Bus eléctrico de EPM. Cortesía EPM
Bus eléctrico de EPM. Cortesía EPM

EPM pone en operación en Medellín el primer bus eléctrico del país

  • Es parte de un piloto para probar la eficiencia y el rendimiento económico del transporte eléctrico masivo en la ciudad.  En 2018 se sumarán otros dos buses con configuraciones distintas que completarán el piloto
  • Este primer bus dejará de emitir 28 ton de CO2 y 5.6 Kg de partículas PM2.5 cada año, y economizará más de 2,500 galones de diésel
  • El bus opera con dos motores de 75 KW de potencia cada uno, requiere un tiempo máximo de carga de 3 horas y ofrece una autonomía de 200 Kilómetros.  Está adaptado a la topografía del Valle de Aburrá

El primer bus eléctrico tipo busetón de 9 metros de largo que circula en Colombia, inició hoy operaciones en Medellín transportando como pasajeros a empleados de EPM, entre la estación Alpujarra y el Edificio EPM, tal como si fuera un alimentador del sistema Metro.

Este bus pone en marcha un proyecto piloto que adelanta la empresa para hacer pruebas y proveer información a los transportadores sobre sus rendimientos operativos y económicos, con miras a incentivar su uso masivo en la ciudad.  Para completar el piloto, en 2018 llegarán a la ciudad otros dos buses de otras configuraciones.

“Es otro paso adelante de   EPM en su programa de movilidad sostenible, lo que refleja una vez más el compromiso ambiental de la empresa y en específico con la calidad del aire de la ciudad”, afirmó Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente General de EPM.

EPM viene impulsando desde hace años la movilidad sostenible mediante la comercialización de gas natural vehicular, tanto para transporte particular como público en taxis, en el sistema metroplús y en los vehículos recolectores de Emvarias, una ecología completa que incluye estaciones de servicio y alianzas para conversión de vehículos.

Al tiempo, la empresa viene incursionando en movilidad eléctrica con 10 automóviles, 12 motos, un montacargas en prueba, dos estaciones públicas de carga y ahora el piloto en el segmento de buses.

“Lo que iniciamos es un banco de pruebas en tiempos reales de operación, kilometrajes recorridos, número de pasajeros movilizados y en general todas las variables del transporte urbano masivo, para demostrar en terreno lo que ya se sabe en la teoría: que es más eficiente y económico un bus eléctrico que uno de combustión interna”, puntualizó Londoño De la Cuesta.  Y agregó: “Vamos a aportar conocimiento a la ciudad y a los transportadores, y así cuenten con elementos de juicio para cambiar sus vehículos, y al final ganemos todos, los ciudadanos en calidad de aire y descontaminación auditiva, los pasajeros por comodidad y amigabilidad de sus viajes, los transportadores por rendimiento económico y EPM por sus nuevos clientes en energía eléctrica”.

El vehículo

Este primer bus eléctrico corresponde al modelo típico de los buses alimentadores de sistemas masivos en Colombia y en Medellín. Por esta razón, su prueba resulta particularmente interesante en términos de mercado, pues está llamado a reemplazar un gran número de unidades de buses operados con diésel que circulan en la ciudad.

Es un bus de la marca BYD, de fabricación china, con carrocería Marcopolo, fabricada en Bogotá.  Es impulsado por dos motores eléctricos con una potencia nominal de 75 KW cada uno, que requieren un tiempo máximo de carga de 3 horas. Su tecnología ofrece una autonomía de 200 Kilómetros.

El bus recorrerá anualmente más de 25,000 kilómetros y movilizará más de 170,000 pasajeros sin contaminar el aire del Valle de Aburrá. Dejará de emitir 28 ton de CO2 y 5.6 Kg de partículas PM2.5 cada año, y economizará más de 2,500 galones de diésel, además de su operación silenciosa y respetuosa con todos los usuarios de las vías.

Impulso a la movilidad sostenible

Como promotor de la movilidad sostenible y la movilidad eléctrica, EPM presta el servicio de recarga de estos vehículos mediante la oferta de carga interna (en casa o en empresa) y la oferta de carga pública (tipo lenta y/o rápida). Este año, la empresa completará 5 Ecoestaciones de carga rápida y 15 puntos geográficos con 30 instalaciones de carga lenta, distribuidos por todo el Valle de Aburrá.

Dentro de esta dinámica, la empresa impulsa la adopción de un proyecto temporal de taxis 100% eléctricos, para que se desempeñen en las geografías de Medellín y su Área Metropolitana. Así mismo, se apoya la realización del proyecto de movilidad eléctrica Renting Colombia-Localiza, que cuenta con 20 vehículos y se espera cerrar el 2017 con 50 unidades.

En convenio con el AMVA, la Alcaldía de Medellín, la empresa Metro y Metroplús, para el primer semestre de 2018, se contará con dos buses adicionales: un articulado de 18 metros con capacidad de 140 pasajeros y un padrón de 12 metros con capacidad de 80 pasajeros, que rodarán en rutas reales para realizar la evaluación técnica y financiera de su desempeño.

Las filiales del Grupo EPM también empiezan a adoptar este modelo de movilidad sostenible, construyendo así un ecosistema e iniciando la utilización de la movilidad eléctrica en otras regiones de Colombia.

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