdo entre las entidades de Brasil y Colombia busca, entre sus acciones, alcanzar un nivel de experiencia entre los dos países que permita una mejor integración en la cadena de producción en América Latina, expandir y mejorar las condiciones de empleo e incluir la cultura corporativa necesaria para la apropiación continua de métodos y herramientas que aprovechen el desempeño de los negocios con sustentación a largo plazo.

En la práctica, el acuerdo debe calificar a las empresas a través de intervenciones de mejoras técnicas, administrativas y comerciales por medio de una red de coordinación de negocios y servicios basada en las diferentes habilidades de organización técnica e institucional entre ambos países.

Entre los resultados esperados, están un aumento del 10% anual en la productividad, 10% en el aumento de mano de obra dentro de micro, pequeñas y medianas empresas; 3 mil intervenciones para mejoras en la productividad y capacitación del sector, y una mayor participación en el diálogo político bilateral. La evaluación de estos indicadores será monitoreada a través de una investigación de línea de base y monitoreo de números realizada cada seis meses.
Ilse Guimarães, Superintendente de Assintecal, afirma que “la idea es intensificar los lazos de relación y salir de la relación de compra y venta. Lo que buscamos es crear una identidad para los productos brasileños y colombianos y adecuación de procesos, generando fortalecimiento de la producción bilateral en favor de ampliar nuestra participación en el mercado global “.

Actualmente Colombia es el tercer mayor productor de calzado de América del Sur, produciendo más de 80 millones de pares al año y presenta un crecimiento promedio del 4% en los últimos años. Colombia aún se destaca como el 8º principal destino de las exportaciones del proyecto de exportación By Brasil, con más de 9 millones de dólares importados en 2016, un crecimiento del 19% en relación con el año anterior – con más de 50 tipos de insumos para el calzado y químicos para cuero exportados por las empresas brasileñas.

LEE TAMBIÉN  Bogotá Región cerró el 2016 con más de 694.000 empresas y establecimientos de comercio activos

Para Luis Gustavo Flórez, presidente de ACICAM, es el momento para estrechar la relación entre Brasil y Colombia. “Estamos teniendo el incentivo inicial de 300.000 euros del programa All -Invest, convenio que se hace con inversiones de la Unión Europea para los próximos 12 meses. El fortalecimiento de las relaciones entre Brasil y Colombia nos dará la posibilidad de contribuir al desarrollo de las empresas de ambos países. Para el sector de calzado de Colombia, la presencia en nuestro país del sector de componentes y materiales para moda de Brasil nos dará la oportunidad de perfeccionar nuestra industria y crear una identidad única para los zapatos colombianos. Brasil es hoy referencia en la creación de diseño con identidad propia y eso se hace a través del sector de componentes brasileño gracias a los esfuerzos de Assintecal”.

El proyecto prevé estimular el mercado para una mayor inclusión de las mujeres, actividades de mejora de la gestión ambiental para las empresas, la integración y cooperación con las instituciones europeas, desarrollo tecnológico e incorporación de innovación, el enfoque institucional, desarrollo de competencias técnicas y gerenciales, además del propio intercambio de experiencias y el diálogo constructivo público-privado.

 

Sobre By Brasil

www.bybrasil.org.br
www.facebook.com/bybrasilcc

Los fabricantes brasileños que integran el sector de componentes interesados en ampliar sus relaciones comerciales con el mercado externo, tienen la oportunidad de participar – así como otras 190 empresas – en el proyecto By Brasil Components and Chemicals, llevado a cabo por Assintecal y por Apex-Brasil. Este proyecto pretende promover el buen comportamiento de las exportaciones y, por consiguiente, buenos resultados para el sector. Él ofrece soluciones adecuadas para cada nivel de internacionalización, manteniendo al alcance de las empresas acciones de promoción comercial, inteligencia y capacitación, entre otras. Para más informaciones, contacte con nosotros mediante la dirección electrónica relacionamento[@]assintecal.org.br.

LEE TAMBIÉN  Redes sociales e innovación tecnológica impulsan el crecimiento de la industria hotelera

Sobre Apex-Brasil

www.apexbrasil.com.br

La Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) actúa para promover los productos y servicios brasileños en el extranjero y atraer inversiones extranjeras para sectores estratégicos de la economía brasileña. La Agencia apoya alrededor de 11.000 empresas en 80 sectores de la economía brasileña que, a su vez, exportan a más de 200 mercados. Apex-Brasil también desempeña un papel fundamental en la atracción de inversiones extranjeras directas para Brasil, trabajando para identificar oportunidades de negocios, promoviendo eventos estratégicos y dando apoyo a inversores extranjeros que desean asignar recursos en Brasil.

Sobre Assintecal

www.assintecal.org.br

Desde hace tres décadas, la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzado y Manufacturas (Assintecal) actúa directamente en la expansión del sector del cuero y del calzado.  Su trabajo es reconocido por la fuerza y el diálogo con todas las esferas gubernamentales, por la consolidación del mercado internacional y por el desarrollo de investigaciones y contenido de moda. La entidad responde por un sector que congrega a 3.000 empresas. Con sede en Novo Hamburgo (RS), posee también oficinas en São João Batista (SC), Nova Serrana (MG), Birigüi (SP), Franca (SP) y Jaú (SP).

Anterior

Un Viaje al Corazón de Philips impulsa la innovación en el ámbito de la Cardiología

El congreso reúne a expertos, médicos y actores para presentar las últimas tecnologías de ultrasonido en cardiología. Es una experiencia ... Read more

Nuevo...
Cronograma FICCE

Industria de insumos de Brasil presente en Ecuador

Del 12 al 14 de julio, una delegación de empresarios de Brasil estará participando en la Feria Internacional de Calzado ... Read more

Redes sociales
SITEMAP