¿Cómo influye el trabajo en nuestro cerebro?

Los atrasos de los que son víctimas los pacientes con esquizofrenia

  • De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de la enfermedad es del 1% y se estima que hay más de 21 millones de personas en el mundo que la padecen.
  • Según datos del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos (NIH) cerca de 8 personas de cada 1.000 desarrollará esquizofrenia a lo largo de su vida.
  • Las enfermedades mentales representan cerca de una cuarta parte de la carga de las enfermedades en América Latina y el Caribe, según el Banco Mundial.
  • Pese a los avances en materia de investigación y desarrollo de los últimos años en esquemas de tratamiento de la enfermedad, aún se evidencian atrasos en el manejo de la misma.

Bogotá D.C, julio de 2017. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos (NIH), 7 u 8 de cada 1.000 personas desarrollarán esquizofrenia a lo largo de su vida[1], esta enfermedad ha sido materia de investigación en los últimos años y se han desarrollado esquemas de manejo integrales; según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la prevalencia de la esquizofrenia es del 1% y se estima que más de 21 millones de personas en el mundo la padecen.

La esquizofrenia hace parte de las diferentes condiciones mentales que afectan a la población y que de acuerdo con el Banco Mundial representan cerca de una cuarta parte de la carga de enfermedades en América Latina y el Caribe[2], situación que refleja no solo el costo social que enfrenta una persona diagnosticada con este trastorno sino la carga económica que limita y deteriora su condición de vida, aumentado el riesgo a entrar en situación de pobreza.

LEE TAMBIÉN  MundoTour Sports moderniza su web y afianza su liderazgo en la venta de viajes y entradas para eventos deportivos y de ocio

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Salud Mental (ENSM), en Colombia la presencia de trastornos mentales en adultos predomina mayormente en aquellos que se encuentran en estado de pobreza (4.4%) con respecto al promedio nacional (4.0%)[3]. Situación que refleja la relación de este factor social con las enfermedades mentales.

Los pacientes diagnosticados presentan variedad de dificultades a causa de esta enfermedad, dentro de las que se destacan la exclusión laboral y educativa, además, son frecuentemente vulnerados sus derechos y se enfrentan a la discriminación, estigmatización y señalamiento por parte de la población.

La esquizofrenia es una condición crónica que inicia en los adultos jóvenes de 18 a 25 años aproximadamente, el diagnóstico a tiempo, el correcto cumplimiento del tratamiento, el apoyo social y familiar y el acceso a los servicios de salud mental mejoran el pronóstico del paciente y le permiten continuar con un estilo de vida normal con mayor facilidad.

La asignación de recursos por parte de las instituciones es un factor clave en este proceso y que aún debe mejorar. De acuerdo con datos de la OMS, una gran cantidad de países invierte solo el 2% de los recursos públicos en salud mental[4]; por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estima que en la mayoría de países de América solo entre el 1 y 5% del presupuesto a la salud es designado a esta área[5].

A pesar de que en varios países como es el caso de Colombia, la salud mental es definida como un derecho fundamental, solo 8 países de América Latina y el Caribe cuentan con legislaciones actualizadas y específicas para esta problemática.

En Colombia, se evidencia que aún existe un bajo porcentaje de personas con algún trastorno mental que buscan servicios para mejorar su condición, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Mental 2015 del 4.5% de las personas entre los 18 y 45 años de edad que reportan haber tenido algún problema de salud mental a lo largo de la vida, el 47.3% no busca atención porque no lo considera necesario, el 23.6% no lo hace por descuido y el 15.6% manifiesta no haber querido acercarse.

LEE TAMBIÉN  Fatiga, el efecto secundario más fuerte del cáncer

Esta información sobre acceso a psiquiatría revela atrasos que aún presentan países como Colombia en el manejo de enfermedades mentales. Es necesario desarrollar un programa de manejo integral, acceso a tratamientos innovadores, permitiendo así el apoyo en su recuperación y rehabilitación.

[1] La esquizofrenia. Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos (NIH). https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/esquizofrenia/index.shtml

[2] Banco Mundial. Artículo “La mala salud mental, un obstáculo al desarrollo de América Latina”. http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2015/07/13/bad-mental-health-obstacle-development-latin-america

[3] Encuesta Nacional de Salud Mental. ENSM 2015.

[4]Organización Mundial de la Salud. La OMS pone de relieve la falta de inversión en atención de saludmental a escala mundial.

[5] Plan de Acción sobre Salud Mental, para la región de las Américas, 2015-2020. OMS-OPS.

Anterior

Nuevo estudio revela que el sector de medios digitales independientes latinoamericanos está creciendo, pero sujeto a ataques

Un 45% ha sufrido violencia o amenazas por sus coberturas y un 20% admite haberse auto-censurando como resultado de ello. ... Read more

Nuevo...
responsabilidad del personal

¿Cómo manejar la baja responsabilidad del personal?

"Uno de los problemas más comunes en las empresas a todo nivel es la baja responsabilidad del personal, esto afecta ... Read more

Redes sociales
SITEMAP