test genético

SYNLAB presenta un test genético que detecta la predisposición hereditaria al Cáncer de Mama

  • En Colombia, unas 2.600 mujeres mueren anualmente por padecer Cáncer de Mama, según informe del Ministerio de Salud, lo que convierte a esta patología en un problema de salud pública. El Cáncer de Mama puede tener un origen hereditario.

Bogotá; D.C. Septiembre de 2017.- A propósito del mes del Cáncer de Mama y con la intención de crear conciencia, SYNLAB ha desarrollado la campaña #pinkyourself, un espacio destinado para crear conciencia sobre la detección precoz y prevención del Cáncer de Mama y dar a conocer un test capaz de saber la predisposición hereditaria del paciente a padecer esta patología.

Se trata del novedoso test BRCA+16GENES, una prueba genética que, a través de una muestra de sangre o saliva, analiza 18 genes relacionados con el cáncer hereditario de mama, ovario y endometrio proporcionando información de alta fiabilidad sobre el riesgo de padecer estos tipos de cáncer. BRCA +16GENES es un test que se define bajo una estricta mirada sobre la utilidad clínica de la prueba y de acuerdo con estudios a nivel mundial para determinar los genes que se analizan y su relación con el cáncer ginecológico hereditario.

Si alguien es portador de alguna mutación se recomienda acudir a un especialista para recibir el apropiado asesoramiento genético y poder aplicar diferentes medidas preventivas y detectarlo a tiempo mediante un especial control y seguimiento. El test está indicado principalmente para mujeres con antecedentes familiares de Cáncer de Mama (femenino o masculino) y/u ovario, mujeres con familiares afectos de síndrome de cáncer familiar, pacientes que padecen este tipo de tumores con el fin de determinar su posible carácter hereditario. También para mujeres a partir de 30 años sin antecedentes, para determinar su riesgo genético hereditario y poder evaluar las diferentes opciones preventivas. Por ejemplo una persona con una mutación en el gen BRCA1 tiene un riesgo de desarrollar Cáncer de Mama de hasta un 87%.

Los familiares de primer grado del portador de una mutación tienen mayor riesgo de ser portadores y desarrollar la enfermedad. Expertos internacionales recomiendan el cribado de los genes BRCA1 y BRCA2 (en cuya mutación se presenta la enfermedad) en mujeres de 30 años en adelante, como parte de la atención médica de rutina. Además de los genes BRCA1 y BRCA2, existen otros genes relacionados con estos tipos de cáncer que al estudiarse proporcionan información más completa que analizando únicamente los  dos mencionados, lo que aporta al test una alta fiabilidad.

LEE TAMBIÉN  Fundación SIAM propone el Primer Programa Integral de Atención para Hepatitis C: SUPERAR C

En Colombia, unas 2.600 mujeres mueren anualmente por padecer Cáncer de Mama, según informe del Ministerio de Salud, lo que convierte a esta patología en un problema de salud pública. Anualmente en el país se detectan 8.600 nuevos casos sobre todo en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Santa Marta y San Andrés.

Frente a esta situación SYNLAB ofrece con este test una herramienta preventiva y de detección precoz con bases científicas que permita minimizar  estas cifras. El procedimiento para la realización del test consta de cinco sencillos pasos: prescripción del test BRCA+16GENES por parte del médico, recogida de muestra de sangre o saliva, envío de la muestra al laboratorio para su análisis y el médico recibirá los resultados en un plazo de 15 días hábiles. Se recomienda asesoramiento genético antes y después de realizarse el test.

En palabras del doctor Dr. Luis Izquierdo, Head of Medical Genetics de SYNLAB Iberia, se habla de un 10 o 15% de casos de Cáncer de Mama de origen hereditario que se pueden prevenir o detectar precozmente, lo cual abre paso para que la medicina preventiva cumpla su labor. “Queremos centrar nuestros esfuerzos en las redes sociales, web de la campaña (www.pinkyourself.com), clínicas y hospitales para concienciar a la población. A través de la web  de pinkyourself se podrá obtener toda la información donde hay una calculadora de riesgo (test de pre-valoración), en la que puedan calcular su riesgo individual de ser portador de alguna anomalía. Posteriormente, a través de su médico de cabecera o ginecólogo obtener la orientación del procedimiento a seguir”.

La campaña #pinkyourself es un esfuerzo por comunicar a toda la población que existe un porcentaje de Cáncer de Mama hereditario y que el test presentado por SYNLAB en esta oportunidad es un mecanismo de prevención y detección precoz muy importante. La web y redes sociales de la campaña estarán habilitadas a partir del 01 de octubre, para ofrecer información relacionada con los mecanismos preventivos de esta enfermedad. Allí estará disponible, además, la calculadora de riesgo individual y un acceso a la plataforma online de consejo genético ONMEDICALL.

LEE TAMBIÉN  El tratamiento para dejar la cocaína de TAVAD mejora a 7 de cada 10 pacientes un año después

Acerca del Grupo SYNLAB

SYNLAB es el proveedor líder de servicios de laboratorio en Europa. Ofrece una completa gama de diagnósticos médicos innovadores y confiables para pacientes, médicos, clínicas y la industria farmacéutica. Un servicio líder en la industria que le sitúa con un socio preferente de los profesionales de la salud.

SYNLAB está presente en más de 30 países de cuatro continentes, donde sus más de 13.000 empleados contribuyen diariamente a su éxito en las diferentes geografías. El grupo realiza más de 450 millones de pruebas de laboratorio al año y sus ventas superaron los 1.500 millones de euros en el último ejercicio.

SYNLAB en América Latina está presente en México, Perú, Brasil, Ecuador, Panamá y Colombia.

Como parte de su estrategia de crecimiento e ingreso a América Latina, SYNLAB inicio un proceso de integración de reconocidos laboratorios clínicos en Colombia.

A la fecha las empresas con conforman SYNLAB en Colombia son: Ángel Diagnostica, PROLAB, Instituto de Referencia Andino y Labco Nous. Luego de estas operaciones, SYNLAB se consolida en el mercado como uno de los más importantes laboratorios privados en el país.

Anterior
sudoración excesiva

¿Cómo combatir la sudoración excesiva?

La hiperhidrosis, más conocida como sudoración excesiva, es una condición que afecta aproximadamente al 4% de la población mundial; tanto ... Read more

Nuevo...
cuidado de la piel

¿Qué debemos hacer para cuidar nuestra piel?

Como es bien sabido, la piel es el órgano más grande del cuerpo y actúa como elemento protector del mismo, ... Read more

Redes sociales

¿Qué opinión tiene de este tema?

SITEMAP