bosques

“El país pierde 20 hectáreas de bosques cada hora”, afirma experta de Fundación Natura

  • La Fundación Natura y la Universidad de los Andes organizan foro sobre deforestación
  • El foro “La deforestación: consecuencias y retos” se llevará a cabo en el Edificio Mario Laserna de la Universidad de Los Andes el próximo 24 de enero, a partir de las 8 a.m.
  • El evento responde a la preocupante situación de la deforestación en Colombia. Según el informe más reciente, en 2016 se deforestaron más de 178 mil hectáreas de bosque en el país. Con la cuarta edición de la Carrera Verde, se esperan sembrar 24 mil árboles.

BOGOTÁ. ENERO DE 2018. El próximo 24 de enero, de 8 a.m. a 12 m., se celebrará el foro “La deforestación: consecuencias y retos” en el Auditorio A del Edificio Mario Laserna de la Universidad de los Andes.

En esta ocasión, la Fundación Natura se ha unido a la Maestría en Gerencia Ambiental y a la Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo —ambas de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes— para desarrollar un evento que responde a la difícil situación que atraviesa Colombia con respecto a la deforestación, demostrando así que la perdida de bosques es una realidad y que es el momento de actuar desde los diferentes sectores.

Prueba de esto es que el último informe sobre la cuestión reveló que en 2016 se deforestaron 178.597 hectáreas de bosque en el país, lo que representa un aumento considerable frente a las 124.035 reportadas en el 2015. En consecuencia, Colombia es, según la ONU, uno de los 11 países con mayor pérdida de superficie forestal en los últimos 25 años.

“El país pierde 20 hectáreas de bosques cada hora, principalmente en Chocó, Antioquia, Caquetá, Guaviare, Meta y Norte de Santander, lo que representa la tasa de pérdida de recursos forestales más alta de los últimos 25 años”, comentó Elsa Matilde Escobar, Directora Ejecutiva de la Fundación Natura.

LEE TAMBIÉN  Diez colombianos seleccionados para realizar estudios de posgrado en EE.UU. con beca MinTIC-Fulbright

Este es un panorama que al parecer solo ha tenido eco en el sector ambiental, porque para el resto de personas estos son números que no dicen mucho. Pero las consecuencias de este diagnóstico sobre la economía y la calidad de vida de toda la población colombiana son incalculables.

“El gran impacto de la deforestación se produce a nivel local. Con la pérdida de bosque, las comunidades rurales pierden los valiosos servicios que ellos les prestan, los cuales raramente se tienen en cuenta cuando se toman decisiones, tales como asegurar el flujo regular de agua y el clima, la protección contra las inundaciones y los deslizamientos. Los bosques, además, actúan como esponjas que absorben la precipitación durante eventos climáticos extremos, retienen los suelos y liberan agua a intervalos regulares de tiempo”, agregó la Directora de la Fundación.

Analizar la situación y proponer alternativas que ayuden a superarla son los principales objetivos de la jornada, la cual reunirá a reconocidos expertos en la materia entre los que se encuentran María Teresa Becerra, Subdirectora de Ecosistemas e Información Ambiental del IDEAM; César Rey, Director Técnico de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos; Brigitte Baptiste, Directora General del Instituto Humboldt; y Clara Solano, Subdirectora de Conservación e Investigación de la Fundación Natura.

Una razón más para correr en la Carrera Verde

La deforestación constituye una de las principales preocupaciones de la Carrera Verde. Para hacer frente al fenómeno, los organizadores del evento se comprometen a sembrar tres árboles a perpetuidad por cada participante inscrito. Al día de hoy, después de tres versiones de la carrera, se han logrado sembrar 84 mil árboles en reservas biológicas.

LEE TAMBIÉN  Con subasta de arte en línea se espera financiar la siembra de 1 millón de árboles antes de que termine el 2016

El objetivo para el 2018 es ambicioso: con la cuarta versión de la Carrera Verde se esperan sembrar 24 mil árboles más.

Recordemos que la Carrera Verde se celebrará este año en Bogotá y en Medellín. En Bogotá, el evento tendrá lugar el 18 de febrero, con salida en la Plaza de Eventos del Parque Simón Bolívar. En Medellín, la carrera se llevará a cabo el 15 de abril y partirá de la Universidad Pontifica Bolivariana.

En ambas ciudades habrá competencias de 3K y 10K. Las inscripciones están abiertas para las carreras en las dos ciudades. La inscripción individual para la categoría de 3K tiene un valor de 55 mil pesos y para la de 10K, de 75 mil.

Este evento cuenta con el apoyo de empresas que se comprometieron con el medio ambiente como Grupo Argos, Banco de Bogotá Bavaria a través de su campaña Me Uno, Caracol Televisión, Blu Radio, BIBO El Espectador, Cine Colombia, la Universidad de los Andes, Viva Colombia, Pat Primo, la Embajada de los Estados Unidos, entre otros.

 

Más información:

Angie Carolina Bustos

abustos[@]natura.org.co

Cel. 3143269185

www.carreraverdecolombia.com

Anterior
Carrera Verde

Empresas comprometidas con el ambiente hacen parte de la Carrera Verde Colombia

La Carrera Verde Colombia cuenta con el apoyo de empresas como Grupo Argos, Banco de Bogotá, Gimnasio Fontana y Bavaria ... Read more

Nuevo...
comunicados de prensa

Reporte de medios - Carrera Verde 2018

Reporte de medios - Carrera Verde 2018 HSB http://hsbnoticias.com/noticias/deportes/otros-deportes/la-carrera-verde-bogota-y-medellin-se-preparan-para-correr-p-379110   EXTRA http://extra.com.co/noticias/deportes/otros-deportes/la-carrera-verde-bogota-y-medellin-se-preparan-para-correr-p-379110   CIVICO https://www.civico.com/bogota/evento/carrera-10k-por-la-naturaleza   http://www.xportsymas.com/2017/12/06/atletas-bogota-medellin-correran-la-naturaleza/   http://revistaecoguia.com/vision/2628-carrera-verde-en-bogota-semillero-de-arboles   ... Read more

Redes sociales
SITEMAP