¿Cómo lograr el crecimiento laboral?

“A menudo las personas no entienden por qué no logran crecer en una empresa, por qué no consiguen un ascenso o un aumento de salario, por ejemplo. Muchas veces piensan que esta situación es culpa de los demás, sin ser conscientes de que cada persona es causa de todo lo que le sucede. La pregunta es ¿Qué puedo hacer yo mismo para tener éxito a nivel laboral?”, señaló el Director de Performia Colombia, Jairo Pinilla.

Cuando una persona logra ser eficiente y productiva, ayuda a la empresa a la que pertenece a crecer y a tener éxito. Un empleado es valioso en la medida en que obtiene el resultado que se espera de él, y cumple o supera las expectativas. Esto no tiene que ver con el tipo de cargo, empresa o nivel educativo; tiene que ver con la actitud y la disposición de cada individuo.

Colombianos en el campo laboral

De acuerdo al Departamento Nacional de Estadísticas “en julio de 2017 el número de ocupados fue de 22 millones 73 mil personas, el nivel más alto desde que hay cifras comparables (2001) para los meses de julio.” Esto quiere decir que cada vez más colombianos se encuentran activos en el campo laboral.

Tipos de empleados en las empresas

Si desea obtener mejores resultados en su trabajo,  lo primero que debe hacer usted es detectar por sí mismo qué tipo de empleado es. En todas las organizaciones funciona la siguiente descripción de la misma manera, sin importar su actividad o tamaño. Existen 5 tipos de empleado:

LEE TAMBIÉN  ¿Qué piensan los colombianos sobre motivación laboral?

1. Productores: Entregan el resultado esperado sin presión ni ayuda externa. Este tipo de personas son llamadas empresarias de su cargo, porque son capaces no solo de lograr sus objetivos, sino también de dar más de lo que se espera de ellos. Generalmente representan el 20% de los empleados en las empresas y son responsables del 80% de los resultados, no quiere decir que hagan el 80% del trabajo.

2. Buenos Hacedores: Tienen voluntad para aprender y trabajar. Necesitan supervisión. Son personas que con buena orientación pueden llegar a ser buenos productores, están dispuestos a ayudar, pero su jefe debe vigilar su gestión.

3. Hacedores menos eficientes: No contribuyen mucho al resultado de la empresa. Son empleados que necesitan mucha más supervisión que los buenos hacedores, generalmente no tienen mucho interés en ayudar. Este tipo de personas y los buenos hacedores representan el 60% de los empleados que conforman una empresa.

4. Fuente Potencial de Problemas: Cometen errores y equivocaciones. Estos empleados representan el 17,5% de los empleados de una organización. Estas personas generalmente tienen (crean) muchos problemas, incluso se enferman constantemente y sus estadísticas hacen montaña rusa, a veces les va bien y a veces les va muy mal. Por lo general tienen o han tenido una persona destructiva (supresiva) en su vida que les ha hecho daño.

LEE TAMBIÉN  Crece oferta de oficinas flexibles en Colombia

5. Supresivos: Intentan dañar la operación bajo una máscara amable. Este tipo de personas es muy destructivo y por lo general no responde a ningún tratamiento psicológico. Pueden llegar a destruir  una empresa y si son inteligentes pasan desapercibidos. Son capaces de llegar a cargos muy altos sin ser descubiertos por sus empleadores. Estos representan el 2,5% de los empleados de una empresa.

Evidentemente las empresas valoran más a los empleados que dan mejores resultados, que tienen estabilidad laboral y que se especializan en un área específica. Es por ello que es importante tomar en cuenta estos factores para lograr el éxito.

“Sin importar a que te dediques puedes llegar a ser muy productivo, tener mucho éxito y crecer en la empresa para la que laboras. Lo único que necesitas para ello es tomar la decisión y tener conciencia del tipo de empleado que quieres ser”. Concluyó el Director de Performia Colombia, Jairo Pinilla.

Anterior
éxito laboral

Conozca los secretos para lograr el éxito laboral y personal

"No todos logran los sueños que se plantean. Si a las personas que habitan el planeta, se les quitaran las ... Read more

Nuevo...

Brasil alcanza US$ 124,5 millones en exportaciones en el primer semestre de 2017

Colombia uno de los países destino de esas exportaciones. El calzado colombiano se produce con insumos brasileños. El programa By ... Read more

Redes sociales

¿Qué opinión tiene de este tema?

SITEMAP