Ciudades inteligentes
Alejandro González, líder de la vertical de Sector Público para Latinoamérica. Cortesía

“Ciudades inteligentes” y “seguras”, más preparadas contra huracanes y desastres naturales

Por: Alejandro González, líder de la vertical de Sector Público para Latinoamérica

El reciente paso de los huracanes Irma, Katia y José causó graves estragos en el Atlántico, así como María en las islas del Caribe. Esto ha prendido las alarmas en temas de seguridad, prevención y preparación para este tipo de desastres.

Si bien no podemos evitar que ocurran este tipo de eventos naturales, como el reciente terremoto de 7,1 en la escala de Richter en México que dejó cientos de muertos y graves daños materiales, las ciudades sí pueden contar con tecnología que proporcione información confiable que les permita a las autoridades y a los ciudadanos prepararse para afrontar y disminuir los riesgos derivados de dichos fenómenos.

A pesar de que actualmente muchas ciudades se consideran “inteligentes”, por la tecnología que aplican en su cotidianidad para prever y actuar de manera más eficiente ante posibles catástrofes o accidentes, algunas aún no han logrado dar el siguiente paso ser también “seguras”.
Las “ciudades inteligentes” o Smart Cities son desarrolladas por los gobiernos como un intento de manejar todos los problemas asociados con el aumento de la densidad de población y proporcionar bienes y servicios que mejoren la calidad de vida. Y todo esto es posible gracias al Internet de las Cosas (IoT) y la conectividad que permiten, por ejemplo, que en una ciudad se instalen puntos de WIFI gratuito, se mejore la gestión del tráfico y se logre una mayor eficiencia en la recolección de basura.

Ahora bien, si algunas ciudades han llegado a este punto, ¿por qué no llevar el modelo un paso más allá en inteligencia y tecnología, y convertir también a las metrópolis en ciudades seguras?
Los pilares de las ciudades inteligentes se aplican también a las seguras; sin embargo, estas buscan minimizar las amenazas más perjudiciales en una sociedad y su impacto. Ejemplos de cómo se ha implementado el concepto deciudades inteligentes se pueden ver en estrategias en donde la tecnología se ha convertido en un aliado fundamental para combatir la delincuencia, o en aquellas soluciones que se han desarrollado en procura de mejorar los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia, entre otros.

LEE TAMBIÉN  ¿Está protegido? Nueva encuesta global de EMC destaca mejoras en protección de datos y amenazas cambiantes para los datos

Así las cosas, los cuatro pilares fundamentales que determinan que una ciudad sea “segura” son la ciberseguridad, la seguridad personal, la seguridad de la salud y la seguridad de la infraestructura. Estos deben ser abordados e implementados de manera conjunta, pues todos se relacionan entre sí y si uno de estos pilares es omitido se pone en peligro el total del conjunto que hace una ciudad sea “segura.”

Para lograr lo anterior es fundamental la recopilación de datos y el análisis de los mismos. Los datos analizados y procesados, se convierten en información vital que, finalmente, es determinante para que los tomadores de decisiones actúen asertiva y anticipadamente frente a fenómenos desestabilizantes, como lo son los desastres naturales.

Y es en la captación de esa información fundamental de las ciudades, en donde comienza todo el proceso de transformación para las ciudades que buscan convertirse en “seguras.” Para ello, múltiples herramientas han sido desarrolladas y puestas en el mercado.

Sensores capaces de monitorear permanentemente diferentes variables y transmitir la data a un HUB (dispositivo que permite centralizar el cableado de una red de computadores, para luego poder ampliarla), son un ejemplo de herramientas disponibles.

Una vez la data está en el HUB, se implementan reglas de análisis y automatización que disparan protocolos de seguridad para controlar o prevenir accidentes o desastres.

Otros dispositivos, como cámaras o semáforos “inteligentes,” que se ubican en intersecciones con altos índices de accidentalidad, hacen parte también de las herramientas disponibles en el mercado para las ciudades que buscan transformarse en “seguras.”

LEE TAMBIÉN  Sophos lanza tecnología anti-exploit y anti-ransomware de próxima generación con Sophos Intercept X

Las cámaras han evolucionado al punto en el que ya no solo registran la velocidad y toman una foto de las placas para generar comparendos, sino que recopilan otra información, como hora del día, estado del clima, y niveles de luminosidad entre otros parámetros. Esta información es enviada a un HUB en donde se procesa y se analizan patrones de conducción similares.

Esa data, cruzada con otras variables del entorno y un cruce de datos históricos con variables similares que terminaron en accidentes, se convierte en una poderosa herramienta capaz de predecir la probabilidad de que otros conductores y sus vehículos corran con la misma suerte.

Como las anteriores, son muchas las aplicaciones y dispositivos que permiten el análisis de datos para hacer a una ciudad “inteligente” y “segura.” Aunque se han logrado avances, una buena implementación de las herramientas de una “ciudad segura” agregaría tecnología de punta que mejora la captura de vídeo de una ciudad inteligente, para realizar análisis en tiempo real y alertar a las autoridades y servicios de emergencia sobre actividades catalogadas como no cotidianas.

Implementar herramientas tecnológicas en ciudades que enfrentan serios riesgos, como los derivados de fenómenos naturales como los huracanes que por estos días azotan al Caribe y a la costa Este norteamericana, es una responsabilidad que recae sobre los gobiernos locales, que deben tomar decisiones inteligentes y seguras en procura de sus ciudadanos.

Anterior
Relaciones Públicas

André Degasperi es el nuevo Gerente de Relaciones Públicas de Unisys para Latinoamérica

Colombia, Octubre, 2017 – Unisys Corporation (NYSE: UIS) anunció el nombramiento de André Degasperi como Gerente de Relaciones Públicas para ... Read more

Nuevo...

Unisys anuncia a Eduardo Almeida como Vicepresidente y Gerente General para América Latina

El Ejecutivo de industria de TI se enfocará en impulsar el negocio de la compañía en América Latina, al ayudar ... Read more

Redes sociales
SITEMAP