redes WI-FI
Leonardo Carissimi, Director de Soluciones de Seguridad de Unisys en América Latina. Cortesía

En Black Friday y Cyber Monday: Cuidado con las compras online

Tanto el viernes después del Día de Acción de Gracias, como el lunes siguiente son los de mayor actividad en ventas por internet en los Estados Unidos. En 2017 se espera que la cifra de compradores online entre el Black Friday y el Cyber Monday, supere los 160 millones de personas.

En Colombia, a pesar de que no es costumbre la celebración del Día de Acción de Gracias, el sector retail ha logrado implantar la tradición de compras del último fin de semana de noviembre de cada año, fortaleciendo en gran medida el comercio online, a la vez que más y más tiendas se montan en la onda digital, ofreciendo sus productos bien sea a través de agregadores y plataformas ya establecidas, o directamente a través de sus propias páginas.

Sin embargo, detrás del frenesí de los descuentos que se ofrecen en esas fechas, y que pueden alcanzar reducciones de hasta el 70 por ciento de los precios en algunos casos, se encuentran serios riesgos asociados, que son importantes no perder de vista a la hora de comprar por internet.

Entre los principales riesgos que se esconden detrás de las compras por internet, se encuentran el robo de identidad y de la información de las tarjetas de crédito.

Estos dos temas han sido estudiados a profundidad por Unisys, a través de su encuesta anual denominada Unisys Security Index. Los datos de la encuesta de este año revelan que los colombianos ven la seguridad bancaria como su segunda mayor inquietud de seguridad. El 65 por ciento de los encuestados en Colombia está seriamente preocupado por la posibilidad de que terceros obtengan de manera fraudulenta la información de sus tarjetas de crédito o débito.

LEE TAMBIÉN  ¿Usted confía o desconfía de las noticias?, cifras de Digital News Report

Y para mitigar ese riesgo, son varias las medidas que los compradores online pueden implementar. Entre ellas, una de las principales es verificar siempre que están ingresando los datos de sus tarjetas en páginas que cuenten con certificado digitales como el SSL, y que se encuentren precedidas por el protocolo seguro de transferencia de hipertexto, esto es, que la dirección comience por https://.

La responsabilidad en la lucha contra los delitos cibernéticos recae no sólo sobre los usuarios, sino también sobre las organizaciones, que deben asegurar que cuentan con sistemas robustos de seguridad que permitan prevenir la filtración de información sensible, y de prevenir ataques cibernéticos.

Para lo anterior, los comercios cuentan con una amplia gama de herramientas que se encuentran disponibles en el mercado, entre ellas, las de verificación de titularidad de las tarjetas de crédito y débito.

Estimaciones del Banco de la República sitúan en alrededor de 28 millones de transacciones anuales las realizadas en Colombia con tarjetas de crédito. De otra parte, según se desprende de un [informe del año pasado](https://digital-iadb.leadpages.co/ciberseguridad-en-la-region/)realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cibercrimen en América Latina logra robar unos 90 millardos al año, de un total de 575 millardos que son robados a través de esa modalidad a nivel mundial cada año.

LEE TAMBIÉN  ¡Ya hay Game Drive externo para consola PlayStation®!

La buena noticia, según se desprende del mismo informe del BID, es que en el país hay más de 2.000 plataformas online de comercio electrónico y de servicios de gobierno que realizan sus actividades en entornos digitales seguros.

La otra buena noticia, es que cada día más y más colombianos son conscientes de las amenazas y riesgos latentes en materia cibercriminal.

Acerca de Unisys

Unisys es una compañía global de Tecnologías de la Información especializada en proveer soluciones centradas en sectores de actividad con protocolos avanzados de seguridad para clientes de organizaciones gubernamentales, servicios financieros e mercados comerciales. Las ofertas de Unisys incluyen soluciones de seguridad, sistemas analíticos, servicios de nube e infraestructura, servicios de aplicaciones, software e aplicaciones para servidores. Para obtener más información, visite http://www.unisys.com.co/.

Anterior
DJI Fly Drive

DJI Fly Drive, disco externo para uso profesional en Drones

Dji Fly Drive te permite crear tus propias copias de seguridad al momento, con capacidad de 2TB Seagate sabe lo ... Read more

Nuevo...

La capacitación como herramienta para aumentar la motivación

Los planes de capacitación y entrenamiento del personal son reconocidos como uno de los pilares de las políticas de Recursos ... Read more

Redes sociales

¿Qué opinión tiene de este tema?

SITEMAP