¿Sabe usted si padece el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo)?

El TOC o Trastorno Obsesivo Compulsivo es un estado mental caracterizado por obsesiones o pensamientos recurrentes, persistentes, impulsos e imágenes que son experimentadas como intrusivas e inapropiadas que causan ansiedad o distress. Esta es una patología que genera altos índices de discapacidad; Altadis Farmacéutica consciente de la necesidad de prestar mayor atención a este tipo de enfermedades, le explica qué es el TOC, cómo identificarlo y cómo actuar frente a este tipo de casos.

El TOC es conocido por compulsiones o comportamientos repetitivos (lavado de manos, ordenar, chequear) o actos mentales (rezar, contar, repetir palabras silenciosamente) que la persona realiza en respuesta a una obsesión o acorde a reglas que debe aplicar rígidamente. Estas manifestaciones excluyen patologías como desordenes alimentarios, disformismo corporal, tricotilomania o parafilias.

Los factores que pueden influir en la aparición del TOC son antecedentes de cuadros infecciosos que afectan el sistema nervioso central, la historia familiar, las alteraciones en la función de la corteza orbitofrontal y los circuitos de conexión con los ganglios basales. Además, los rasgos de personalidad obsesiva de los padres, la deprivación afectiva o sobreprotección pueden ser causantes del padecimiento.

La revista Cabal de Argentina destaca los datos que la Organización Mundial de la Salud, en los que afirma que el TOC afecta al menos al 3% de la población en el mundo. Estas cifras prenden las alarmas de la comunidad médica y ha llevado a compañías farmacéuticas como Altadis a comercializar tratamientos que permitan mejorar las condiciones de vida de las personas y plantear tratamientos efectivos para mejorar los síntomas y la funcionalidad de los pacientes. Sin embargo, para Juan Carlos Mejía, Gerente General de Altadis Farmacéutica esto es posible si se desarrollan, además, mecanismos para que el sistema de salud y las EPS logren brindar una atención integral desde los médicos de atención primaria para identificar posibles casos en forma oportuna y derivar debidamente al especialista.

LEE TAMBIÉN  La importancia de un buen chequeo médico

“En Colombia aún existen dificultades para poder acceder a los tratamientos de diferentes patologías, en especial las enfermedades mentales donde la ausencia de recursos económicos, la incapacidad para admitir que la persona sufre esta enfermedad (por la estigmatización que existe con este tipo de trastornos), o la falta de personal médico capacitado, que deriva en un diagnostico errado, pueden influir en una mala evolución y complicaciones de los pacientes”

Este trastorno presenta síntomas típicos, que pueden facilitar la detección lea con atención algunos de los aquí señalados por los especialistas de la comunidad médica y esté atento a la identificación en sus pacientes para iniciar manejo eficaz y oportuno:

  1. Temor excesivo a la contaminación, miedo a los microbios.
  2. Pensamientos intrusivos de contenido religioso o sexual que causan disconfort y ansiedad al paciente.
  3. Obsesión con el orden, la alineación o acumulación.
  4. Verificar una y otra vez acciones como apagar las luces, cerrar las puertas.
  5. Conteo excesivo.
  6. Lavarse las manos enérgicamente en repetidas ocasiones.
  7. Repetir mentalmente palabras o frases.
  8. Rezar sin cesar.
  9. Tics repetidos, parpadeo constante o muecas faciales como sacudir la cabeza, aclarar la garganta o hacer ruidos de inhalación o gruñidos.
LEE TAMBIÉN  Nuevas terapias para el cáncer fortalecen las defensas y debilitan tumores malignos

Recuerde que el TOC puede iniciar en la infancia con una prevalencia de 2 a 4% con una edad media de instauración de 7,5 a 12,5 años y una distribución por sexos de 3, 2 mayor en varones. Si usted ha respondido positivamente a alguna de estas preguntas, identifique si la patología es recurrente y con cuánta intensidad se presenta y acuda a un especialista para revisar qué ejercicios puede desarrollar y el tratamiento a seguir para evitar futuras complicaciones.

Cortesía Altadis
Anterior

¿Ya revisó si en su casa alguien padece una enfermedad mental?

Eliminar el tabú que existe socialmente cuando se trata de una enfermedad mental o de una visita al psiquiatra, es ... Read more

Nuevo...
Dr Ariza / Amilkar Ariza Dental Group

Que su implante dental no se convierta en un dolor de cabeza

Un tratamiento de implante dental mal hecho puede fracasar y traer serias consecuencias a los pacientes. Conozca algunos de los ... Read more

Redes sociales
SITEMAP