comunicaciones efectivas

Importancia de las comunicaciones efectivas en las empresas

“Establecer una comunicación asertiva en las empresas parece bastante simple. La verdad es que es más complejo de lo que parece, y si no se maneja apropiadamente puede traer grandes daños a la organización. En los 11 años que llevamos ayudando a las empresas en Colombia,  hemos observado que a las personas les cuesta mucho decir lo que piensan, lograr que los demás les entiendan realmente o, simplemente causar el efecto que desean con su comunicación”, indicó el Director de Performia Colombia.

La buena comunicación no implica solo el envío de muchos correos, mensajes de texto o conversaciones muy largas que generen poco o ningún resultado. Ésta se da cuando las partes que intervienen llegan a acuerdos de forma simple y clara. De esta forma se logra mejorar el flujo del trabajo y mejorar la productividad del equipo.

Pingdom, empresa que se dedica a hacer la web más rápida, publicó un estudio en el que revela que: “existen 2,2 mil millones  de usuarios de correo electrónico en el mundo y se envían 144.000 millones de  emails  por día en todo el mundo, y el 68,8% de todo este tráfico de correo electrónico es correo basura”. Esto revela que más de la mitad de los correos que se envían en el mundo no tienen ningún valor para los usuarios. Es decir, que no toda la comunicación que se intenta establecer es efectiva.

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A continuación encontrará una serie de recomendaciones para establecer una comunicación asertiva:

  • Siempre enviar acuse de recibo: Esto quiere decir que si usted recibe una instrucción o cualquier tipo de información responda a su interlocutor inmediatamente, así sea para decirle que va a diligenciar su solicitud en un par de días, para dar las gracias o que ha recibido la información, de esta forma la otra persona sabrá qué esperar y cuándo.
  • Comuníquese con la intención correcta: Si usted tiene miedo, pena, aburrimiento o flojera al comunicarse con su cliente, él se dará cuenta inmediatamente y esto puede influir en su decisión de compra. Mantenga la mejor disposición al comunicarse y crea realmente que sí puede lograr su objetivo, si usted no cree en sí mismo los demás mucho menos.
  • Confronte: Esto no implica pelear, se trata de hacerle frente a las situaciones, no haga actividades por compromiso, no deje pasar situaciones molestas por pena. Siempre existe el momento y la forma de decirle a las personas lo que piensa.
  • Mantenga su posición. Exprese su punto de vista y ejercite mantener su posición de manera diplomática cuando sepa que tiene la razón. De lo contrario después de callar por mucho tiempo dejará de ser feliz y no querrá estar más en su empleo.
  • Asegúrese de tener la atención de su interlocutor: Si usted quiere realmente que una persona lo escuche, no hable mientras esta tiene su atención en otra parte, como por ejemplo en el teléfono o en el computador. Permita que la otra persona termine de hacer lo que está haciendo antes de hablar.
  • No extienda la comunicación más de la cuenta: Es muy común ver en las empresas que antes de tomar una decisión, salgan y entren más de 10 correos. No permita que esto le suceda. Pregunte toda la información necesaria desde el comienzo, y no dilate los procesos. Esto le permitirá ser más eficiente.
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“Cuando una persona mejora su comunicación tanto en el campo personal como laboral, los resultados que obtiene pueden ser increíbles, desde mejorar su desempeño laboral, hasta mejorar o incluso salvar su relación de pareja, si tiene una. La comunicación asertiva en las empresas hace que el equipo sea más eficiente y que exista un buen clima laboral”, concluyó el Director de Performia Colombia.

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