Tecnología, una industria fortalecida tras la pandemia

  • En el marco del Día Mundial del Internet, Publicis Global Delivery da a conocer 5 aspectos de la industria TI que salieron fortalecidos durante la pandemia.
  • Antes del covid ya se hablaba de transformación digital y algunas organizaciones revisaban sus estrategias para entrar a ser parte de este escenario, sin embargo, la pandemia cambió la conducta de los consumidores, acelerando este proceso de evolución. Quienes ya estaban en el mundo digital fueron los más beneficiados.

Bogotá, mayo de 2022. Si bien, la pandemia generó un efecto negativo en gran parte de la economía mundial, el sector de la tecnología fue la excepción, resultando como el gran fortalecido a raíz de esta coyuntura. En el caso de Colombia y según cifras de ProColombia, entre 2020 y 2021 la exportación de servicios TI reportó un alza del 43%, registrando ventas de US$218,8 millones.

Los servicios TI buscan aprovechar la alta demanda tecnológica, a través de talento humano especializado en el desarrollo de soluciones digitales, diseño de experiencia de usuario, estrategias de aplicación y análisis de datos, implementación de campañas digitales, entre otras, enfocadas en atender las cambiantes necesidades de los consumidores.

A continuación se analizan algunos aspectos que para la industria TI, salieron fortalecidos durante la pandemia:

 

Analítica de datos

El tema de datos siempre ha generado valor para las industrias. Todas las tecnologías que se utilizan hoy en día para la recolección, administración, procesamiento y análisis de datos, siempre han estado presentes, sin embargo, la pandemia permitió enfrentarse a nuevos retos de análisis, almacenamiento de información y construcción de perfiles e hipótesis de consumo que no habíamos enfrentado antes.

Adicionalmente, mediante el trabajo remoto, las personas que realizan estos análisis reforzaron las habilidades de manejo de herramientas, mucho más rápido y sencillo, a través de plataformas de educación a distancia para así así lograr expandir su conocimiento y visión objetiva frente a los retos de análisis que la pandemia trajo a nuestros trabajos.

Andrés Felipe Mancipe, Data Analytics Manager en Publicis Global Delivery (PGD), asegura que la pandemia presentó un reto interesante en cuanto a darle sentido a los datos recolectados y generar acciones de alto valor para los diferentes tipos de negocio. “Antes del covid, el ‘customer journey’ (presencial y/o digital) estaba definido y soportado por la información ya almacenada, sin embargo, la coyuntura sanitaria dio un giro inesperado a lo que representaban los datos de miles de usuarios y cómo estos nuevos hábitos se podían traducir en acciones efectivas para los negocios. Lo primero fue entender el cambio en las costumbres de las personas; la incertidumbre generada alrededor de lo que iba a deparar la pandemia era una variable de alto impacto. Una vez se logró tener una muestra lo suficientemente grande, asociada a los análisis de sentimiento arrojado por las plataformas de escucha social, se generaron estrategias de comunicación efectiva para proveer a las audiencias soluciones que ayudaran a hacer del confinamiento algo más llevadero”.

El resultado fue un nuevo modo de vida totalmente disruptivo. Se logró dar un giro de 180 grados a los hábitos de comunicación y consumo que tenía la sociedad. Si bien el sentido común jugó un papel crucial para esto, los datos y su respectivo análisis fueron los pilares científicos para lograrlo, concluye el experto.

 

Infraestructura tecnológica

A raíz de una mayor captura de datos, la infraestructura para su almacenamiento tuvo que crecer; hoy en día hay más proveedores de cloud que cuentan con una infraestructura robusta (sitios web, data center, aplicaciones), para llegar al usuario y generar una conexión entre la marca y el consumidor.

Por su parte, las empresas estando en la virtualidad, tuvieron la necesidad de contar con las herramientas para que los colaboradores trabajaran de manera remota. Los líderes de empresas con una mentalidad enfocada en la presencialidad y en la infraestructura física, se vieron forzados al trabajo remoto. Actualmente, las empresas mantienen el trabajo 100% virtual y otras han optado por modelos híbridos.

Para Alejandro Alvarado, Director of Technology en PGD, “La infraestructura tecnológica que se requiere para que un negocio sea posible, fortaleció la industria digital. Las empresas necesitan infraestructura tecnológica y talento capacitado, para hacer crecer sus negocios”.

 

E-commerce y marketing

El  e-commerce explotó y tuvo un gran crecimiento. La pandemia cambió la conducta de los consumidores y la interconexión permitió la recolección de grandes cantidades de información. Este panorama sin duda favoreció a las marcas que ya estaban en un entorno digital, éstas tuvieron la necesidad de fortalecer sus herramientas de marketing para comunicar mejor sus mensajes y lograr mayor efectividad al momento de la compra. Las marcas que no hacían parte de este mundo tuvieron en su momento dos opciones: hacer su proceso de inmersión o desaparecer.

“Los canales de marketing tradicionales no son suficientes porque el consumidor de ahora es más activo, demandante, inquieto y, si una marca no le da lo que necesita, entonces, lo buscará en otra y la otra se lo ofrecerá. Esto permite que las empresas creen una marca innovadora, que impacte a los usuarios pero que además, esté alineada con temas de alta sensibilidad como lo social o el medio ambiente”, asegura María Elena Mejía, Data Analytics Manager en PGD.

 

Industria creativa

Quienes están en el mundo digital, consideran que en un solo año se dieron cambios que debieron ocurrir dentro de cinco años. De alguna manera esto se reflejó en el campo de la creatividad. El hecho de que la gente tuviera que enfrentar una situación diferente como la virtualidad, propuso nuevos retos para la industria creativa. Uno de ellos es la incursión en el Metaverso, como parte del entendimiento de las diferentes dinámicas y comportamientos generados por la tecnología.

“El metaverso supone la siguiente evolución de internet, busca integrar mejor la realidad física con la realidad virtual, además, genera oportunidades para la industria al ofrecer un nuevo campo para desarrollar soluciones innovadoras y creativas a los consumidores”, agrega Miguel Ángel Alonso,  Delivery VP, Production en PGD.

 

Trabajo remoto y sostenibilidad

Tras la pandemia el trabajo remoto se impuso y llegó para quedarse. En la actualidad, las personas dan mayor relevancia a pasar tiempo con sus familias, a evitar largos desplazamientos hacia sus sitios de trabajo, y en implementar acciones que mejoren su calidad de vida. Además, la tendencia en torno a la sostenibilidad aumentó, los consumidores están optando por marcas enfocadas en mitigar el impacto hacia el medio ambiente o que favorezcan las iniciativas sociales.

De acuerdo con Anne Sas, Delivery VP Media en PGD, “El trabajo remoto ha generado nuevas demandas, las personas están explorando nuevos hobbies y temas que antes no estaban en su cotidianidad. El mundo digital y las oportunidades de marketing tienen que adaptarse a las nuevas dinámicas de consumo, por lo que los mensajes que transmitimos a los consumidores deben reflejar ese cambio. Las tendencias de trabajo remoto y sostenibilidad ofrecen mayores oportunidades para que el mundo digital se conecte con el consumidor”.

Finalmente, las empresas de la industria tecnológica como es el caso de PGD, hacen un llamado a promover y fortalecer la formación de talento TI para cubrir la creciente demanda del sector. Según Fedesoft,  el déficit al que se enfrenta el sector en Colombia es de más de 70.000 talentos para 2022 y de por lo menos 162.000 talentos para el 2025. Por esta razón es necesario que más personas conozcan las diferentes vacantes que ofrece el sector así como las oportunidades de crecimiento personal y profesional.