Mitos y verdades sobre las llantas

Hoy en día existen muchas creencias acerca de las circunstancias externas que pueden afectar o favorecer el desempeño y la durabilidad de las llantas, Camilo Millán, responsable de Marketing Producto para auto y camioneta de Michelin Colombia explica cuáles de ellas son ciertas y desmiente los puntos que se han convertido en el dolor de cabeza para los conductores, lea y tome nota para que saque el mejor provecho de sus llantas.

  1. ¿Es cierto que el inflado con Nitrógeno aumenta la durabilidad y desempeño de la llanta?
  • Cierto, inflar con nitrógeno las llantas aumenta especialmente la durabilidad frente al aire común, la principal razón es que debido a que el aire con que inflan las llantas contiene humedad que con en el tiempo corroe las partes internas de la misma (el caucho interno de la llanta, las lonas textiles y lonas de acero, la parte interna de la válvula, el rin).
  • La corrosión de estas piezas internas de la llanta con el tiempo hacen perder estanquidad al sistema y es uno de los motivos por los cuales las llantas normalmente pierden 2 Psi al mes aproximadamente.
  • El nitrógeno no tiene humedad y por lo tanto evita los problemas anteriormente mencionados, y de esa forma mantiene durante más tiempo la presión correcta de una llanta; lo que significa mejor desempeño y durabilidad.
  • Independientemente de ser aire o nitrógeno, Michelin recomienda revisar la presión de inflado al menos cada 15 días.
  1. ¿Es cierto que cuando el vehículo transita en ciudades de clima cálido se debe aumentar la presión de las llantas?
  • No es necesario, pues es normal que la temperatura de una llanta aumente durante su rodaje que puede llegar hasta los 80 grados centígrados y así mismo aumenta la presión interna de inflado de las llantas.  Estos cambios en las presiones internas de las llantas ya han sido tenidas en cuenta por el diseñador del vehículo y los usuarios sólo deben preocuparse por calibrar las llantas a la presión correcta (la que indica el fabricante del vehículo) cuando las llantas están “frías”, es decir después de estar el carro detenido al menos una hora y antes de rodar 3 kilómetros.
  1. ¿Si verdad que cambiar la llanta el rin o el tamaño de la llanta afecta el rendimiento del vehículo y la llanta?
  • Michelin explica que, al cambiar la llanta de diseño del carro por otra, se afecta el desempeño del vehículo:  por ejemplo utilizar una llanta más ancha aumenta la precisión en la dirección y la adherencia en piso seco, pero disminuye la capacidad de evacuación de agua en piso mojado como también disminuye el confort del vehículo.  Igualmente, al cambiar el rin de una llanta puede afectar aún más el desempeño ya que si la medida de alejamiento del rin (offset) es diferente a la original del rin de fábrica la geometría de diseño del vehículo cambia completamente y también su desempeño.
  1. ¿Cómo saber qué nivel de dureza adecuado para el uso de vehículo?
  • Camilo Millán de Michelin expuso que la dureza del caucho es una de muchas variables en el diseño de una llanta, y este a su vez está relacionado con las condiciones de uso; por ejemplo, en términos generales para tener una mayor adherencia (en vehículos de alto desempeño por ejemplo) los compuestos de las llantas son más blandos que los utilizados en llantas para vehículos de menor desempeño, pero una mayor adherencia y caucho más blando puede significar una menor duración de la llanta.
  • Dependiendo del vehículo y del tipo de uso puede haber diferentes opciones de llantas para ser utilizadas de una misma marca, por eso Michelin recomienda a los usuarios asesorarse previamente.
  1. ¿Es verdad que debe hacerse una rotación periódica de las llantas?
  • Millán ratifica la importancia de rotar las llantas de manera periódica, pues para optimizar el desempeño del vehículo es importante que el desgaste de las cuatro llantas sea lo más uniforme posible.
  • Debido a que las cuatro llantas trabajan en forma diferente y las condiciones de uso también varían de vehículo a vehículo el orden de rotación es mejor dejarla a un especialista en un Centro de Servicio.  Por ejemplo, un vehículo que en su mayoría realiza recorridos rectos normalmente se recomienda hacer una rotación en línea (la delantera derecha con la trasera derecha y la delantera izquierda con la trasera izquierda) pero si en las condiciones de uso del carro predominan las curvas posiblemente presenten un desgaste más predominante por un lado de las llantas y en ese caso se recomendará hacer la rotación en cruz.
  • Michelin recomienda hacer la rotación de llantas cada 7000 kilómetros.
Cortesia Michelin
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