El gel de cannabis: una alternativa poderosa para mitigar el dolor crónico

  • 46% de la población colombiana ha sufrido de dolor crónico en los últimos tres meses.
  • El 64.5% de la población en Colombia ha sufrido dolores en miembros inferiores, espalda, miembros superiores, cuello, cadera, articulaciones, por fibromialgia, pelvis, entre otros.
  • El Cannabidiol, CBD, procesado de manera adecuada es una alternativa efectiva para reducir el dolor crónico.
  • El Cannabidiol o CBD es de uso terapéutico y es el que debe ser utilizado, mientras que el THC, propiedad del cannabis, es alucinógeno y por ende no se debe utilizar en el uso terapéutico.

De acuerdo con el VII estudio estudio nacional del dolor, realizado por ACED (Asociación Colombiana de Endoscopia Digestiva), el 76% de la población ha sufrido dolor en los últimos seis meses y de este porcentaje, el 46% han sufrido de dolores crónicos en los últimos tres meses. Como una alternativa para aliviar el dolor y la inflamación, el cannabidiol (CBD), la sustancia terapéutica de la planta de cannabis se presenta como un bálsamo que reduce considerablemente las molestias gracias a sus principios activos.

De acuerdo con Juan Arbeláez, director científico de Haurax, laboratorio clínico especializado en procesamiento de cannabis para uso medicinal “Aprovechar las propiedades y beneficios del cannabidiol, CBD, en tratamientos para combatir el dolor, se ha vuelto cada vez más común ya que proporciona el bienestar de los pacientes de forma inmediata gracias a ungüentos o geles terapéuticos a base de CBD, los cuales proporcionan efectos de relajación muscular.”

En este sentido, los geles y cremas a base de cannabis poseen propiedades que aportan beneficios para mitigar el dolor localizado. Además, dado que este componente se absorbe en la piel, no llega a la sangre, y por esta razón, tampoco alcanza el sistema nervioso central.

El 64.5% de la población en Colombia ha sufrido dolores osteomusculares, es decir dolores que pueden presentarse en miembros inferiores, espalda, miembros superiores, cuello, cadera, articulaciones, por fibromialgia, pelvis, entre otros, muchas veces ligados a actividades de impacto como los deportes, por eso para ellos esta llega a ser una alternativa muy importante y poco invasiva para calmar el dolor muscular.

De allí que, las cremas a base de cannabis sean comúnmente utilizadas para tratar este tipo de dolores que afectan nuestro desempeño en las labores cotidianas o que se puede llegar a convertir en un problema crónico.

Las cremas y pomadas de cannabis son aquellos productos cosméticos y dermatológicos que en su composición cuentan con cannabidiol, el cual debe ser procesado de forma científica y profesional. De hecho, estos tópicos son empleados para el uso cosmético por sus propiedades estimulantes y rejuvenecedoras que dan firmeza en la piel. Sin embargo, el mayor uso que se le da a estos ungüentos es medicinal y terapéutico ya que contiene propiedades antiinflamatorias y calmantes.

Según Arbelaez, “Tener un gel con doble concentración de cannabis y libre de parabenos, refuerza las propiedades analgésicas, antiinflamatorias y sedantes, ideal para calmar dolores musculares y de los huesos, y aliviar dolores causados por deficiencias circulatorias de piernas y pies produciendo una sensación de tranquilidad.”