Vista del corazón financiero en Bogotá. Imagen: César Cácua

Cinco características de las ciudades inteligentes según Furukawa

Furukawa, la compañía líder en tecnología de punta para infraestructura de redes de comunicaciones dio a conocer en el Furukawa Summit 2017 celebrado en Iguazú, Brasil, las principales tendencias tecnológicas que están viviendo las ciudades para convertirse en lo que ellos llaman Smart/Safe Cities, que no es más que ciudades que se enfoquen en ofrecer una calidad de vida con sustentabilidad y crecimiento económico, integrando servicios en una única infraestructura.

El concepto de ciudades inteligentes se define como aquellas que hacen un uso intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) para crear y mejorar los sistemas que componen el ecosistema y que, además, desarrollan la capacidad de crear, recopilar, procesar y transformar la información para hacer sus procesos y servicios más eficientes, mejorando la calidad de vida de los habitantes y haciendo un aprovechamiento eficiente de recursos.

Furukawa resume en cinco características las tendencias tecnológicas en las que debe trabajar las ciudades para alcanzar este estatus:

  • Alternativas inteligentes y automatizadas

En los últimos años se ha visto un gran movimiento de la población en dirección a las grandes ciudades y la expectativa es que más del 70% viva en los grandes centros para el año 2050. Por esta razón, mientras más personas vivan en estas ciudades, mayores son los problemas, pero el mercado tendrá que ofrecer más alternativas inteligentes y automatizadas las cuales deberán estar disponibles para la población en diferentes sectores como el de energía, transporte, seguridad, medio ambiente, gobierno, infraestructura, educación, etc.

  • Sistema de monitoreo inteligentes

Las ciudades inteligentes deben contemplar un monitoreo inteligente de la ciudad para conocer los impactos ambientales de las acciones humanas, vehículos geo referenciados, tele-aprendizaje, librerías virtuales, medidores inteligentes de luz para el ahorro de energía, monitoreo de desastres y recolector de basura inteligente, lo que, en suma, mejora la calidad de vida.

LEE TAMBIÉN  Jeanologia lidera la transformación de la industria del acabado del Jean

Este concepto es importante para el desarrollo de las ciudades, lo cual implica un modelo de negocio que ayude a desarrollar y definir este proceso. El punto clave es tener una infraestructura de comunicaciones que sea la base de todas las otras tecnologías de inteligencia y automatización.

  • Infraestructura óptica para hacer aplicativos y tecnologías

Furukawa como fabricante de soluciones de conectividad, propone al mercado las redes de fibras ópticas para hacer aplicativos y tecnologías de las Ciudades Digitales del presente y del futuro. También ofrece soluciones para una mejor gestión de redes con confiabilidad y bajos costos de mantenimiento.

Las redes de fibra óptica multiservicio atienden a las necesidades de los municipios y sus secretarías, hospitales/centros de salud, escuelas/bibliotecas, cámaras de vigilancia, departamentos de la administración pública, entre otros que necesiten una alta capacidad de comunicación en línea para el tráfico de datos que sirve los ciudadanos.

  • Grandes proyectos con redes inteligentes

 Actualmente, en Latinoamérica hay diversos casos de éxito de Ciudades Digitales, pero el concepto es mucho más amplio. Tiene en cuenta no sólo la oferta de acceso a internet para los ciudadanos sino también proyectos que hacen una gran diferencia.

Por ejemplo, los proyectos de Movilidad Eléctrica que permiten que vehículos, bicicletas y barcos eléctricos puedan ser surtidos en estaciones especiales disponibles. También para los proyectos de Alumbrado Público eficiente con LED, pueden genera hasta un 69% de economía en el consumo. E incluso los proyectos de medición inteligente de consumo de Energía por el propio ciudadano, con la opción de elegir las horas de uso (tarifa blanca). Además, existen los proyectos que incluyen la generación de energía renovable y el almacenamiento de energía, los edificios inteligentes y los ciudadanos cada vez más conscientes.

  • Soluciones que brinden soluciones
LEE TAMBIÉN  Fibra Óptica de ETB aumenta su despliegue en las regiones

La solución inteligente FiberMesh Furukawa que ha sido proyectada para Smart Grid y Smart City, como apoyo a los Sistemas de Automatización de Distribución (Advanced DAS) de Energía Eléctrica, el cual promueve una revolución en los actuales sistemas de distribución de Energía aprovechando las inversiones que ya han sido realizadas por el Sector Eléctrico. En la práctica, esta solución viabiliza la construcción de una red óptica con alta disponibilidad para conectar subestaciones de energía, semáforos de tránsito en regiones críticas de alto tráfico, entre otras aplicaciones. Y en los casos de posibles interrupciones en la distribución, logra restablecer el flujo da energía eléctrica en tan sólo 2 o 3 minutos, lo que en un sistema común tomaría de 2 a 3 horas. Esto debido a que la infraestructura es inteligente y diseñada en la forma de una ‘tela de araña’, creando hasta cuatro rutas ópticas diferentes para la transmisión de datos.

Sin duda, para hacer realidad la movilidad y otras tendencias tecnológicas que fomenten la conectividad de los habitantes de nuestras ciudades es necesario contar con soluciones de fibra óptica de punta a punta que permitan a la infraestructura responder a las cada vez más exigentes demandas de este nuevo mundo conectado.

 

Anterior

Broadsoft UC-One ofrece nuevas capacidades de inteligencia artificial

BroadSoft, líder global de software de comunicación unificada como servicio (UCaaS), anuncia nuevas capacidades de inteligencia artificial (IA), una experiencia ... Read more

Nuevo...
CenturyLink

Lo que debes saber sobre las jornadas de descuentos

Durante los últimos días el comercio en Colombia se ha reactivado para anticipar todas las ventas de temporada decembrina, aprovechando ... Read more

Redes sociales

¿Qué opinión tiene de este tema?

SITEMAP