ecigarette

Nuevo plan de la FDA sobre tabaco abre la puerta a dispositivos electrónicos

Bogotá, agosto de 2017. Innovaciones como cigarrillos electrónicos, vaporizadores y productos de calentamiento de tabaco tienen un enorme potencial dentro del nuevo plan anunciado por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos que busca desincentivar el consumo de cigarrillos tradicionales.

El anuncio de la FDA no sólo apunta a mejorar la salud pública alentando la reducción del consumo de tabaco sino que prepara el marco para opciones potencialmente menos riesgosas incluyendo productos sin combustión, como un elemento fundamental de este nuevo enfoque.

El Comisionado de la FDA, Scott Gottlieb, manifestó en una intervención sobre este nuevo plan de reducción del daño que espera “que todos podamos ver los beneficios potenciales para los fumadores adictos en un mercado regulado adecuadamente, de productos capaces de administrar nicotina sin tener que encender el tabaco”.

En el mismo discurso, Gottlieb, reconoció que el mayor problema para los fumadores está en la combustión del tabaco “el humo creado por la combustión de cigarrillos hace que el mecanismo (de administración de nicotina) sea mortal”.

De acuerdo con el comunicado de la FDA, bajo esta nueva metodología de control al consumo de cigarrillos tradicionales las “fuentes alternativas y menos nocivas deben ser la piedra angular de nuestros esfuerzos”.

Mirando a la innovación

Gottlieb también manifestó que los desarrollos científicos y de la industria representan una gran alternativa que no debe ser ignorada.

LEE TAMBIÉN  A 5 años de su lanzamiento el Programa Toma Café presenta un positivo balance

“El potencial de la innovación que nos lleve a productos menos nocivos, que, bajo la supervisión de la FDA, podrían ser parte de una solución (…) pueden ofrecer beneficios que debemos considerar”.

Así mismo reconoció que la FDA está reenfocando su posición frente a las alternativas disponibles en el mercado. “También debemos dar una mirada nueva y fresca a los productos no combustibles”, aseguró Gottlieb.

El representante del máximo órgano regulador estadounidense de productos farmacéuticos y de consumo aseguró que la FDA trabaja en “el logro eventual de hacer los cigarrillos mínimamente adictivos” y para esto el reto está en “proporcionar la mayor flexibilidad indicada aquí al referirnos a los cigarrillos electrónicos y cualquier otro producto no combustible”.

Las nuevas medidas de reducción del daño serán parte de un paquete, indicó el comisionado, y como parte de las acciones de control la FDA iniciará sondeos entre la población para determinar, primero, si la aplicación de saborizantes a productos de tabaco constituyen un riesgo adicional por su potencial atractivo entre los más jóvenes; y segundo, si estos son un factor que ayude a los fumadores a hacer el cambio a alternativas menos riesgosas.

A partir del anuncio se espera que la FDA aplique una regulación basada en la cantidad de riesgo que presentan los diferentes productos de tabaco a los consumidores, aumentando las restricciones sobre las formas más riesgosas de administración de nicotina (cigarrillos) y permitiendo “mayor flexibilidad” para productos sin combustión como IQOS (producto de calentamiento de tabaco), e-cigarrettes y otras opciones.

LEE TAMBIÉN  Pitillo de trigo, producto sobresaliente en la feria de espíritu emprendedor del CESA

En el mundo ya se comercializa una amplia variedad de productos alternativos de consumo de tabaco, que corresponderían a los nuevos lineamientos de la FDA en pos de la reducción del daño.

Los dispositivos electrónicos han logrado popularidad en diferentes mercados, especialmente en Europa y con este panorama la industria plantea una revolución en materia de consumo de tabaco con el potencial de reducir el riesgo en la salud.

Actualmente IQOS, un producto de calentamiento de tabaco diseñado por Philip Morris International, se encuentra siendo analizado por la FDA con el fin de verificar si, de acuerdo con la evidencia científica remitida por dicha empresa, el producto puede comercializarse en el mercado estadounidense como un producto de riesgo reducido, de acuerdo con las guías emitidas por el organismo regulador. Este producto se comercializa actualmente en Colombia y en más de 25 países como Italia, Japón, Suiza, Alemania, Reino Unido.

Nuevo...
IQOS

FDA inicia estudio de IQOS como producto de riesgo modificado

Julio de 2017. La Food and Drug Administration (FDA), entidad que controla la distribución en el mercado de Estados Unidos de ... Read more

Redes sociales
SITEMAP