Universidad Nacional
Captura de pantalla del portal Quyn de la Universidad Nacional

Quyn, portal de fotografía para estudiar fauna silvestre

“Quyn – Colección de Fototrampeo” es la herramienta que hace unos años vienen adelantando el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la “Colección de mamíferos Alberto Cadena García”.
Se trata del portal web http://www.biovirtual.unal.edu.co/quyn/ que actualmente cuenta con 1.300 imágenes, 42 registros y 28 especies distribuidas en ocho localidades.
Allí se busca recopilar los registros fotográficos obtenidos en las actividades de docencia e investigación que desarrolla el ICN, mediante el fototrampeo, una metodología de muestreo que consiste en ocultar cámaras pequeñas dentro de cajas resistentes para documentar la presencia de animales.
Estas imágenes son muy valiosas para tener información de especies difíciles de captar, ya sea por su comportamiento o por su escasez. Sin embargo, la plataforma también contará con imágenes obtenidas por fotografías manuales.
Actualmente la “Colección de mamíferos Alberto Cadena García” tiene 22.600 ejemplares catalogados, 18.127 en línea y 360 especies representadas. Se espera que con esta iniciativa aumente el número de especies.
Según explica Hugo Fernando López, profesor del ICN, cualquier persona puede incluir fotos en el portal, aunque todas las imágenes deben pasar por un proceso de curaduría en el que se confirmará la validez de la fotografía, la información del colector y los datos taxonómicos de cada especie.

¿Cómo se usa?

Existen tres formas en las que los usuarios pueden buscar los registros o acceder al portal. Si el investigador requiere una especie particular, puede iniciar una búsqueda taxonómica, en la cual, usando un filtro de búsqueda, puede encontrar los resultados por orden, familia o género.
Los resultados se podrán ver en uno de los costados, e incluirán imágenes con la información respectiva como el tipo de archivo, el nombre común de la especie, el tipo de cámara con la cual se tomó la fotografía, taxonomía, estado de amenaza, fecha de colecta y localización.
Karen Lorena Velásquez, bióloga de la U.N., añade que el segundo método consiste en buscar la especie por una localidad específica: “las personas deben dirigirse a búsqueda geográfica, en donde podrán buscar por departamentos y municipios, y allí se les mostrarán las fotografías disponibles para esa zona”, puntualiza.
Por último, la información también se puede consultar según el colector, es decir la persona que haya capturado la fotografía. En ese menú del portal se desplegarán todos los colectores incluidos en la base de datos, y el número de fotografías de cada uno.
Las personas que quieran subir sus registros directamente al portal deberán llenar un formulario en el que especifiquen el modelo de captura, los datos de la fotografía, la localización y la fecha en que fue tomada.
Si no se tienen completos los datos de taxonomía, los investigadores de la U.N. vinculados al proyecto analizarán las imágenes e incluirán la información faltante para que sea aprobada y aparezca en el portal.
La plataforma se llama “Quyn”, una palabra muisca que significa cuerpo de animal. Aunque por el momento solo se incluyen ocho localidades, a medida que se ingresen más registros la cantidad aumentará, generando un mapa de distribución de especies.
Inicialmente solo se tienen registros de mamíferos, pero a futuro se incluirán otros animales como aves. También se podrán subir archivos de video y audio.
“El nuevo escenario del país nos está llevando a conocer nuevos sitios, y esta plataforma servirá tanto para compartir dicha información, como para darnos cuenta de las especies que ya no estamos colectando”, confirmó.
El proyecto cuenta con el apoyo del Programa Informática de la Biodiversidad de la U.N., y también se sumó la Sociedad Colombiana de Mastozoología.
Fuente: Unimedios

Anterior
taxi eléctrico

Taxis eléctricos podrían tener una segunda oportunidad de rodar en Bogotá

Dos de los principales objetivos establecidos por la mesa técnica son constituir un modelo de operación y un marco regulatorio ... Read more

LEE TAMBIÉN  Ciberataque WannaCry puede anticipar otros peores
Nuevo...
netiqueta

El código del buen comportamiento en internet: Netiqueta

En un mundo en el que todo gira en torno a la tecnología, es importante conocer los modales que se ... Read more

Redes sociales
SITEMAP