Cuidado Paliativo

Por mitos sobre el cuidado paliativo es común que los pacientes soporten dolor sin necesidad

Cuando se aborda a un paciente con la idea de recibir cuidados paliativos, la mayoría asume de manera errónea que está en la fase final de sus vidas. Para vencer este importante mito, este mes profesionales de la salud en 70 países conmemoran el Día Internacional de los Cuidados Paliativos, con lo que se busca generar consciencia sobre la importancia de esta rama de la medicina para manejar el dolor en pacientes crónicos o que enfrentan enfermedades graves como el cáncer (enfermedades renales, pulmonares, cardiacas, reumatológicas, neurológicas entre otras). El tema central para el 2017 es: “Cuidado paliativo y cobertura universal de salud: no deje a los que sufren”.

El dolor se define como una experiencia –sensorial o emocional– desagradable frente a un daño real o potencial en los pacientes. Sea crónico o agudo, el dolor ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad y su tratamiento como un derecho humano. De acuerdo con la doctora Claudia Agámez, Jefe de Dolor y Soporte al enfermo crónico de la Clínica del Country, “el cuidado paliativo es una herramienta poderosa para transformar la vida de los pacientes y de sus familias. Su objetivo fundamental es aliviar el dolor y otros síntomas que alteran la calidad de vida considerando aspectos no solamente físicos, sino también psicológicos, espirituales, contexto social, entre otros”.

En el 2014, la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor realizó una encuesta nacional en 11 ciudades del país, en la que el 47% de los encuestados manifestó haber tenido dolor de más de tres meses de duración. Esta impresionante cifra demuestra que el país sufre de dolor crónico.

La Clínica del Country desde hace varios años enfoca sus esfuerzos en tratar el dolor de sus pacientes desde una óptica multidisciplinaria, en la que intervienen profesionales especializados en el manejo de dolor y cuidados paliativos, psicología, enfermería,  medicina física y rehabilitación, y otras especialidades según cada caso. En este proceso ha podido identificar los principales mitos alrededor de los cuidados paliativos.

LEE TAMBIÉN  Celebración para niños hospitalizados: Día Dulce de la Fundación Homi Hospital de la Misericordia

Los mitos más comunes

  1. Si estoy en cuidado paliativo, estoy cerca de la muerte o en etapa terminal.

Falso. La consulta en cuidado paliativo tiene como finalidad acompañar al paciente y a su familia, en el tratamiento del manejo del dolor. En muchos casos el paciente tiene condiciones críticas pero no refleja necesariamente una condición cercana a la muerte o a una etapa terminal.

  1. Si accedí a los cuidados paliativos, me volveré adicto a los medicamentos.

Falso. No todos los pacientes con necesidades de atención paliativa necesitan medicamentos opioides, en aquellos cuando la severidad de dolor lo amerita, deben usarse.

La disponibilidad de opioides y el acceso a ellos son fundamentales para el tratamiento del dolor moderado a severo. El profesional tratante evaluará cual es el mejor medicamento para cada paciente y explicará sus beneficios y riesgos, el tratamiento es seguro en tanto el paciente siga las instrucciones del médico. En caso de identificarse conductas de riesgo se modificará el tratamiento oportunamente, por esta razón la adherencia a las recomendaciones y al seguimiento con especialistas es fundamental.

  1. El manejo de dolor adormece totalmente al paciente.

Falso. El objetivo es el tratamiento del dolor con la cantidad más pequeña de analgésicos y con el mínimo de efectos secundarios posibles. La somnolencia hace parte de los efectos secundarios de algunos analgésicos, pero habitualmente es transitoria, en caso de persistir debe informarse al médico para tomar las medidas de cambio de tratamiento o ajuste de dosis.

  1. El tratamiento paliativo se usa sólo en pacientes con cáncer.

 Falso. De forma tradicional se han aplicado a personas que padecen cáncer, pero ellos no son los únicos. Hay otras patologías que pueden beneficiarse: enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares, renales, hepáticas, neurológicas, demencias, enfermedades reumatológicas que presentan síntomas que afectan la calidad de vida del enfermo, entre otras.

  1. El dolor debe aguantarse para que las medicinas hagan efecto cuando se necesiten.

Falso. Las personas no debemos ‘aguantar’ dolor. En el caso del dolor agudo es un signo de alarma que debe sugerir tanto al paciente como al equipo de salud una gestión para identificar oportunamente las causas. En el caso del dolor crónico igualmente el proceso de evaluación debe conducir a una apropiada estrategia de tratamiento.

LEE TAMBIÉN  Reducción del daño, eje del Foro Global De La Nicotina 2017 (GFN 2017)

El ‘aguantar’ dolor tiene unas implicaciones muy importantes en términos de calidad de vida, su impacto sobre todas las dimensiones del ser humano es gigante, afectando su funcionalidad, su estado de ánimo, su forma de relacionarse, no sólo consigo mismo sino con su entorno, trabajo, familia, amigos, etc.

  1. El uso de la morfina acelera la muerte.

Falso. La morfina es un analgésico potente, se usa para dolor severo, en pacientes con cáncer o con otras enfermedades o circunstancias que lo ameriten, como el dolor postoperatorio, el infarto agudo del miocardio, etc. También se usa en el manejo de la dificultad respiratoria de algunas enfermedades crónica donde este síntoma es muy importante.

  1. Para el manejo del dolor siempre se usan medicinas

Falso. El tratamiento del dolor debe estar en relación directa con el tratamiento de las causas que lo generan. Existen medidas no necesariamente farmacológicas que ayudan a aliviar el dolor como el calor, el frio, emplastos y algunas infusiones que son beneficiosas para ayudar a controlar las molestias. Estas medidas deben ser comunicadas a su médico para evaluar si aplican específicamente a cada caso y si no afectan los resultados de los medicamentos.

veravitas.es
Anterior

¿Para qué sirven las imágenes diagnósticas especializadas?

El diagnóstico de enfermedades es cada vez más especializado y certero en el mundo. Gracias al avance tecnológico en el ... Read more

Nuevo...
fitbit

El truco de 30 minutos que te hará sentir mejor sobre cómo te ves

Michelle Konstantinovsky, editora de salud y bienestar para Fitbit, la empresa líder en dispositivos de monitoreo cardiaco y de sueño ... Read more

Redes sociales
SITEMAP