exportaciones

Colombia, uno de los países del Cono Sur con tasas más altas de crecimiento en exportaciones y ocupa el puesto 39 a nivel mundial

  • Situación de los países iberoamericanos entre los líderes de las exportaciones mundiales: una oportunidad de mejora
  • Las exportaciones colombianas registraron un incremento del 15,6% en el último año debido, principalmente, al sector agropecuario que tuvo un crecimiento del 22,2%
  • Cuenta con una cuota mundial de exportaciones del 0,2% y su balanza comercial deficitaria está en proceso de mejora
  • Por lo que respecta a servicios, se trata de una importadora neta y ha conseguido aumentar sus exportaciones en un 109,55%

Valencia (11-10-2017).- Colombia se sitúa como uno de los países con tasas más altas de crecimiento en exportaciones del área del Cono Sur y ocupa el puesto número 39 de los exportadores mundiales (con una cuota del 0,2%), si consideráramos la Unión Europea como un solo bloque y contabilizáramos sólo sus ventas a terceros países, según destaca en su análisis sobre “la situación de los países iberoamericanos entre los líderes de las exportaciones mundiales”, David Carnicer Sospedra, profesor de Marketing Internacional de la de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

En este sentido, el experto de la VIU ha explicado que “Colombia se encuentra en un proceso de mejora de su balanza comercial deficitaria y por lo que respecta a servicios, se trata de una importadora neta”.
Además, Colombia ha incrementado su volumen de exportaciones en diez años, pasando de una cifra de 24.391 millones de dólares en 2006 a 31.045 millones en 2016, alcanzándose su máximo en 2012 con 60.125 millones. En el caso de las exportaciones de servicios, ha conseguido duplicar la cifra, de 3.675 millones de dólares a 7.701 millones, un 109,55% más, lo que para el profesor de la VIU “supone un gran incremento cuantitativo y cualitativo, que, además, ha sido progresivo y continuado, sin ningún tipo de altibajos”.
En cuanto al último año, según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, las exportaciones colombianas registraron un incremento del 15,6%. Uno de los sectores que impulsó las ventas al exterior fue el agropecuario, que observó un crecimiento interanual de 22,2%, destacando las ventas de café, banano, flores, aceite de palma y carne.
Las exportaciones del sector manufacturero decrecieron un 11,2%, registrando aumentos en las exportaciones de productos tales como las máquinas para trabajar metales (302,6%), aparatos eléctricos (17,7%), muebles y sus partes (25,8%), calzado (5,7%), aparatos y materiales fotográficos (22,1%). Muchas de las ventas fueron hacia Estados Unidos, España, Reino Unido, Canadá y Países Bajos.
“Colombia, gracias al tamaño de su economía y a su ritmo de desarrollo, es un importante jugador emergente de primera división dentro de la liga de países exportadores, que habrá que tener muy en cuenta en el mercado global mundial”, -añade David Carnicer Sospedra-.

LEE TAMBIÉN  Nuevos Wearables de Samsung combinan lo mejor en salud y fitness para un estilo de vida más inteligente

AVANCE EXPORTADOR DE LOS PAÍSES IBEROAMERICANOS

Según el último estudio de la Organización Mundial de Comercio, el comercio internacional sigue bastante concentrado y, en lo que respecta al de bienes y servicios, los diez líderes mundiales representan más de la mitad del total de las exportaciones. El estudio destaca también que las economías en desarrollo, están aumentando progresivamente su participación en el comercio mundial, alcanzando ya una cuota del 41% en bienes y de un 36% en servicios. Por lo que, para el profesor de la VIU, “se abren unas expectativas muy optimistas para la actividad exportadora en general a nivel mundial”.

Por lo que respecta a los países iberoamericanos, éstos consiguen situar a siete países entre los primeros cincuenta a nivel mundial con mayores exportaciones En este sentido, el experto de la VIU resalta que” los países iberoamericanos que han podido alcanzar una posición destacada como primeros actores en las exportaciones mundiales, han tenido un comportamiento general positivo y las posibles causas pueden ser, la fluctuación en los precios de sus recursos naturales agrícolas o extractivos como en el caso de Colombia, o bien que se trata de economías industriales de gran tamaño con productos de mayor valor añadido como ocurre con México”.

LEE TAMBIÉN  Panamá: Colombia desconoce sistema tributario panameño

“Además –concluye- dicha evolución pone los fundamentos de una actividad exportadora mucho más sostenible y estable e implica, para conseguir evolucionar en este sentido, la preparación, cualificación y saber hacer de sus recursos humanos con el fin de poder explotar cada vez más el conocimiento como principal recurso”.

Sobre la Universidad Internacional de Valencia (VIU)

La Universidad Internacional de Valencia (VIU), ofrece Grados y Másteres online con una metodología basada en la enseñanza colaborativa y en materiales audiovisuales. La VIU es una universidad interactiva, cuya actividad se desarrolla en un campus virtual. Esto permite que cualquier persona con conexión a Internet pueda acceder a la formación universitaria a través de la web y ofrece la posibilidad de asistir a clases a través de videoconferencia, reproduciendo las condiciones de una clase tradicional en Internet.

Anterior
sector hotelero

Redes sociales e innovación tecnológica impulsan el crecimiento de la industria hotelera

Los últimos informes a nivel global y nacional muestran un aumento sostenido del sector impulsado por el incremento de turistas ... Read more

Nuevo...

Por el entendimiento de la construcción de Paz se formarán profesionales

Bogotá D.C., octubre de 2017. En el marco de los procesos de paz entre el Gobierno Nacional y las guerrillas de ... Read more

Redes sociales

¿Qué opinión tiene de este tema?

SITEMAP