ecommerce

Unisys presenta las recomendaciones para un Black Friday ciberseguro

Bogotá, noviembre de 2017.  Black Friday es una de aquellas fechas icónicas para el comercio que es esperada año tras año por todos los consumidores, pues las ofertas de miles de productos son inverosímiles y se ponen a disposición por tan solo un día, siendo difícil (o imposible) no rendirse a éstas pues el precio es tan atractivo que es muy difícil de encontrarlo en otro momento. La gente por ello aprovecha para hacer sus compras de navidad o encontrar aquel electrodoméstico que tanto se desea.

No hace mucho tiempo los adictos a las compras debían estar preparados a hacer largas colas durante varias horas frente a sus tiendas favoritas, hecho limitado en principio a los Estados Unidos. Hoy por hoy, los compradores del mundo entero pueden ser partícipes de estas gangas desde su computador, pero lo que puede ser una excelente oportunidad de compra puede ser también la oportunidad aprovechada por los piratas informáticos, quienes al igual que los compradores, planifican cuidadosamente sus tareas para esta fecha.

Los piratas informáticos aprovechan la euforia del comprador, pues saben que es el mejor momento para interceptar la comunicación de sus compras online y aprovechar para sustraer información confidencial como datos bancarios o de tarjeta de crédito, basándose en diferentes artimañas como la de suplantación de sitios web, que previamente han sido invitados a visitar a través de correos electrónicos falsos.

Es por ello, y pese a que el sentido común puede ser el mejor aliado, que es importante no escatimar en precauciones y estar atento a aspectos como errores ortográficos y gramaticales en las páginas en la que se quiere comprar, en los catálogos de compra o en las direcciones del sitio web. Si despierta el más mínimo rastro de sospecha, es posible por ejemplo, copiar el enlace en un navegador, evitando así hacer clic en el enlace directamente desde el correo electrónico. Estas pequeñas acciones permiten redoblar la protección online teniendo en cuenta algunos aspectos que quizás pasen desapercibidos para muchos, pero permite que se respire con tranquilidad y que un ciberdelincuente no arruine nuestro Black Friday.

LEE TAMBIÉN  Día de Internet: El 54,4% de los habitantes de América Latina y el Caribe usó Internet en 2016

Por eso, es recomendable tener en mente algunas acciones que son siempre útiles cuando se realizan transacciones electrónicas, y más especialmente para esta fecha:

  • Poseer un antivirus: el equipo debe tener instalada una protección que ofrezca características de antimalware, filtro antispam, cortafuegos, protección de navegación web en tiempo real y protección (antiphishing).
  • Usar una conexión segura a Internet: para realizar compras online es altamente recomendable hacerlo a través de una red segura, tratando de evitar a toda costa conexiones a redes WIFI públicas.
  • Mantener el equipo actualizado: es primordial tener habilitadas las actualizaciones automáticas para todo el software que sea utilizado, tanto sistema operativo, como navegador y todos los componentes para que así puedan obtener los parches necesarios y evitar la explotación o la utilización de alguna vulnerabilidad por parte de un atacante.
  • No abrir el correo de origen desconocido: debe eliminarse todo aquel correo de destinatarios que se desconocen, sin olvidar que nunca hay que abrir ficheros adjuntos o hacer clic en enlaces.
  • Fijar gran cuidado al navegador: es conveniente estar atento a todas las notificaciones de seguridad recibidas durante el proceso de pago para asegurarse que la comunicación se realiza de forma cifrada, es decir que la abreviatura ‘https’ o el candado en la barra de direcciones está habilitado.
  • Comprar en sitios con reputación comprobada: es importante para evitar el robo de datos personales y bancarios, siendo preferible comprar en sitios conocidos y fiables.
  • Revisar los movimientos bancarios y tarjetas de crédito: después de varias compras en línea, hay que revisar que todos los cargos sean conocidos por si alguno resulta sospechoso.
LEE TAMBIÉN  Reporte de medios - Carrera Verde 2017

Con un poco de atención y responsabilidad se puede hacer de esta fecha una compra segura

Acerca de Unisys

Unisys es una compañía global de Tecnologías de la Información que trabaja con muchas de las mayores compañías y organizaciones gubernamentales del mundo, para resolver sus más apremiantes desafíos de TI y de negocios. Unisys se especializa en brindar soluciones integradas de punta a los clientes de sectores como gobierno, servicios financieros y comercial. Con más de 20.000 empleados que atienden a clientes de todo el mundo, las ofertas de Unisys incluyen servicios de nube e infraestructura, servicios de aplicaciones, soluciones de seguridad y tecnología de servidores de alta gama. Para más información, visite: www.unisys.com.co

Anterior
Cyberlunes

Cyberlunes® 11 superó las expectativas con más de un millón y medio de visitas

24 de noviembre de 2017 Las redes procesadoras de pago reportaron 694.602 transacciones por un valor de $418 mil millones ... Read more

Nuevo...

Abierta convocatoria para la Maestría de Ciberseguridad y Ciberdefensa

17 de noviembre de 2017. Los servidores públicos, líderes y contratistas de TI del Estado interesados, podrán postularse hasta el ... Read more

Redes sociales
SITEMAP